Michel Franco y Lorenzo Vigas van por el León de Oro a Venezia

POR: NANCY MORA

27-07-2021 02:39:09

México en la 78 Biennale de Venezia


La Mostra de Venezia se alista para celebrar su 78 edición del 1 al 11 de septiembre próximo y entre las películas que competirán por el preciado León de Oro destacan las mexicanas Sundown, de Michel Franco y La Caja, de Lorenzo Vigas, además, en la sección Horizonte estarán El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso y El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo.

Durante la presentación del programa, Alberto Barbera, director de la Mostra de Cine de Venecia, destacó la calidad de las películas recibidas en esta edición, “nos sorprendió la calidad de las cintas, superior a la habitual, como si la pandemia hubiera servido para estimular la creatividad de todos".


SUNDOWN | MICHEL FRANCO


El mexicano Michel Franco regresa por segundo año consecutivo a La Mostra, luego de ganar el Premio del Jurado en la pasada edición con la cinta Nuevo Orden. Sundown es protagonizada por Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Henry Goodman y las mexicanas Iazua Larios y Mónica del Carmen. 


“Es la historia de una familia inglesa que ve sus vacaciones en Acapulco interrumpidas por una llamada inesperada. Una llamada que desata un mundo de emociones, encuentros y desencuentros que acaban por transformar la vida de los personajes. Con esta película, Franco regresa a su espíritu más íntimo, mirando al otro desde la más vulnerable fibra humana”, adelantó la productora.


La cinta, escrita y dirigida por Michel Franco, fue filmada en Acapulco y es la  segunda película en la que Michel Franco y Tim Roth colaboran, después de Chronic en 2015.  


“Estoy muy agradecido y emocionado de regresar al Festival de Venecia con una nueva película. Ha sido un gusto tener a un elenco tan talentoso y colaborar con gente que admiro tanto como Tim Roth y Charlotte Gainsbourg. Filmar Sundown ha sido una experiencia sumamente gratificante, expresó Franco en un comunicado.


LA CAJA | LORENZO VIGAS


El director, guionista y productor de cine venezolano Lorenzo Vigas regresa a La Mostra luego de ganar el León de Oro en 2015 por su película Desde Allá, ahora también forma parte de la competencia principal con la película mexicana La Caja, que escribió a cuatro manos con la guionista Paula Markovivh y en la que Michel Franco figura como productor.


La Caja cierra la trilogía que Lorenzo Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica y que incluye el cortometraje Los elefantes nunca olvidan (2004) y su ópera prima Desde Allá (2005). Ahora, el cineasta  intenta reflexionar sobre el tema de la identidad desde varios puntos de vista a través de la historia de su protagonista, Hatzin, un adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recolectar los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común en la parte norte de México. Sin embargo, un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre llena a Hatzin de dudas y esperanzas sobre el verdadero paradero de sus padres.


La Caja de Lorenzo Vigas


"La historia de América Latina es muy joven. Hasta hace relativamente poco tiempo, todavía éramos colonias europeas; como continente, estamos tratando de entender quiénes somos y hacia dónde vamos. Aunque todavía es un adolescente, Hatzin es una presencia asombrosa a través de la cual la película explora este tema desde varias perspectivas", ha declarado el cineasta.


En la película, que fue filmada en 2018 en Ciudad Juárez, Chihuahua, también participan los sonidistas mexicanos Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, ganadores del Oscar a Mejor Sonido por su trabajo en Sound of Metal.


EL HOYO EN LA CERCA | JOAQUÍN DEL PASO


El cineasta mexicano Joaquín del Paso sorprendió con su ópera prima Maquinaria Panamericana, que compitió en la Berlinale y luego obtuvo el Ariel a Mejor Ópera Prima, ahora con su segundo largometraje El Hoyo en la cerca, competirá en la sección Horizonte, la segunda más importante de La Mostra.


El Hoyo en la cerca cuenta la historia de un grupo de niños que asisten a un campamento de cinco días y dentro de éste comienzan a ocurrir situaciones misteriosas que ponen en juego su seguridad.



“La película juega con el terror y el thriller con crítica social fuerte, tiene líneas en comedia como en Maquinaria panamericana pero es una película diferente, muy dinámica, y esperamos tener conexión con un público grande”, ha señalado Del Paso.


Mientras escribía el guion de esta película, al lado de Lucy Pawlak, el cineasta explicaba que su intención era “meter al espectador en el universo de la clase alta mexicana y la manera en que los niños crecen en ese ambiente aislado, en una burbuja y desconectados de la realidad”.


EL OTRO TOM | RODRIGO PLÁ - LAURA SANTULLO


El cineasta Rodrigo Pla ha tenido una importante presencia en el Festival de Venecia, desde 2007 cuando presentó su película La Zona y obtuvo diversos premios, luego en 2015 regresó con Un Monstruo de Mil Cabezas, ahora, en su tercera visita a la Mostra competirá en la sección Horizontes con su filme El otro Tom.


“Hoy, nuestra película El otro Tom fue invitada a participar en el Festival de Venecia, en la sección de Orizzonti. Por tercera ocasión este Festival y su gente nos da un lugar. La alegría es tan grande como el esfuerzo y corazón que pusimos en su realización. Todo mi cariño al hermoso colectivo que imaginó con nosotros e hizo de esto un proceso tan disfrutable. También a aquella gente linda que conocimos en El Paso y Ciudad Juárez, a todos ellos que viven buscando identidad, desde bordes y márgenes, entre fronteras, como nosotros mismos. Por último, todo mi amor a Julia y a Israel, dos seres entrañables que prestaron sus esencias para dar vida a Elena y a Tom”, escribió Rodrigo en sus redes sociales.


De acuerdo con la sinopsis, la historia se centra en Elena, madre soltera que depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “niño problema”. La ausencia del padre forma parte del complicado vínculo entre ellos. Tom será diagnosticado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. La historia de una madre soltera, un hijo con problemas y un padre ausente


La película, cuyo guion fue escrito por el propio Rodrigo Plá y Laura Santullo, obtuvo el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) Eficine y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). 


Esta es la lista completa de películas que estarán en La Mostra 2021:


SELECCIÓN OFICIAL EN COMPETICIÓN


Sundown | Michel Franco


La caja (Lorenzo Vigas)


Madres paralelas | Pedro Almodóvar (película de inauguración)


Mona Lisa and the Blood Moon | Ana Lily Amirpour


Un autre monde | Stephane Brizé


The Power of the Dog | Jane Campion 


America Latina Diamano D’Innocenzo y Fabio D’Innocenzo


L`événement | Audrey Diwan


Competencia oficial | Gastón Duprat y Mariano Cohn


Il buco | Michelangelo Frammartino


Freaks Out | Gabrielle Mainetti


Illusions Perdues | Xavier Giannoli


The Lost Daughter | Maggie Gyllenhaal


Spencer | Pablo Larraín


Qui rido io | Mario Martone


On the Job: The Missing 8 | Erik Matti


Leave No Traces | Jan P. Matuszynski 


Captain Volkonogov Escaped | Natasha Merkulova y Aleksey Chupov


The Card Counter  | Paul Schrader


È stata la mano di dio | Paolo Sorrentino


Reflection | Valentyn Vasyanovych





SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA


Il bambino nascosto (Roberto Andò) – Película de clausura


Les choses humaines (Yvan Attal)


Ariaferma (Leonardo Di Costanzo)


Halloween Kills (David Gordon Green)


La Scuola Cattolica (Stefano Mordini)


Old Henry (Potsy Ponciroli)


The Last Duel (Ridley Scott)


Dune (Denis Villeneuve)


Last Night in Soho (Edgar Wright)


Scenes from a Marriage (Hagai Levi)


Life of Crime 1984-2020 (Jon Alpert) 


Tranchées (Loup Bureau) 


Viaggio nel crepusculo (Augusto Contento) 


Republic of Silence (Diana El Jeiroudi) 


Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song (Daniel Geller y Dayna Goldfine) 


Deadré#Deandré, storia di un impiegato (Roberta Lena) 


Django & Django (Luca Rea) 


Ezio Bosso. Le cose che restano (Giorgio Verdelli)


Plastic Semiotic (Radu Jude) – Cortometraje


The Night (Tsai Ming-liang) – Cortometraje


Sad Film (Vasili) – Cortometraje


 


 


SPECIAL SCREENINGS


Le 7 giornate di Bergamo (Simona Ventura)


Il cinema al tempo del Covid (Andrea Segre)


 


 


ORIZZONTI EXTRA


Land of Dreams (Shirin Neshat y Shoja Azari)


Costa Brava (Mounia Akl)


Mama, I’m Home (Vladimir Bitokov)


Ma nuit (Antoinette Boulat)


La ragazza ha volato (Wilma Labate)


7 prisioneiros (Alexandre Moratto, con Trodrigo Santoro)


The Blind Man Who Did Not Want to See Titanic (Teemu Nikki)


La macchina delle immagini di Alfredo C. (Roland Sejko)


 


ORIZZONTI


El hoyo en la cerca (Joaquin del Paso)


El otro Tom (Rodrigo Plà y Laura Santullo)


Les promesses (Thomas Kruithof)


Atlantide (Yuri Ancarani)


Miracle (Bodgan George Apetri)


Pilgrims (Laurynas Bareisa)


Il paradiso del pavone (Laura Bispuri)


The Falls (Chung Mong-Hong)


Amira (Mohamed Diab)


À plein temps (Eric Gravel)


107 Mothers (Peter Kerekes)


Vera Dreams of the Sea (Kaltrina Krasniqi)


White Building (Kavich Neang)


Anathomy of Time (Jakrawal Nilthamrong)


El gran movimiento (Kiro Russo)


Once Upon a Time in Calcutt (Aditya Vikram Sengupta)


Rhino (Oleg Sentsov)


True Things (Harry Wootliff, con Ruth Wilson y Tom Burke)


Inu-oh (Yuasa Masaaki)


 


BIENNALE COLLEGE


Al Oriente (José María Avilés)


La tana (Beatrice Baldacci)


Nuestros días más felices (Sol Berruezo Pichon-Rivière)


La santa piccola (Silvia Brunelli)


The Cathedral (Ricky D’Ambrose)


Mon père, le Diable (Ellie Foumbi)



MÁS LEIDAS

México sigue fuerte rumbo a los Premios PLATINO 2021

POR ENCUADRES 14-06-2021 16:08:53

Destacada presencia femenina en los Oscars 2021

POR ENCUADRES 15-03-2021 11:43:52

Talento mexicano brilla en Sundance 2021

POR ENCUADRES 03-02-2021 17:00:56