10 películas competirán por el Premio Maguey en Guadalajara

POR: ENCUADRES

13-08-2021 16:15:04

Premio Maguey FICG36


La edición 36 del El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG36) se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre y ya dio a conocer las diez películas seleccionadas para la Sección Oficial en Competencia: Premio Maguey, entre las que se encuentran las cintas mexicanas Mi novia es la Revolución, de Marcelino Islas; Finlandia, de Horacio Alcalá y Efímera, de Luis Mariano García.

Bajo el lema PLUR (Pace, Love, Unity, Respect), el Premio Maguey celebrará su décimo aniversario con lo mejor de la cinematografía LGBTQ+ del mundo en Guadalajara representada por 10 largometrajes provenientes de países como Argentina, Bolivia, Chipre, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Israel y México


A continuación te compartimos los Seleccionadxs del Premio Maguey:


MI NOVIA ES LA REVOLUCIÓN | MARCELINO ISLAS HERNÁNDEZ | MÉXICO


Mi novia es la Revolución está ambientada en el México de 1994. Sofía está por cumplir 15 años, pero no quiere fiesta. Acaba de mudarse a Las Arboledas tras la separación de sus padres. Sofía pasa los días en la aburrida compañía de su hermana menor.


La monotonía desaparece cuando Sofía encuentra a Eva, una chica de actitud rebelde con la que descubrirá el amor y las decepciones que le acompañan, un turbulento viaje lleno de asaltos, ilusiones y rock and roll. Es inevitable, crecer es inevitable.


El más reciente largometraje del mexicano Marcelino Islas fue filmado en Las Arboledas y es protagonizado por Ana Valeria Becerril, Flor Edwarda Gurrola, Renata López, Verónica Langer, Martha Claudia Moreno, Ana Lorena Rodríguez, Paco Rueda, Mauro Sánchez, Pedro Hernández, así como la hija de Marcelino, Sofía Islas.


EFÍMERA | LUIS MARIANO GARCÍA | MÉXICO


Emilia es una adolescente con la habilidad de ver brillar a las personas que están próximas a morir. Siempre solitaria y enfocada al futuro, ella se ve enfrentada por la realidad cuando ve brillar a un compañero de escuela, a la par que inicia una relación amorosa con Renata, quien la llevará finalmente a apreciar su presente.


FINLANDIA | HORACIO ALCALÁ | ESPAÑA-MÉXICO


Finlandia presenta cuatro historias: la de una modista que viene a México a robar diseños textiles para una empresa española, y que nos permite denunciar esta práctica tanto de firmas europeas como norteamericanas; y las historias de las tres muxes que tienen mucho de realismo mágico, comentó Raquel Menor, la productora española.


El actor mexicano Noé Hernández interpreta a Delirio, una muxe’ mayor que cuida a su mamá enferma y vive extrañando a su amor que partió a Finlandia; Cuauhtli Jiménez, quien hace de Amaranta, una muxe más joven que escribe cartas para hacerlas llegar, con el sello de Finlandia, a su amiga Delirio, para que ésta mantenga la esperanza; y Erick Israel Consuelo, en el papel de Mariano, quien vive en la indefinición si es o no muxe. 


EL APEGO | VALENTÍN JAVIER DIMENT | ARGENTINA


La película trata sobre una joven desesperada que va a ver a una doctora con el objetivo de abortar. Como ya se encuentra atravesando el cuarto mes de embarazo la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos y le ofrece alojamiento hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación.


“‘El apego’ es un melodrama furioso, criminal, que se apoya en la potencia de dos personajes (y dos actrices) extremos, atravesados de distinta manera por la tragedia, que a su enloquecido modo logran vislumbrar el amor y correrse de la soledad y la locura. Si bien hay un trasfondo muy trágico, buscamos en la estética casi barroca, en las pinceladas de humor incómodo y en el erotismo de los encuentros esa idea de que la desgracia puede convivir con la carcajada, la oscuridad puede incluir a la belleza, y el humano es un animal capaz de llevar cargas inmensas, impensadas, y así y todo seguir adelante y encontrarse”, explica el director y guionista Valentín Javier Diment en sus notas de dirección.


BLOOD RED OX! | RODRIGO BELLOTT | ESTADOS UNIDOS-BOLIVIA


Amir y su novio Amat están invitados a visitar la ciudad de Tarija en Bolivia, donde pasarán un tiempo conociendo The Water Factory, una fundación dirigida por Amancaya, activista ambientalista boliviana que está siendo amenazada por una petrolera que quiere excavar en la Selva Tropical de Bolivia. El viaje rápidamente toma un giro extraño cuando Amat comienza a tener visiones extrañas y pierde la cabeza ante la inminente presencia de un buey rojo sangre gigante.


COLORS OF TOBI | ALEXA BAKONY | HUNGRÍA


Color of Tobi es un documental sobre un adolescente transgénero que busca su propia identidad y el viaje de aceptación y comprensión de su familia por su hijo. Su directora Alexa Bakony es una prometedora documentalista húngara con tres documentales en su haber. Colors of Tobi es su último trabajo y se estrenó a principios de este año en BFI Flare.


LA QUEENCIAÑERA | PEDRO PEIRA | ESPAÑA


Bamby Salcedo, una activista latina transgénero, organiza su celebración de 50 cumpleaños a la que asiste personas importantes para su vida y supervivencia.


Mientras se prepara para el evento, Bamby viaja por el condado de Los Ángeles y observa cómo transcurre su vida; desde las calles donde fumaba crack y la cárcel donde fue, hasta lujosas casas de simpatizantes, comunidades y organizaciones que ha reunido para cambiar la vida de las personas transgénero en los Estados Unidos. La película revela una gran historia de fortaleza y celebración a la vida que se basa en la aceptación de las experiencias pasadas más dolorosas para marcar una diferencia real para los demás y para uno mismo.


THE MAN WITH THE ANSWERS | STELIOS KAMMITSIS | CHIPRE, GRECIA, ITALIA


Víctor, de veintitantos años, vive con su abuela en una ciudad costera de Grecia. Añora sus días de triunfo cuando era campeón de buceo y sobrevive trabajando en una fábrica de muebles. La muerte de su abuela da un giro repentino a su vida: decide embarcarse en un viaje hacia Alemania en un viejo coche polvoriento. En el barco a Italia, conoce a Matthias, un joven alemán aventurero que regresa a casa. Matthias convence a Víctor de que conduzcan juntos hacia el norte, empujándolo a salir de su zona de confort y a revelar la verdadera razón de su viaje. El carácter rígido de Víctor choca con la personalidad más libre de Matthias. Su viaje por carretera llegará a su fin en Baviera, donde, a través de los impredecibles giros de la vida, sus preguntas encontrarán la respuesta que tanto deseaban.


OUR BODIES ARE YOUR BATTLEFIELDS | ISABELLE SOLAS | FRANCIA


En Our Bodies, Their Battlefields, la intrépida corresponsal de guerra Christina Lamb nos hace testigos de la vida de las mujeres en tiempos de guerra. Corresponsal de guerra galardonada durante veinticinco años, Lamb informa sobre dos guerras: la guerra "bang-bang" y la historia de cómo la gente detrás de las líneas vive y sobrevive. Generalmente los hombres son los combatientes y las mujeres rara vez son entrevistadas sobre su experiencia en tiempos de guerra, excepto como viudas y madres afligidas, aunque su experiencia es marcadamente diferente a la de los hombres involucrados en la batalla.


Lamb narra tragedias y desafíos extraordinarios en la vida de las mujeres en tiempos de guerra. Y ninguno es más devastador que la violación como arma de guerra. Al visitar zonas de guerra que incluyen el Congo, Ruanda, Nigeria, Bosnia e Irak, y pasar tiempo con los rohingya que huyen de Myanmar, registra las desgarradoras historias de sobrevivientes, de niñas yazidi mantenidas como esclavas sexuales por los combatientes de ISIS y el apicultor que arriesga su vida para rescatar.


THE SWIMMER | ADAM KALDERON | ISRAEL


Erez es una estrella en ascenso en el equipo de natación israelí que ingresa a un internado para deportistas superdotados. Erez, impresiona rápidamente a Dima Sylantiev (48), el legendario entrenador que está decidido a regresar a la internacional élite de natación que dejó atrás cuando emigró de Rusia. La estrecha amistad con Nevo, su compañero de equipo que tiene todas las características físicas que se necesita para convertirse en campeón del mundo, causa mucha consternación entre sus rivales, despertando especialmente la furia de Dima.



MÁS LEIDAS

DAIMON anuncia su segunda edición en FilminLatino

POR ENCUADRES 04-06-2021 15:55:24

10 inquietantes películas que te recordarán tu niño interior

POR ENCUADRES 08-12-2020 19:19:10

Dedican Segundas Vueltas Toma 4 al documental mexicano

POR ENCUADRES 28-04-2021 14:49:01