CINEANDO EN LA URBE - Goliath

POR: SAÚL ROSAS

30-09-2021 15:29:01

Cineando en la urbe Goliath


Las historias con finales felices parecen estar pasando de moda, según el género, si te instalas en el melodrama simple o en el género infantil, incluso en la aventura, la acción o el horror, nos encontraremos invariablemente con finales complacientes, totalmente complacientes: el malo se muere, lo encierran, se va, se accidenta se va al infierno o sufre para toda la eternidad y eso está bien, está bien…tenemos derecho a soñar a que se paguen los pecados y se rediman las situaciones y eso puede ser aburrido, aburrido...

Amazon Prime tiene una serie que no es complaciente, bueno si, pero no, porque te deja un sabor amargo después de cada temporada y eso es lo maravilloso de ella. GOLIATH, estelarizada Billy Bob Thornton es justamente un símil de la batalla bíblica… Nuestro personaje se enfrentará en tribuales, calle y amigos a enemigos poderosísimos porque el mundo es la abogacía, los casos eminentemente complejos y los millones de dólares son muy extensos.


La serie posee lo que pocas, un apego total al género negro. Modo de ofrecer una historia emergido en los años 30 en estados Unidos: Hay un crimen, un héroe, un caso y todo se complica, pero no sólo el caso, también la vida del protagonista quien además no es un súper héroe, pero si un héroe empático y muy humano, porque tiene vicios, dolores espirituales, éticos y algo muy común en este género: la soledad.


Te enamoras del personaje pero lo odias, te tensas, te desesperas y ansías que se resuelva, sin embargo, las historias están tan bien estructuradas que los giros dramáticos son realmente sorpresivos y lógicos. Sabes que los finales no serán de tu agrado, lo intuyes, pero sabes que se resolverán.



La estética de GOLIATH es la creada desde sus orígenes, es sombría como sus personajes, es cálida como sus situaciones familiares y emocionales, es oscura como el crimen, es luminosa porque te da esperanza y es sepia porque te da desesperanza… GOLIATH juega con tus emociones, con tus pensamientos, con tus ideas humanas…


Ideológicamente como el género negro que es, critica a su propia sociedad, es como Prometeo que da conocimiento a los seres humanos ante la desaprobación de los dioses. 


GOLIATH es una serie altamente recomendable y nada complaciente, pero gusta, atrapa, deprime paro te da la ilusión de que esa realidad mierda se puede transformar, aunque nadie se dé cuenta, aunque la sociedad no lo sepa y aunque se piense que todo empeora.


Prime se anota un buen triunfo con esta serie porque piensas, sientes, te lamentas de la vida pero a fin de cuentas la vida no siempre es tan complaciente como quisiéramos, aunque sea a través de las pantallas.



MÁS LEIDAS

Singles, recreando el rock clásico y el grunge

POR ADOLFO RIVAS 09-11-2020 17:08:55

Lo Mejor del Cine Internacional en 2020

POR MAURICIO HERNÁNDEZ 01-01-2021 19:23:32

Felipe Cazals, el cineasta que prefería ser espectador

POR NANCY MORA 17-10-2021 22:00:42