Caveat: terror inundado de locura y claustrofobia

POR: ISRAEL YERENA

22-06-2021 16:28:04

Caveat película


Existen ocasiones donde una buena historia de terror es menospreciada por “su falta de jusmpscares”; otras, donde los sustos de sobresalto son el único buen ingrediente en una cinta. A veces una interesante trama y el jumpscare se conjuntan para dar vida a una película gratamente aterradora y escalofriante, Caveat es un gran ejemplo de ello.

Un vagabundo es contratado para cuidar a una mujer con serios trastornos psicológicos, sin embargo, debe hacerlo en una solitaria casa ubicada en una apartada isla habitada sólo por ellos dos. Conforme pasan las horas, la mente de ambos se distorsiona hasta protagonizar macabros escenarios y revelar horribles secretos.


Damian Mc Carthy dirige y escribe esta maravillosa película repleta de escenarios insanos y una atmósfera claustrofóbica y sombría, lo que dota a la trama de un sentimiento de miedo que oscila entre el terror psicológico y  el sobrenatural. Esto último debido a que la mente de los dos protagonistas, con sus propios trastornos, peoco a poco se derrumba hasta que ninguno es capaz de diferenciar entre la realidad y la fantasía, dando pie a secuencias que pueden tener explicaciones tanto lógicas como fantasmagóricas.



Todo aderezado con giros de trama que si bien son sencillos y algo predecibles, nutren muy bien a la historia como para mantener la tensión hasta el final y generar el miedo suficiente entre jumpscares y momentos de buen suspenso.


Asimismo, gracias a que la historia (de apenas hora y media) prácticamente se desarrolla en un escenario donde la suciedad, la enfermedad y la oscuridad abundan, es fácil compartir el miedo y la locura de ambos protagonistas. Así, la claustrofobia pasa de ser un sentimiento para convertirse en un personaje más.


Si a esto sumamos la gélida y oscura banda sonora que predomina de principio a fin, Caveat es prácticamente una invitación sonora, visual y anímica hacia la locura.



MÁS LEIDAS

Cuidado con lo que deseas, crímenes entre fantasía y misterio

POR ISRAEL YERENA 19-08-2020 13:25:35

Reflexiones sobre Tenet y su director

POR MAURICIO HERNÁNDEZ 21-09-2020 13:01:11

Wolfwalkers, la magia de la conciliación

POR NANCY MORA 17-11-2020 16:15:43