Leticia Huijara, nueva Presidenta de la AMACC

POR: ENCUADRES

06-10-2021 10:18:00

Leticia Huijara, nueva Presidenta de la AMACC


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, dio a conocer que la actriz guerrerense Leticia Huijara fue electa como su presidenta para el periodo 2021-2023, en sustitución de la productora Mónica Lozano, quien concluirá su periodo al frente de la Academia el próximo 8 de noviembre.

Durante su administración, Mónica Lozano tuvo que sortear diversos problemas, desde el parón en la industria fílmica debido a la pandemia provocada por la COVID19, así como la extinción de los Fideicomisos federales en apoyo al cine mexicano.


Lozano trabajó con diversas organizaciones del cine nacional en pos de llegar a consensos que permitieran la creación y aprobación de una nueva Ley de Cine, la cual permanece en la congeladora legislativa en espera de darle salida en esta legislatura.


Otro de los logros alcanzados bajo la gestión de Mónica Lozano es la puesta en marcha del primer Programa de trayectos técnicos en colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, con el que buscarán que jóvenes bachilleres se incorporen a la industria fílmica desde una base de profesionalización en diversos departamentos gracias a las especializaciones de Vestuario para cine y Audiovisual; Utilería y decoración para cine y audiovisual; Construcción y montaje para cine y audiovisual; y finalmente Montaje de Iluminación y Tramoya para cine y audiovisual.


LETICIA HUIJARA

Oriunda de Acapulco, Guerrero, la actriz mexicana Leticia Huijara cuenta con una trayectoria de más de 30 años, inició su carrera en la actuación con la obra de teatro De la calle, en el cine cuenta con más de 40 filmes, ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios Ariel, alcanzando la estatuilla en 1998 en la categoría de Mejor Actriz por la cinta Por si no te vuelvo a ver.


Egresada de la carrera de Literatura dramática y teatro en la UNAM, ha participado en filmes como La ley de Herodes, Lola, Sexo por compasión, Ciudades Oscuras, Cilantro y Perejil, Dos crímenes, La cebra y Gringo. En teatro la hemos visto en las puestas en escena Cuando había granadas en noviembre, Los delitos insignificantes, Venecia, Sueños y Baño de Damas; mientras que la pantalla chica ha participado en producciones como Los Sánchez, Sense8, Tijuana, El César, Jugar con fuego y la teleserie El Octavo mandamiento en donde encarnó a una periodista que pierde la memoria durante los ataques terroristas de 11 de septiembre en Nueva York.


Además de su carrera como actriz, Huijara ha incursionado en la escritura, en 2010 ganó el primer lugar del sexto concurso de guiones de largometraje Matilde Landeta; en 2014 obtuvo el Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, su cuento Adiós al paraíso forma parte de la antología El edén oscuro de Editorial Planeta. Leticia también ha escrito para cine, dos de sus guiones de largometraje han sido seleccionados por el IMCINE para apoyar su reescritura.


Es importante mencionar que en el cine la veremos próximamente en la cinta Días de invierno, de Jaziel Hernández Maynez, en la que comparte créditos con Miguel Narro. La película, producida por Estación Marte Films, tendrá su estreno el próximo 15 de octubre.



MÁS LEIDAS

Ambulante exhibirá No sucumbió la eternidad en Cinépolis Klic

POR ENCUADRES 31-05-2021 17:06:07

Con más de mil cortos, Shorts México celebrará sus dulces 16

POR ENCUADRES 31-08-2021 17:31:25

Llega a Formato Casero Judas y el mesías negro

POR ENCUADRES 21-07-2021 13:23:58