Talento femenino pisa fuerte rumbo al Ariel 2021

POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS

19-08-2021 17:36:21

Talento femenino pisa fuerte rumbo al Ariel 2021


La presencia femenina pisa fuerte en los Premios Ariel y en la industria fílmica nacional, un reflejo del talento y trabajo de mujeres que cuentan historias cuya fuerza y potencia resuena en todo el mundo, tal es el caso de Sin señas particulares, filme dirigido por Fernanda Valadez y producido por Astrid Rondero cuyo crew, compuesto en su mayoría por mujeres, se coloca como la película con el mayor número de nominaciones al Ariel 2021, con un total de 16, entre las que se encuentran Mejor Película, Dirección, Ópera Prima y  Actriz (Mercedes Hernández).

En entrevista con Encuadres, Fernanda Valadez y Astrid Rondero detallaron el trabajo colaborativo que ambas realizaron en la producción de Sin señas particulares, historia que nos lleva a acompañar a Magdalena (Mercedes Hernández) en un viaje de su natal Guanajuato rumbo a Tijuana con la misión de encontrar a su hijo que ha desaparecido, historia cuyo origen se encuentra en un cortometraje previo de Fernanda.


"Después del ejercicio de ese cortometraje, hicimos teamback y la labor de Astrid, que tiene más experiencia como guionista que yo, fue de tratar de hilar otras historias que le diera otra amplitud a esta sensación de la violencia" detalló Valadez. Mientras que Astrid precisó cómo los sucesos violentos que les impactaron dieron forma al filme "Nos pudimos acercar a través de todos estos eventos al rededor de lo que puede implicar la búsqueda de un ser amado en estas condiciones (precarias) y como ampliar el panorama para permitirnos decir lo que más nos importaba, dejar en claro que esto es una crisis humanitaria, que estamos viviendo momentos muy graves en nuestra sociedad".


A Fernanda Valadez se suma Yulene Olaizola, que con su Selva trágica obtuvo 12 nominaciones a los Premios Ariel 2021, incluidas Mejor dirección, Mejor película, Revelación Actoral (Indira Andrewin) y Fotografía (Sofía Oggioni).


Así como la violencia sucede en el norte del país, también acontece en el sureste y no solo en los últimos años, así lo vemos en Selva trágica de Yulene Olaizola, quien nos comparte una historia situada en 1920 en la frontera entre México y Belice, en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una misteriosa joven beliceña quien provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos.


"El actor principal de mi película anterior, Epitafio, Javier Coronado, me regaló un libro, una novela de un escritor mexicano, Rafael Bernal, el libro se llama Caribal, y es una novela que está ambientada en los años 20 en la frontera entre México y Belice (...) sobre todo me atrajo la idea de la atmósfera que se describía en esta novela, ambientada en la selva, en una época en la que en el sur de Quintana Roo no había nada solo selva (...) y se vivía en un ambiente tipo western, de viejo oeste, donde no había leyes ni reglas, contrabando entre ambos países y así fue como empezaron a llegar las primeras ideas a mi cabeza y muchos años después de investigar se volvió Selva trágica", compartió Yulene en entrevista con nuestros amigos de Árbol Rojo.


Junto a Fer y Yulene existen otras 47 mujeres nominadas, entre actrices, animadoras, diseñadoras de arte, editoras, fotógrafas, artistas visuales, vestuaristas y directoras, lo que demuestra una vez más el protagonismo que tiene las mujeres en el cine nacional.



Otra de las cintas con mayor número de nominaciones es Los Lobos, con un total de 13 menciones, entre las que destacan Mejor Película, Dirección, Actriz (Marta Reyes), coactuación femenina (Cici Lau), Diseño de arte (Hania Robledo) y revelación actoral (Leonardo Nahim Nájar Márquez).


Aunque no es una cinta realizada por una mujer, Los Lobos, dirigido por Samuel Kishi Leopo narra la historia de una madre compleja, que sabe los riesgos que corre al dejar a sus hijos solos en un departamento en un barrio peligroso de una ciudad al sur de Estados Unidos pero lo hace no por gusto sino por ofrecerles una mejor vida, una donde puedan ser aunque deba mentir en el proceso.


"Creo que el personaje de Lucía cuida mucho la infancia de ellos (...) todo esto para mi era como muy importante, porque creo que son es el tipo de características que no vemos en personajes femeninos, siempre hay cómo estas mujeres que se sacrifican y sonríen y no vemos más allá pero también cuántas historias hay de madres solteras y que nada más vemos que están llorando porque no les dan la pensión ¿no? cómo ¿ese es el único conflicto? ¿y todo lo demás? ¿y la crianza? porque se asume que todas las mujeres debemos maternar, tengas o no tengas hijos tienes que andar maternando alumnos, parejas, lo que sea, se nos exige como mujeres (...) tenemos estos estereotipos que hay de las madres y quería salir completamente de eso", explicó a Encuadres Martha Reyes, nominada a Mejor actriz.


Estos modelos, los roles femeninos que la sociedad machista ha implantado a través de los años también los pudimos ver relatados a través de El baile de los 41, donde Mabel Cadena da vida a Amada Díaz, una mujer que debe callar y obedecer. 


"Para mí, interpretar a Amada se vuelve fundamental en este momento donde queremos hablar de temas como la homofobia, sobre la mujer, sobre la mujer indígena, la mujer de piel morena (...)  a través de nosotros se muestre a mujeres que son parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura, de nuestras raíces y que de pronto se tienen un poquito olvidadas. 


Amada Díaz me parece una mujer fundamental en la historia que de pronto la hemos olvidado ni siquiera sabíamos o sabíamos muy poco de su existencia porque hay muy poca información y me parece increíble que El baile de los 41 la vuelva a poner sobre el juego, siendo una mujer que no nace en el privilegio más que el de ser la consentida de su padre, siendo una mujer hija de una soldadera con ascendencia indígena pues para mi son temas que vuelven fundamental la presencia de Amada Díaz", compartió Mabel en nuestro programa semanal Dale Play. 



Y si de mujeres oprimidas por roles impuestos por sociedades patriarcales hablamos, en Leona podemos encontrar la historia de una mujer que se enfrenta a su núcleo familiar para romper con ciertos modelos y con el deber ser que dicta la religión judía, filme por el que Naian González Norvind se encuentra nominada a Mejor Actriz y Mejor guion original.


"Me encantó que Isaac me invitará a escribir con él justamente porque el personaje principal es femenino y entonces poder usar mi propia experiencia como mujer para hablar de Ariela más allá de quién es ella con respecto a su comunidad judía, más allá de que es judía es una persona y cuando escribimos el guión para mi era muy importante que Ariela, por ejemplo, en las escenas de sexo con Iván se muestra el placer de la mujer bajo un ángulo más realista y no tan cliché como se puede mostrar (...) entender lo que es la vida emocional de una mujer, lo que la hace reír, lo que la hace sufrir", explicó Naian en entrevista con Encuadres.


Pero si hay un filme que puede englobar la violencia que vive la mujer y la resiliencia de ésta para enfrentarlo aunque su propia vida esté en riesgo es Las tres muertes de Marisela Escobedo de Carlos Pérez Osorio, documental que cuenta con siete nominaciones: Mejor Documental, Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Guion original, Edición y Sonido. 


En este documental nos adentramos en la vida de Marisela, mujer chihuahuense que emprende una lucha con el sistema penal mexicano para obtener justicia por el feminicidio de su hija.


"Ruth Fierro es la que me hace entender la dimensión de la historia de Marisela, de su astucia, su inteligencia, de todo lo que hizo, de su integridad (...) yo tenía bastante claro las cosas que quería y las cosas que no quería mostrar en el documental (...) no necesitábamos cosas que directamente re-victimizaran, no solo a Marisela sino a Rubí - hija de Marisela -  tenía claro que no quería glorificar el personaje de Sergio Barraza, glorificar otro sicario de un cartel por más interesante o morbosa que fue su historia (...) creo que esta era una oportunidad nueva de enaltecer a las víctimas y su lucha, generar admiración, inspiración", contó a Encuadres el documentalista mexicano.



Es así como vemos la destacada presencia femenina, no solo en las nominaciones al Ariel 2021, sino en la cinematografía mexicana contemporánea, donde las mujeres están presentes ya sea detrás de cámara, como realizadoras, guionistas, sonidistas, fotógrafas, o como protagonistas de las historias que vemos en pantalla y que retratan la violencia contra ellas, pero también la valentía y el arrojo que las caracteriza.


A continuación te compartimos la lista completa de nominados al Ariel 2021: 


 


PELÍCULA


Sin señas particulares | Fernanda Valadez


Selva trágica |Yulene Olaizola


Los lobos | Samuel Kishi Leopo


El baile de los 41 | Carlos Pérez Osorio


Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio


 


DIRECCIÓN


Carlos Pérez Osorio | Las tres muertes de Marisela Escobedo


David Pablos | El baile de los 41


Fernanda Valadez | Sin señas particulares


Samuel Kishi Leopo | Los lobos


Yulene Olaizola | Selva trágica


 


ÓPERA PRIMA


Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio


Leona | Isaac Cherem


Ok, está bien... | Gabriela Ivette Sandoval


Sin señas particulares | Fernanda Valadez


Volverte a ver | Carolina Corral Paredes


 


LARGOMETRAJE ANIMACIÓN


Escuela de miedo | Leopoldo Aguilar


La liga de los 5 | Marvick Eduardo Núñez


Un disfraz para Nicolás | Eduardo Rivero


 


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


Cosas que no hacemos | Bruno Santamaría Razo


La vocera | Luciana Kaplan


Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio


Volverte a ver | Carolina Corral Paredes


Yermo | Everardo González


 


PELÍCULA IBEROAMERICANA


Babenco - Alguém tem que ouvir o coração de dizer: Parou (Brasil) | Bárbara Paz


El agente topo (Chile) | Maite Alberdi


El olvido que seremos (Colombia) | Fernando Trueba


La llorona (Guatemala) | Jayro Bustamante


Las niñas (España) | Pilar Palomero


 


ACTRIZ


Mabel Cadena | El baile de los 41


Martha Reyes Arias | Los lobos


Mercedes Hernández | Sin señas particulares


Mónica Del Carmen | Nuevo orden


Naian González Norvind | Leona


 


ACTOR


Alfonso Herrera | El baile de los 41


Armando Espitia | Te llevo conmigo


Demián Bichir | Danyka


Fernando Cuautle | Nuevo orden


Juan Pablo Medina | El club de los idealistas


Lázaro Gabino Rodríguez | Fauna


 


COACTUACIÓN FEMENINA


Carolina Politi | Leona


Cici Lau | Los lobos


Margarita Sanz | Leona


Michelle Rodríguez | Te llevo conmigo


Nailea Norvind | El club de los idealistas


 


COACTUACIÓN MASCULINA


Christian Vázquez | Te llevo conmigo


David Illescas | Sin señas particulares


Eligio Meléndez | Nuevo orden


Emiliano Zurita | El baile de los 41


Lázaro Gabino Rodríguez | Selva trágica


 


REVELACIÓN ACTORAL


Ana Laura Rodríguez | Sin señas particulares


Indira Andrewin | Selva trágica


Juan Jesús Varela | Sin señas particulares


Leonardo Nahim Nájar Márquez | Los lobos


Maximiliano Nájar Márquez | Los lobos


 


 


GUION ORIGINAL


Carlos Pérez Osorio | Las tres muertes de Marisela Escobedo


Fernanda Valadez, Astrid Rondero | Sin señas particulares


Isaac Cherem, Naian González Norvind | Leona


Samuel Kishi Leopo, Sofía Gómez Córdoba, José Luis Briones Macias | Los lobos


Yulene Olaizola, Rubén Imaz Castro | Selva trágica


 


GUION ADAPTADO


Anton Goenechea | Perdida


Fabián Ibarra Alemañy | El gallinero


Miguel Ángel Uriegas Flores | Un disfraz para Nicolás


 


FOTOGRAFÍA


Carolina Costa AMC | El baile de los 41


Claudia Becerril Bulos | Sin señas particulares


Everardo González | Yermo


Jorge Octavio Arauz Gómez | Los lobos


Sofía Oggioni | Selva trágica


 


DISEÑO DE ARTE


Claudio Ramírez Castelli | Nuevo orden


Dalia Reyes | Sin señas particulares


Daniela Schneider | El baile de los 41


Hania Robledo | Los lobos


Sandra Cabriada | Te llevo conmigo


 


EDICIÓN


Andrea Rabasa Jofre, Bruno Santamaría Razo | Cosas que no hacemos


Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | Sin señas particulares


Óscar Figueroa Jara, Michel Franco | Nuevo orden


Ricardo Poery | Las tres muertes de Marisela Escobedo


Valentina Leduc, Luciana Kaplan | La vocera


Yordi Capó, Carlos Espinosa Benítez, Samuel Kishi Leopo | Los lobos


 


EFECTOS ESPECIALES


José Ángel Cordero, José Martínez "Josh" | Sin señas particulares


José Martínez, Brenda Almontes Peña, Pablo Vinos | Selva trágica


Ricardo Arvizu | El baile de los 41


Ricardo Arvizu | Nuevo orden


Yoshiro Hernández | Yo fausto


 


EFECTOS VISUALES


Alma Cebrián, John Castro | El baile de los 41


Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos


Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe,


Antonio Ramos Ramos | Sin señas particulares


Ernesto Peñaloza, Marco Rodríguez, Félix Bueno, Ma. Rosa Fusté | Cuidado con lo que


deseas


Hughes Namur, Edgardo Mejía | Nuevo orden


Javier Velázquez Dorantes, Gustavo Bellon Rebolledo, Benoit Mannequin | Selva trágica


 


MAQUILLAJE


Adam Zoller | Nuevo orden


Alfredo "Tigre" Mora | El baile de los 41


Gerardo Muñoz | Selva trágica


Neftalí Zamora, Tania Larizza Guzmán | Sin señas particulares


Vladimir Amok | Rencor tatuado


 


MÚSICA ORIGINAL


Alejandro Otaola | Selva trágica


Carlo Ayhllón, Andrea Balency-Béarn | El baile de los 41


Clarice Jensen | Sin señas particulares


Jacobo Lieberman | Leona


Kenji Kishi Leopo | Los lobos


 


SONIDO


Alejandro de Icaza, Enrique Fernández Tanco (diseño sonoro, mezcla de sonido),


Víctor Benítez Pardo (sonido directo) | Las tres muertes de Marisela Escobedo


José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido


directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Selva trágica


Mario Martínez Cobos (diseño sonoro), Carlos García (sonido directo), Miguel


Hernández Montero (mezcla de sonido) | Los lobos


Omar Juárez (diseño sonoro, mezcla de sonido), Milton Aceves (diseño sonoro),


Alejandro Mayorquín (mezcla de sonido), Misael Hernández "Topillo" (sonido directo)


| Sin señas particulares


Raúl Locatelli (sonido directo), Alejandro de Icaza (diseño sonoro), Jaime Baksht,


Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Nuevo orden


 


VESTUARIO


Gabriela Fernández | Nuevo orden


Kika Lopes | El baile de los 41


Nohemi González | Los lobos


Samuel Conde | Selva trágica


Ximena Guzmán | Leona


 


CORTOMETRAJE ANIMACIÓN


A la cabeza | Andrea Santiago


El desfile de los ausentes | Marcos Almada Rivero


La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola


Un juguete de madera soñó con barcos de papel | Mauricio Hernández Serrano


Un peluche espacial | Jesús Sebastián Jaime Oviedo


 


CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


Boca de culebra | Adriana Otero Puerto


Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra


La felicidad en la que vivo | Carlos Morales


No seré la vida de mi recuerdo | Isabela Ripoll


Tu'un Savi | Uriel López España


 


CORTOMETRAJE FICCIÓN


Arreglo napolitano | Rodrigo Ruiz Patterson


Asoleadas | Nadia Ayala Tabachnik


Bisho | Pablo Giles


El día comenzó ayer | Julián Hernández


Wheels | Roberto Fiesco



MÁS LEIDAS

Mortal Kombat llega a Formato Casero en Octubre

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 25-10-2021 10:28:49

Space Jam, una nueva era en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 19-11-2021 17:46:12

Sam Smith llega a Netflix para consentir a sus fans

POR ENCUADRES 22-05-2021 18:45:25