Vuelve Gira de Documentales Ambulante con Ecologías del Cine 

POR: ALEX VANSS

18-08-2021 14:45:53

Ambulante. Gira de documentales 2021


En 2020 la pandemia frenó la Gira de documentales de Ambulante, lo que propició la creación de Ambulante en Casa, afortunadamente para 2021 regresa la gira en su decimosexta edición en la que visitará cinco ciudades del país del 3 de noviembre al 15 de diciembre bajo el tema Ecologías del Cine.

En conferencia de prensa, Julián Etienne, Co-Director de Programación de Ambulante, explicó la importancia del tema de este año "para esta decimosexta edición, a través de nociones de tierra y territorio (...) buscamos amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, que trastoca los medios de subsistencia de comunidades enteras y que evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo".


Etienne también reveló las fechas y ciudades que visitará la gira, arrancando con Oaxaca del 3 al 7 de noviembre, le seguirá Veracruz del 10 al 14 de noviembre, Aguascalientes del 17 al 21 de noviembre, Michoacán del 24 al 28 de noviembre y cerrarán en la Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre.


Ambulante. Gira de documentales inaugurará las actividades de su edición 2021 con la cinta Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, ganadora del Oso de Plata a la Contribución Artística en la Berlinale, de la que Elena Fortes, fundadora de Ambulante, forma parte del equipo de producción.


Ambulante, conferencia 2021


Entre los anuncios importantes, María Inés Roqué, directora de Formación y Producción de Ambulante, dio a conocer que en esta gira se estrenarán los documentales creados por la séptima generación del programa Ambulante más allá, los cuales fueron realizados por cineastas michoacanos.


"Los títulos son Nuestra Casa y Noche Fui, ambos largometrajes hechos en Morelia, dirigidos por mujeres, uno de ellos con un equipo completamente de mujeres que es Noche Fui que nos habla de una líder de una organización de sexo servidoras, ella ya está retirada, que es una mujer trans, que hace memoria de su devenir; Nuestra casa es un documental muy íntimo de madre e hija tratando de salvar la casa con el trabajo desde la casa", compartió María Inés.


También forman parte de Ambulante más allá los documentales El que fue valiente; Arimi, corazón de madera; y Vivir juntos; todas la películas fueron realizadas por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios del estado de Michoacán.



MÁS LEIDAS

Mank y The Crown las más nominadas a los Golden Globes 2021

POR ENCUADRES 03-02-2021 14:39:20

Todo listo para la Muestra de Cine Coahuila 2021

POR ENCUADRES 26-11-2021 19:07:38

Conoce los estrenos de Acorn TV para agosto

POR ENCUADRES 11-08-2021 19:49:21