La Guerra de las Galaxias, misterio del estreno en Cinema La Raza

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

28-09-2021 15:15:04

La Guerra de las Galaxias, misterio del estreno en Cinema La Raza


La primera vez que tuve acceso a esa imagen fue cuando el entonces director de la revista Universo Star Wars, Julio C. Moreno, la utilizó para ilustrar mi artículo del XXV aniversario del estreno de la película en México en el número 5 del mes de junio de 2002. Una imagen extraordinaria donde aparecía el frente del Cinema La Raza y en la marquesina se leía claramente “Hoy estreno LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”.

La imagen trascendió el papel para, años después, ser escaneada y llegar a las redes y ser compartida por cientos de internautas de la comunidad de La Guerra de las Galaxias en México y fuera de ahí.


Sin embargo, y pese a la belleza de imagen, siempre hubo algo que causaba al menos extrañeza de esa imagen y la frase “Hoy estreno”; especialmente con los modelos de los autos Rambler VAM GT, VW Caribe y el Chrysler Dodge Dart 4 puertas... Todos modelos posteriores a 1977 excepto la Renault 12 Guayín que se observa en la foto.


La explicación más aceptada en los círculos de fanáticos era que se trataba de un reestreno debido a que se aproximaba el estreno en México de El Imperio Contraataca. Este argumento relajó a los más fundamentalistas pero aún así, no quedaba del todo resuelta y bien explicada la imagen... Hasta el día de hoy. 


“I HAVE A BAD FEELING ABOUT THIS...


No fue sino hasta el inicio de las festividades por el 50 aniversario de la empresa Cinépolis que la duda respecto a esa foto quedó resuelta.


Como parte del boletín conmemorativo para prensa, se compartió con los medios especializados de cine una serie de carpetas y entre ellas aparece esa imagen y la del estreno de EL RETORNO DEL JEDI en un plano más amplio en ese mismo cine solo que, en cronología, habían transcurrido seis años entre ambas.


La Guerra de las Galaxias, misterio del estreno en Cinema La Raza


Al comparar las fotos entendemos de golpe que la imagen que se presentó como imagen del supuesto estreno de 1977 en la revista Universo Star Wars de junio de 2002 fue un montaje de la original de 1983 donde, efectivamente, se había estrenado EL REGRESO DEL JEDI en ese cine a partir del 16 de diciembre de ese año.


El montaje viene de origen, por lo que se puede considerar oficial, pero también es cierto que la foto donde se lee “Hoy estreno LA GUERRA DE LAS GALAXIAS” no viene con una acreditación de fecha que haya dado la certeza de que fue, en ese entonces, una imagen del estreno en 1977 o el posterior argumento de un re-estreno en algún año previo al REGRESO DEL JEDI; por lo que su exhibición en la revista Universo Star Wars y su circular en las redes fue a consecuencia de un origen oficial.


“MAY THE FORCE BE WITH YOU, ALWAYS...”


Tuvieron que pasar 19 años para por fin tener la certeza de esa imagen y despejar cualquier tipo de duda respecto a todos los elementos que aparecen en ella así como los “extraños” parches que aparecían en la fachada y la marquesina.


Ahora bien ¿Por qué se retocó esta imagen para hacerla pasar por el estreno de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS?  Esa respuesta queda en consideración de cada quien y desde luego que será tema de varios foros y reuniones de fanáticos de la saga en todo el país. Y por supuesto que ahora, la imagen original de EL REGRESO DEL JEDI será utilizada para celebrar su estreno en México en los siguientes años y en la celebración del 40 Aniversario en México dentro de dos.


Con lo que el fan de Star Wars tiene un nuevo dato en su información gracias a los archivos de Cinépolis con motivo de medio siglo de presencia en México.



MÁS LEIDAS

Trivia: Godzilla vs Kong en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 27-09-2021 16:45:40

Ambulante exhibe filme dedicado a Las Rastreadoras de El Fuerte

POR ENCUADRES 03-08-2021 17:25:11

Los Premios PLATINO regresan a Madrid

POR ENCUADRES 22-05-2021 16:41:12