El cine nos volvió a reunir en el 36 FICGuadalajara

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

02-10-2021 12:24:31

Inauguración FICG 36


El cine nos ha vuelto a reunir, a casi dos años de que una pandemia nos cambiara la vida a todos, regresamos al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que la noche de este viernes nos regaló una ceremonia de inauguración en la que hubo momentos divertidos, reflexivos y emotivos, en la que se realizaron merecidos homenajes a la actriz Elsa Aguirre, los directores Carlos Saura, Luis Argueta y Julio Medem, además del tan esperado estreno en México de la cinta Duna, dirigida por Denis Villeneuve.

Tras los discursos protocolarios, se entregó el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano a la primera actriz Elsa Aguirre, una de las figuras más sobresalientes de la época de oro del cine mexicano quien no pudo asistir al festival pero envío un mensaje de agradecimiento en el que se le veía sumamente emocionada por la distinción.


El siguiente homenajeado fue el cineasta español Carlos Saura, quien recibió el Mayahuel de Oro a la Trayectoria, pero antes de subir al escenario nos regaló la proyección de su cortometraje Rosa Rosae, creado con desgarradoras imágenes de su archivo fotográfico, las cuales fueron intervenidas para modificar así su apariencia original, acompañadas por una canción que rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española.


“He venido un día tormentoso y eso debe ser una buena señal… hace dos años estuve unos meses aquí dirigiendo El Rey de Todo el Mundo, que se estrena ya, para mí ha sido un gran regalo estar rodeado de tantos artistas. El corto que han visto ahora es un poco el reflejo de experiencias personajes, son dibujitos y fotografías que he hecho yo, son el recuerdo de esta guerra civil espantosa que sufrimos en los años 30 en España… Muchas gracias por todo, espero que les guste la película”, expresó el cineasta de 89 años de edad.


El Mayahuel al Cine Iberoamericano fue entregado al cineasta español Julio Medem, quien no ocultó su emoción, no solo por la distinción sino por estar por primera vez en Guadalajara y por tener la oportunidad de dirigir por primera vez televisión. “Estoy con mucha emoción, estoy en un momento de mi vida muy especial, voy a crear, guionista y director de series de televisión”.


Homenajeados del FICG36


Para concluir los homenajes, el cineasta guatemalteco Luis Argueta recibió el Mayahuel Internacional Invitado de Honor, el cual dedicó a todos los cineastas de su país que forman parte de la delegación invitada al FICG, “no con el apoyo del estado guatemalteco, sino a pesar de dicho apoyo… en un momento en que se empieza a discutir en el Congreso de Guatemala la Ley de Cinematografía, espero que nuestros legisladores recuerden lo que dijo André Marrón: El cine no solamente aglutina todas las artes sino que también es una industria”.


Para cerrar con broche de oro la gala inaugural, se presentó Duna, película dirigida por Denis Villeneuve, quien envió un mensaje en video agradeciendo. “Es un honor tener la oportunidad de abrir un festival de cine con Duna, que es una carta de amor a la experiencia en la gran pantalla. Es una celebración del cine. Estoy muy emocionado por inaugurar el festival; me interesa conocer los comentarios del público. Me hubiera gustado estar allí… no me fue posible porque hoy mi padre cumple ochenta años y debo estar en casa con él”.


La historia de Duna relata un viaje fantástico a través de la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y con un destino que va más allá de su comprensión. Él debe viajar al planeta más peligroso del universo para garantizar el futuro de su familia y de su gente. Sin embargo, fuerzas malévolas estallan en conflicto debido a que el planeta es el proveedor exclusivo del recurso más valioso que existe –un producto capaz de desbloquear el potencial más grande de la humanidad–. Solo aquellos que logren conquistar sus miedos sobrevivirán.


Duna, es protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, el nominado al Óscar Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Chang Chen, David Dastmalchian, Sharon Duncan-Brewster, junto con la nominada al Óscar Charlotte Rampling, Jason Momoa y el ganador del Óscar, Javier Bardem.




MÁS LEIDAS

Más de 50 cortometrajes de terror competirán en MacabroXX

POR ENCUADRES 23-07-2021 13:38:39

MUAC proyecta ciclo de cine virtual sobre el VIH en México

POR ENCUADRES 23-08-2021 13:18:54

Sam Smith llega a Netflix para consentir a sus fans

POR ENCUADRES 22-05-2021 18:45:25