CINEANDO EN LA URBE - Temporada de Terror

POR: SAÚL ROSAS

22-10-2021 15:08:28

CINEANDO EN LA URBE - Temporada de Terror


Estamos entrando en una etapa donde le cine de todos lados se vuelca hacia el horror, hacia esas historias que pretenden o nos dan miedo, a veces nos cusan pesadillas. Observando lo que hay en plataformas y dependiendo de lo que entendamos por horror, debemos recomendar clásicos porque sin ellos quizá no entenderíamos el desenvolvimiento del nuevo cine de Horror contemporáneo.

Aunque muchos, millones la han visto, supongo que no se han dado a la tarea de  volver a disfrutar El exorcista (1973) su trasfondo más allá de la mera posesión demoniaca es aún más aterradora que las imágenes porque  toca temas como la desintegración familiar y el atentar contra altos valores como la familia, la madre y hasta Dios…quien por cierto pierde, e esta cinta la batalla. Debemos considerar la época en la que fue realizada y también saber que fue un paradigma en cuanto a la forma de contar historias de terror…


De esta podríamos derivar El exorcismo de Emily Rose (2005) basada en un hecho real y en la que el thriller es el elemento principal de lo que puede ser el enfrentamiento con el mal puro, emergido quizá de la mente humana. Las atmósferas de la cinta son impecables y su tono te lleva a no desear verla solo…


De nuestro país siempre recomendaremos Hasta el viento tiene miedo (1967) porque se topa empáticamente con el universo femenino escolar y de manera velada nos habla de venganzas sobrenaturales, posesiones, manifestaciones sobrenaturales y ante todo, el atentar contra las creencias de un mundo pocas veces entendido…


Sin duda, España ha dado buenas piezas de este tipo de cine y ya anteriormente hemos recomendado Verónica (2017) y como antecedente de la ola española en el género es altamente recomendable Milagros prohibidos (2008) dirigida por Elio Quiroga, quien nos lleva de nuevo al thriller sobre manifestaciones sobrenaturales causadas por el maligno, un buen homenaje a las figuras Lovecraftiananas. Ana torrente, quien se diera a conocer popularmente en el mundo por su participación en Tesis, protagoniza esta cinta desarrollada en una antigua casa anteriormente ocupada por autoridades eclesiásticas y en al que sucedieron crímenes justificados por una fe retorcida…los personajes son entrañables pero a la vez repulsivos y el final…bueno ese final….



Y si hablamos de construcciones pues vayamos de nuevo a ver El resplandor (1980) cinta en la que su director nos deja ver un mundo de locura sobrenatural y te pone al borde entre la razón y lo aparentemente inexplicable. Kubrik, peleado con el autor de la novela homónima hace de este texto una cinta muy disfrutable e inquietante, altamente recomendable porque, además, como en las otras cintas los pecados humanos son el plato fuerte y motivo de las acciones.


Y para concluir pues no podemos dejar de lado Los inocentes (1961) dirigida por Jack Clayton quien se baso en la novela corta de Henry James titulada Otra vuelta de tuerca. Los ambientes de la cinta son en verdad bellos y aterradores, el ir descubriendo el secreto en esa casa nos puede llevar al terror puro, a temerle de verdad a las sombras, a la noche, a los susurros, a la misma soledad…


En fin que etas cintas tienen el común denominador de no apelar al gore o bien a la violencia extrema, a los monstruos explícitos, más bien a los demonios internos que se manifestarán de lo sobrenatural a lo sencillamente natural como lo es el alma humana. Temporada de horror, regresemos a los clásicos



MÁS LEIDAS

Salas alternativas de cine en 2021: Bienvenidos a la resistencia

POR LALO ORTEGA 13-02-2021 12:15:03

Mis 10 cortos mexicanos favoritos de 2020: Alex Vanss

POR ALEX VANSS 04-01-2021 14:54:41

Las mejores películas vistas en festivales 2020: Javier Quintanar

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 02-01-2021 16:18:04