Festival de Cannes revela su Jurado 2021

POR: ENCUADRES

24-06-2021 19:47:19

Jurado Cannes 2021


El Festival de Cannes, que realizará del 6 al 17 de julio de forma presencial, dio a conocer el jurado para su 74 edición el cual estará encabezado por el legendario Spike Lee quien estará acompañado por personalidades de diferentes del cine provenientes de diferentes partes del mundo como la cineasta Mati Diop, de Francia-Senegal; la actriz Maggie Gyllenhaal de EEUU; y el productor y director Kleber Mendonça de Brasil.

Nueve personajes del mundo cinematográfico -cinco mujeres y cuatro hombres- conforman el Jurado del Festival de Cannes, quienes visionarán los 24 filmes de la Competencia Internacional y seleccionarán las cintas ganadoras que serán dadas a conocer el 17 de julio durante la Ceremonia de Clausura del encuentro fílmico galo.


SPIKE LEE
Director - Estados Unidos
En marzo pasado se anunció al cineasta oriundo de Atlanta como el Presidente del Jurado en la 74 edición del Festival de Cannes. Lee regresa a la costa azul después de haber ganado el Premio del Jurado en 2018 con su película BlacKkKlansman. La historia del director avecindado en Brooklyn con Cannes se remonta 1989 cuando compitió con la película Do the right thing que escribió, actuó y dirigió; le siguió Jungle Fever (1991); Girl 6 (1996 - fuera de competencia); y Ten minutes older (2002) que formó parte de la sección Una cierta mirada.


MATI DIOP
Directora y Actriz – Francia, Senegal
Su película Atlantics (2019) fue seleccionada por el festival de Cannes donde obtuvo el Gran Premio. La cita fue considerada en el Shortlist de los premios Oscars en el rubro de Mejor película Extranjera. Además de Atlantics, Mati cuenta con filmes en formato corto como Snow Canon (2011), Big in Vietnam (2012), A Thousand Suns (2013), and In My Room (2020); como actriz, Mati Diop has participado en las películas 35 Shots of Rum (2008) de Claire Denis; Simon Killer (2012) de Antonio Campos; Fort Buchanan (2014) de Benjamin Crotty; Hermia & Helena (2016) de Matias Piñeiro, por mencionar algunos.

MYLÈNE FARMER
Cantante y compositora – Canadá y Francia
Con más de 35 años de trayectoria, Mylène Farmer ha vendido más de 35 millones de discos y ha cautivado a 2.7 millones de espectadores. En el cine ha trabajado con personalidades como Jean-Baptiste Mondino, Peter Lindbergh, Herb Ritts, Abel Ferrara, Luc Besson, Dominique Issermann, Olivier Dahan, Ching Siu-tung, Darius Khondji, Agusti Villaronga. En 2018 formó parte del elenco de Ghostland, cinta dirigida por Pascal Laugier.

MAGGIE GYLLENHAAL
Actriz, productora, guionista y directora – Estados Unidos
La actriz estadounidense comenzó su carrera en la cinta de culto Donnie Darko (2001). Su carrera despuntó al participar en los filmes Secretary (2002) y Sherrybaby (2006), por las que fue nominada a los Globos de Oro. En 2009 recibió su primera nominación al Oscar por su participación en la cinta Crazy Heart; su primer Globo de Oro lo obtuvo por su participación en la miniserie The Honourable Woman (2014). Como productora, Gyllenhaal ha estado inmiscuida en la serie de HBO Deuce (2017) así como en el thriller The Kindergarten Teacher. Recientemente adaptó y dirigió la cinta The Lost Daughter.

JESSICA HAUSNER
Directora, productora y guionista – Austria
Nacida en Vienna, Jessica Hausner estudió dirección en la  Academy of Vienna donde hizo sus primeros cortometrajes titulados Flora (1996) y Inter-View (1999), tras el éxito de ambos, filmó sus primeros largos Lovely Rita (2001) y Hotel (2004), que fueron premiados en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard. En 2009, su película Lourdes fue seleccionada por el Venice Film Festival donde ganó el Premio FIPRESCI Prize. En 2014 regresó a Cannes con la película Amour Fou que compitió en la sección Un Certain Regard; en 2019 volvió al festival de la costa azul con su primer largo en inglés titulado Little Joe, con el que la actriz Emily Beecham obtuvo el premio a Mejor actriz.

MÉLANIE LAURENT
Actriz, guionista y directora - Francia
La actriz y guionista Mélanie Laurent, recibió dos premios César por su legado artístico que incluye más de 40 películas. En Hollywood Laurent participó en la cinta Inglourious Basterds de Quentin Tarantino, lo que significó su debut en la industria americana, la cinta fue seleccionada en la Competencia oficial del Festival de Cannes en 2009. En 2011 hizo su debut como directora con la película The Adopted; continuó su carrera como directora con la película Breathe, que fue premiada en La Semaine de la Critique en 2014. Melanie también incursionó en el documental con la cinta Tomorrow que se convirtió en el más grande filme documental francés de 2015. En este año, Laurent se encuentra trabajando en la cinta Le Bal des folles, historia adaptada del cuento escrito por Victoria Mas, la cual dirigirá y protagonizará.

KLEBER MENDONÇA FILHO
Director, productor y guionista – Brasil
Originário de Recife, Brazil, Kleber Mendonça Filho compaginó su vida como programador cinematográfico y crítico con la de cineasta; la película Neighboring Sounds, significó su ópera prima con la que Brasil entró en la carrera al Oscar en 2012 tras el exitoso estreno de la misma en el International Film Festival Rotterdam. Su segundo filme, Aquarius, significó el regreso de la legendaria Sonia Braga a la pantalla grande, con él compitió en la 69 edición del Festival de Cannes, encuentro cinematográfico al que regresó con Sonia gracias al filme Bacurau, con el que conquistó el Gran Premio del Jurado.

TAHAR RAHIM
Actor – Francia
La carrera de Tahar tiene a Cannes como uno de sus festivales predilectos. Con A Prophet, Tahar y el director Jacques Audiard, obtuvieron el Gran Premio en Cannes, filme que se convirtió en uno de los más ganadores de los Premios Cesar donde Rahim conquistó las estatuillas a Actor revelación y Mejor actor. Tahar regresó en 2013 al festival de la costa azul con las cintas The Past, dirigida por Asghar Farhadi y Grand Central de Rebecca Zlotowski. En su filmografía se encuentran películas como The Price of Success de Teddy Lussi-Modeste; Samba de Éric Toledano & Olivier Nakache; Mary Magdalene de Garth Davis, así como la miniserie The Looming Tower donde compartió créditos con Jeff Daniels. En 2021 fue nominado a los Premios BAFTA y Globos de Oro por las producciones The Serpent y The Mauritanian de Kevin Macdonald.

SONG KANG-HO
Actor – Corea del Sur
Desde su debut hace 26 años, Song Kang-ho ha aparecido en más de 40 filmes, entre los que se encuentran Joint Security Area (2000), Memories of Murder (2003), The Host (2006), Secret Sunshine (2007), Thirst (2009), The Attorney (2013), Snowpiercer (2013), The Age of Shadows (2016), A Taxi Driver (2017), y la exitosa Parasite (2019) de Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y de cuatro Premios Oscars entre ellos Mejor película. Recientemente concluyó el rodaje de las películas Emergency Declaration del director Han Jae-rim; y Broker del legendario Hirokazu Kore-eda.



MÁS LEIDAS

Todo listo para edición híbrida de Feratum Film Fest

POR NANCY MORA 10-11-2020 23:42:50

Tres mujeres, tres propuestas para ver en casa

POR ENCUADRES 28-11-2020 16:09:48

Cine Coahuliense llegará al 49 Cervantino

POR ENCUADRES 23-07-2021 19:13:52