Incendio consume acervo histórico de la Cinemateca Brasileña

POR: ENCUADRES

30-07-2021 19:34:18

Incendio Cinemateca Brasileña


La tardenoche del 29 de julio se registró un incendio en una de las bodegas de la Cinemateca en Vila Leopoldina al Oeste de São Paulo, provocando graves daños a la memoria cinematográfica de Brasil, lo cual fue lamentado por la comunidad internacional como la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM) quien se solidarizó con la institución afectada.

El incendió consumió cerca de cuatro toneladas de documentos históricos, equipos antiguos y parte de la colección de Glauber Rocha, que se encontraba resguardada en los almacenes de la Cinemateca reportó el medio local O Globo.


El medio brasileño también consignó que funcionarios, investigadores y cineastas habían advertido sobre el riesgo de incendio durante más de un año sin obtener respuesta del gobierno federal.


Entre los archivos que se perdieron se encuentran las obras de la Compañía Brasileña de Cine (Embrafilme); el Instituto Nacional de Cine (INC), ambos creados en la década de 1960; y el Consejo Nacional del Cine. También se perdieron en el fuego parte de la colección de la distribuidora Pandora Filmes, con copias de películas brasileñas y extranjeras en 35mm.


Ante este lamentable hecho, la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), que aglutina a instituciones como la Filmoteca UNAM, denunció la inacción de las autoridades de la Secretaria de Cultura Federal al señalar que el incendio pudo haberse prevenido.


Incendio en la cinemateca Brasileña


“CLAIM emitió una nota en mayo de 2020 advirtiendo precisamente de las posibles consecuencias del cierre y la ausencia de profesionales y técnicos especializados para cuidar el acervo”, manifestó la institución en un comunicado de prensa.


La CLAIM aprovechó para hacer una llamado a las instituciones gubernamentales de cada país para salvaguardar los archivos fílmicos.


“Los hechos que han tenido lugar son una voz de alerta no solo para los archivos brasileños, sino también para toda la comunidad internacional. Una vez más, la tragedia plantea la urgencia de que las autoridades gubernamentales asuman la responsabilidad de salvaguardar las colecciones audiovisuales”, subrayó.