Siete largometrajes competirán en Los Cabos 2021

POR: ENCUADRES

14-10-2021 13:47:33

Siete largometrajes competirán en Los Cabos 2021


El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se realizará del 10 al 18 de noviembre, celebrará su décima edición con siete largometrajes que componen su Competencia Los Cabos, pieza central de la programación del encuentro fílmico sudcaliforniano, que conjunta lo mejor de México, Estados Unidos y Canadá, a través de películas de realizadores como Natalia Almada, Antnio Hernández, Paola Calvo y Patrick Jasim, por mencionar algunos.

Los filmes que serán visionados por un Jurado integrado por el cineasta mexicano Bruno Santamaría, la actriz y realizadora estadounidense Jocelyn DeBoer y el productor quebequense Sylvain Corbeil, entrelazan historias que tocan temas actuales, que van desde las desapariciones forzadas, el feminismo, la interacción de los seres humanos con la tecnología y la diversidad.


Este año el filme ganador recibirá el premio Competencia Los Cabos, compuesto por una estatuilla del festival y un estímulo en efectivo de $200,000.00 MXN al director o directora de la película; así como el Premio Cinecolor Competencia Los Cabos con valor de $730,000.00 MXN en servicios de Postproducción de Imagen para el siguiente largometraje del productor o productora de la película.


A continuación te compartimos la Selección Oficial de la Competencia Los Cabos 2021.


El ruido de los motores (Le bruit des moteurs, Canadá/Québec, 2021), de Philippe Grégoire.


Después de ser diagnosticado con “sexualidad compulsiva” y ser suspendido de su trabajo como instructor de armas de fuego en la aduana canadiense, Alexandre (Robert Naylor) regresa a su pueblo natal para sorprender a su madre (Marie-Thérèse Fortin), dueña de una pista de carreras. Sin embargo, su tranquilidad y la de todo el pueblo no dura mucho, pues comienzan a aparecer una serie de dibujos sexualmente explícitos en donde solo se puede reconocer al castigado joven. Señalado por la sociedad y la policía de Quebec, Alexandre intentará mantener un bajo perfil, al mismo tiempo que comienza una inesperada relación con Aðalbjörg (Tanja Björk), una misteriosa piloto recién llegada al pueblo.


Luchadoras (Alemania-México, 2021), de Paola Calvo y Patrick Jasim.


Tres mujeres intentan abrirse paso en un deporte tradicionalmente dominado por hombres: la lucha libre. Sin embargo, sus retos también están más allá del cuadrilátero, enfrentándose al machismo, al aura feminicida que rodea Ciudad Juárez y a sus propias batallas cotidianas: Lady Candy necesita arreglar su situación migratoria para reencontrarse con sus hijas, Baby Star busca demostrar que merece un lugar en el ring y Mini Sirenita sueña con tener una oportunidad que le permita ir a la capital para poder estar con su hija. Siguiendo a estos personajes aguerridos, los cineastas Paola Calvo y Patrick Jasim construyen un potente relato de la realidad que viven muchas mujeres en México, honrando su fuerza y la determinación de su resistencia.


Night Raiders (Canadá-Nueva Zelanda, 2021), de Danis Goulet.


Niska (Elle-Máijá Tailfeathers) y Waseese (Brooklyn Letexier-Hart), madre e hija respectivamente, se ven obligadas a abandonar la comunidad indígena a la que pertenecen y huir permanentemente del asedio del ejército que, después de quedar al frente de la civilización tras una guerra que destruyó Norteamérica, amenaza con secuestrar a la joven e internarla en un campo de adoctrinamiento bélico. Cuando sus planes de evasión fracasan, Niska tendrá que unirse a un grupo armado y luchar por liberar a su hija.


Nos hicieron noche (México, 2021), de Antonio Hernández.


Tras el paso del huracán Dolores por la costa oeste mexicana en 1974, miles de familias se vieron obligadas a salir de sus hogares y buscar un lugar para reiniciar su vida. Cuarenta años después, una de las familias desplazadas abre las puertas de su vida cotidiana mientras se preparan para celebrar la fiesta patronal de su pueblo. Entre historias sobre tormentas y diablos, los Salinas Tello comparten con el equipo de Antonio Hernández un vistazo al origen de su identidad y la historia íntima detrás de una familia afromexicana afectada por una de las tormentas más fuertes en impactar el territorio nacional en los setenta.


Strawberry Mansion (Estados Unidos, 2021), de Kentucker Audley y Albert Birney.


2035. El gobierno ha comenzado a cobrar impuestos sobre los sueños de sus habitantes. James Preble, uno de los auditores del inconsciente, está atrapado entre su trabajo y su vida rutinaria. Su panorama cambia después de visitar la mansión rosa de Arabella Isadora, una excéntrica artista que ha acumulado años de recuerdos oníricos en cintas de VHS. Mientras realiza su labor, el agente conoce y cae enamorado de una versión joven de su anfitriona. Motivado por la idea de abandonar la monotonía y amar, Preble comienza a sumergirse en los escenarios surreales y coloridos de Bella. Construida con una identidad visual única, esta original propuesta invita a los espectadores a perder el sentido del tiempo y caer en una experiencia cercana a la ensoñación.


Users (Estados Unidos-México, 2021), de Natalia Almada.


Guiada por sus preocupaciones como madre, Natalia Almada presenta un estudio sobre la relación dependiente que la humanidad ha establecido con la tecnología y cómo esta nos ha reducido al rol de usuarios. A través de encuadres impecables acompañados por una voz mecánica y un absorbente soundtrack, la documentalista contrasta el crecimiento de sus hijos con escenarios majestuosos donde la belleza de la naturaleza ha sido tomada por la geometría industrial. Mientras se proyectan escenarios automatizados en los que la presencia de los humanos es casi inexistente, la pantalla cuestiona: ¿es posible que olvidemos nuestro lugar y cedamos al dominio implícito de las máquinas? ¿Podrá un hijo preferir a la tecnología por encima de su propia madre?


Violet (Estados Unidos, 2021), de Justine Bateman.


Una ejecutiva de cine con sede en Los Ángeles, ha trabajado arduamente para ganar estatus en una industria que todavía está dominada por hombres mayores blancos, a menudo a expensas de su dignidad y gusto. En ningún lugar es más evidente que en la relación con su jefe, que ejerce su poder humillándola con frecuencia delante de los clientes. Violet se muestra con confianza, fría e incluso cruel, pero por dentro un hervidero de ansiedades desesperadas está a punto de estallar.



MÁS LEIDAS

México presente en la Berlinale con Una película de policías

POR ENCUADRES 11-02-2021 16:22:05

Continúan las aventuras de Spirit en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 18-09-2021 16:56:33

Netflix estrenará segunda parte de Selena: La serie en mayo

POR ENCUADRES 07-04-2021 16:32:23