México sigue fuerte rumbo a los Premios PLATINO 2021

POR: ENCUADRES

14-06-2021 16:08:53

Premios Platino 2021


Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual, que se realizarán el 3 de octubre en Madrid, dieron a conocer los filmes que continúan su camino rumbo a las ternas finales de la octava edición del certamen que reconoce a lo mejor del cine y las series en Iberoamérica, siendo El baile de los 41, de David Pablos, y Ya no estoy aquí, de Fernando Díaz de la Parra, las películas mexicanas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría.

México cuenta con una fuerte presencia en los preliminares de los Premios Platino, por ejemplo, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción se encuentran preseleccionadas Nuevo orden, de Michel Franco, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, ambos también compiten en la categoría de Mejor Dirección.


En la actuación Mabel Cadena, por El baile de los 41, y Naian González Norvind, por Leona buscan el premio a Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos mexicanos son Alfonso Herrera, por El baile de los 41, y Luis Alberti, por Mano de obra.


En cuanto a Mejor Película Documental Lezama Líma: Soltar la lengua de Ernesto Fundora Hernández será la candidata mexicana, mientras que en Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren Emma, de Julio Bárcenas, y Mano de obra, de David Zonana.


En el caso de Mejor Guion, se encuentra seleccionado David Zozana por Mano de obra; en Mejor Dirección de Arte El baile de los 41 y Ya no estoy aquí; en Mejor Música Original se encuentra Leona; en Mejor Dirección de Montaje, El baile de los 41 y Ya no estoy aquí; en Mejor Dirección de Fotografía El baile de los 41 y Marioneta; y finalmente Mejor Dirección de Sonido postula a Ya no estoy aquí.



Continuando con la parte de cine, en el rubro de Mejor Película de Animación las aspirantes mexicanas son El camino de Xico, de Eric Cabello, Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, La liga de los 5, de Marvick Núñez, y Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero, la cual busca también el Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores.


Por el lado de las series, como ya lo habíamos adelantado, este año los PLATINO reconocerán por primera vez las categorías de Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, en las que se encuentran Ilse Salas por Amores modernos, Darío Yazbek y Diego Boneta por Nuevo Orden y Leonardo Ortizgris por Amores modernos.


En cuanto a las candidatas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica están Alguien tiene que morir, Control Z y Oscuro deseo. Además, Leticia López Margalli por Oscuro deseo y Manolo Caro por La casa de las Flores buscan la nominación a Mejor Creador de Serie.


Continuando en el bloque de series, Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir y Erik Hayser por Oscuro deseo aspiran a la nominación de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, mientras que en la misma categoría pero en el lado femenino las candidatas son Ana Valeria Becerril por Control Z, Cecilia Suárez por La casa de las flores y Maite Perroni por Oscuro deseo.



En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en Miniserie o Teleserie, se encuentran en el listado Ester Expósito por Alguien tiene que morir e Isela Vega y Rebeca Jones por La casa de las flores en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina están Arturo Ríos, por La casa de las flores, Ernesto Alterio e Isaac Hernández por Alguien tiene que morir, y Julio Macías por Selena: La serie.



MÁS LEIDAS

Trivia: Un lugar en silencio Parte II

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 27-10-2021 11:03:51

Cineteca de Guadalajara celebrará a los pequeños cinéfilos

POR ENCUADRES 26-04-2021 15:52:20

La #70Muestra exhibirá La Sombra del Caudillo y El otro Tom

POR ENCUADRES 04-11-2021 14:22:21