Vivos y Expiatorio cierran ciclo Rastros y luces de Ambulante

POR: ENCUADRES

06-09-2021 15:56:29

VIVOS y Expiatorio en Ambulante


Luego de cuatro meses de exhibir de manera online y gratuita películas enfocadas en la desaparición forzada, Ambulante concluye su ciclo Rastros y luces: historias contra la desaparición, con dos filmes poderosos que se podrán ver del 15 al 30 de septiembre: Expiatorio, de Manuel Acuña, y Vivos, de Ai Weiwei.

Los documentales, que podrán verse de manera gratuita en Cinépolis Klic, retoman historias que impactaron a todo México y que a pesar de suceder a varios miles de kilómetros, reflejan el fenómeno de la desaparición forzada, la nula impartición de justicia y el estado de indefensión en el que viven millones de mexicanos.


Dirigida por el artista plástico Ai Weiwei, Vivos analiza todas las teorías en torno a la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero.



El documental crea un retrato íntimo y conmovedor de las familias de los estudiantes, las cuales se conectan entre sí para exigir justicia, a siete años del terrible suceso.


En tanto, Expiatorio, de Manuel Acuña se adentra en los hechos ocurridos en 2018, cuando dos camiones de refrigeración con más de 400 cuerpos de personas no identificadas fueron encontrados en Jalisco.


La cinta nos permite cuestionar y reflexionar sobre el paradero de miles de desaparecidos que son buscados por sus familias sin saber si se encuentran en una fosa clandestina o en un trailer, ante la indolencia de las autoridades.