Cineteca Nacional celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano

POR: ENCUADRES

14-08-2021 16:35:04

Día Nacional del Cine Mexicano


Como cada año, el 15 de agosto celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano, una fecha en la que podemos revisitar nuestra historia cinematográfica y disfrutar de grandes clásicos de la Época de Oro, películas disruptoras de la década de los 70 y lo más destacado del cine contemporáneo, es por este motivo que a partir del domingo y hasta el 19 de septiembre la Cineteca Nacional celebrará al cine con filmes como Bajo la metralla, de Felipe Cazals; Las Niñas bien, de Alejandra Márquez Abella y Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo.

Las funciones se realizarán en la Sala 9 del recinto de Xoco así como en el Foro al aire libre, permitiendo a cientos de personas disfrutar la riqueza cinematográfica de nuestro país, siempre manteniendo las medidas de seguridad frente a la COVID19.


A continuación te compartimos los títulos que programará la Cineteca Nacional en el Día Nacional del Cine Mexicano:


KINO: LA LEYENDA DEL PADRE NEGRO


México, 1992, 109 min.


Mientras agoniza en una choza, el jesuita Francisco Eusebio Kino recuerda los acontecimientos que lo condujeron de Italia a la Nueva España, en donde viviría las contradicciones y circunstancias de su tiempo. El hombre quería servir a dios y al rey, pero terminó viviendo con pasión y riesgo la actividad científica, lo que le llevaría a ser conocido como el “padre negro”. Ubicada en la línea de filmes históricos que ha dirigido Felipe Cazals, Kino: La leyenda del padre negro significó la última película que realizaría en la década de 1990, para después retomar el oficio cinematográfico en 2001. 


BAJO LA METRALLA 


México, 1983, 102 min.


Pedro comanda un grupo rebelde de guerrilla urbana. En un atentado fallido contra un alto funcionario del gobierno secuestran a Pablo, un excompañero de partido de Pedro. Mientras son sitiados en la casa de seguridad, una serie de conflictos causados por sus diferencias ideológicas, los llevará a deliberar sobre el destino de Pablo. Ganadora del Ariel a mejor película en 1983, Bajo la metralla representa una de las observaciones fílmicas más agudas sobre la guerrilla, la izquierda partidista y el poder del Estado durante la "guerra sucia" de los setenta.


UN DISFRAZ PARA NICOLÁS


México, 2020, 82 min.


Nicolás es un niño de 10 años con síndrome de Down. Cada año para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Desgraciadamente, ella ya no está y Nicolás termina viviendo con sus abuelos y su primo David, un niño problemático que sufre de pesadillas. Nicolás tiene un solo recuerdo de su madre: un viejo baúl lleno de disfraces. Con la ayuda de todos estos imaginativos atuendos, Nicolás se embarcará en una aventura para salvar a su primo de sus pesadillas y todo un reino sumergido en el caos.



ÉRASE UNA VEZ 


México, 2018, 85 min.


A través de la imaginación y la mirada de Luisa, una niña de 10 años, viajamos por México para descubrir diversas tradiciones en torno al significado de la existencia dentro de un país diverso y complejo. La más reciente película del documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo emprende una exploración poética de lugares tan distintos como la Costa Chica de Guerrero, Papantla, la Sierra Gorda de Guanajuato y Valle de Bravo para encontrar a su paso una serie de personajes entrañables que hacen tributo a la vida. 


LUCIÉRNAGAS 


México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018, 88 min.


Ramin se aleja de un mundo de represión sexual y política en Irán para llegar en barco clandestinamente a Veracruz. Mientras se acostumbra a la distancia, empieza a descubrir una vida más libre donde su nostalgia y melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. El segundo largometraje de la directora Bani Khoshnoudi es un relato intimista filmado en su totalidad en Veracruz, que pone énfasis en el sentido de pertenencia y el reconocimiento sexual y afectivo del protagonista. 


LAS NIÑAS BIEN 


México, 2018, 93 min.


Es 1982 y una gran crisis económica está golpeando México. La elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder del grupo de amigas del club de tenis, se enfrenta a lo inimaginable: su caída social. Sofía intentará mantener las apariencias, pero su derrumbe además de ser inevitable, dará cuenta de qué es lo que se pierde cuando se pierde el dinero. En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias, Las niñas bien es una adaptación del libro homónimo de Guadalupe Loaeza.




MÁS LEIDAS

Cineteca Nacional, 47 años de ser un rincón cinéfilo 

POR ENCUADRES 15-01-2021 14:05:30

Películas que confirman que Amor es amor

POR ENCUADRES 26-06-2021 00:28:03

Leos Carax inaugurará Festival de Cannes 2021 con Annette

POR ENCUADRES 19-04-2021 15:06:56