Selva Trágica y La Vocera se exhibirán en FICTUMX 2021

POR: ENCUADRES

20-07-2021 18:15:06

Selva Trágica y La Vocera en FICTUMX


Además de calor, playa y selva, Tulum se llenará de cine mexicano con la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), el cual se realizará del 4 al 8 de agosto con funciones al aire libre y en comunidades mayas donde se proyectarán filmes como Zola, de Janicza Brazo; Selva Trágica, de Yulene Olaizola y La Vocera, de Luciana Kaplan, esto sin descuidar las medidas de higiene ante la COVID19 que azota al estado de Quintana Roo.

Y es que la pandemia ha obligado al equipo de Paula Chaurand, directora del encuentro fílmico caribeño, a instaurar medidas sanitarias para mantener la tranquilidad y seguridad de los invitados y asistentes como la realización de pruebas COVID, uso de cubre bocas obligatorio y la presencia limitada de asistentes.


Dichas medidas permitirán a los espectadores disfrutar de 21 largometrajes y 2 cortometrajes programados en sus cuatro secciones: Sideral, Hemisferio, Pulsar y Horizonte México, en ésta última están programadas las películas La Vocera de Luciana Kaplan; Las flores de la noche de Eduardo Esquivel y Omar Robles; No son horas de olvidar de David Castañon; Kuxlejal de Elke Franke; y Selva Trágica de Yulene Olaizola, quien además forma parte del Jurado #FICTUCometa.


FICTUCometa es una de las novedades del festival, como ya lo habían anunciado, se trata de una sección que busca apoyar a largometrajes en desarrollo que se filmen en territorio quintanarroense, los cuales buscarán cautivar al jurado integrado por Bruni Burres, asesora del Festival Sundance; Pablo Cruz, director y productor; Sofía Ochoa, gestora cultural, y la cineasta Yulene Olaizola. Las producciones que compiten en #FICTUCometa son los documentales Guerra Maya de Omar Montor, producido por Ángela Paredes Ortega; Marginados de la luz de Dánae Castañón y Leo Burré, producido por Dánae Castañón; y Semillas de pólvora de Arturo González Villaseñor, producido por Tania Zamora; así como la ficción Tipo de cambio dirigido y producido por Sharon Alpuche.


FICTU Cometa 2021


Como en su primera edición, FICTU continuará implementando acciones en pro del medio ambiente a través de Proyecto Ambiental FICTU 2021 que busca reducir, circular y retribuir, así como por medio de las proyecciones de las películas From the wild sea de Robin Petré y That which is to just a Promise de Flatform, que forman parte de FICTU Acciona.


FICTU continúa su alianza con Cine Móvil Toto, para llevar cine a las comunidades mayas de la región, ahora los habitantes serán los encargados de programar las películas que deseen ver; FICTU llegará a Chanchén Primero (5 de agosto); Hondzonot (6 de agosto); San Juan de Dios (7 de agosto); y Frnacisco Uh May (8 de agosto).


En esta edición FICTU contará con la participación de los cineastas Sergei Loznitsa, Alice Rohrwacher y Kleber Mendonça Filho, quienes estarán vía remota compartiendo sus experiencias con los asistentes.


Este año, las sedes donde se realizarán las proyecciones de manera gratuita serán el Hotel Ikal, el Hotel Aloft Tulum, la explanada del Palacio Municipal y las Master Class en el Tuk Tulum Art Walk.


A continuación te compartimos la programación oficial de FICTU 2021.


Horizonte México 


No son horas de olvidar, de David Castañon Medina


Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel


La vocera, de Luciana Kaplan


Kuxlejal, de Elke Franke


Sideral


Wild Indian, de Lyle Mitchell Corbine Jr.


Zola, de Janicza Bravo Cowboys, de Anna Kerrigan


Bring Your Own Brigade, de Lucy Walker


Hemisferio


From the Wild Sea, de Robin Petré


La última primavera, de Isabel Lamberti


200 Meters, de Ameen Nayfeh


Stateless, de Michèle Stephenson


Gull, de Kim Mi-Jo


That Which is To Come is Just a Promise, del colectivo audiovisual Flatform


A Plentiful Feast, de Jonathan Desbiens. 


 


Púlsar


Ste Anne, de Rhayne Vermette


Stop-Zemlia, de Kateryna Gornosati


Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time, de Lili Horvat


Boy Meets Boy, de Daniel Sánchez López


Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato.  



MÁS LEIDAS

CUÓRUM Morelia abre convocatoria y estrena codirectora 

POR ENCUADRES 02-08-2021 15:52:39

Discovery celebra el mes patrio

POR ENCUADRES 10-09-2021 18:09:24

Cineteca Nacional estrena su Sala Virtual

POR ALEX VANSS 17-06-2021 15:13:10