Felipe Cazals celebra 40 años de Canoa en Guadalajara

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

10-03-2016 13:52:12

Felipe Cazals celebra 40 años de Canoa en Guadalajara


Hacer cine en México nunca ha sido fácil, incluso para cineastas como Felipe Cazals, quien ha perdido mucho tiempo tratando de explicar a los funcionarios quién es, qué tipo de cine quiere hacer y por qué un director mexicano tiene derecho a tener fondos del estado para hacer una película.

“Así han sido los últimos 50 años, no me quejo del todo pero si he perdido mucho tiempo en esas antesalas, cada vez hay menos dinero, el cine ha sufrido una fractura con la llegada de la era digital, el cine que hacíamos ha desaparecido”, aseguró el cineasta que celebró 40 años de su filme Canoa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


En declaraciones a la prensa Cazals señaló que el cine es un fenómeno de expresión que no debe tener compromiso con nadie. También hablo de lo difícil que resulta para él como director volver a ser el espectador que era cuando tenía 14 o 15 años, “el cine es para atletas, algunos serán buenos y otros no”.


Apuntó que con los avances tecnológicos no solo ha cambiado la forma de hacer cine, también lo ha hecho la manera de ver cine, “actualmente el rito de ir a ver una película a horas determinadas a las salas de exhibición ha desaparecido, ahora todos los espectadores van a su casa y aprietan el botón de Netflix y ven las películas en su casa tranquilamente por un precio más barato”.


Felipe Cazals y Alfonso Cuarón en el FICG


En la charla, Cazals también dio su opinión sobre su colega Alfonso Cuarón, “cada generación de cineastas es distinta, el cine que hace Cuarón es un cine de anticipación, él les anticipó a los norteamericanos cómo hacer películas de espacio, algo que no habían hacer o lo hacían de manera distinta”.


Para celebrar 40 años del estreno de Canoa, el FICG organizó un panel de análisis en el que participaron críticos y el propio Cazals, quienes coincidieron que a cuatro décadas de distancia es una película vigente que transita entre la ficción y el falso documental para ser la memoria histórica de un hecho que marcó la vida del país, Canoa sigue siendo contundente y devastadora.


“Se ha dicho mucho sobre la película, Canoa es la memoria de un  hecho vergonzoso y resulta que hoy  es una película importante para el cine mexicano y para México”, expresó el director de cintas como El Apando, Las Pochianchis y Las Vueltas del Citrillo.


Cazals aprovechó su breve intervención al finalizar el panel para destacar que Canoa fue hecha con muchos colaboradores “y es gracias a ellos que ahora existe la película. Muchas gracias”.



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