Cortos mexicanos estrenados en Morelia viajarán a Cannes

POR: ENCUADRES

08-06-2021 20:09:31

Cortos FICM Cannes 2021


Como ya es tradición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021, donde se presentarán cuatro cortometrajes mexicanos que fueron parte de la Selección Oficial de la 18ª edición del encuentro michoacano.

Bisho, de Pablo Giles, el cual competirá en el festival Clermont-Ferrand 2021, cuenta la historia de Emilio y Susana, una pareja que no puede dormir debido a que el perro de la casa vecina no deja de ladrar, la situación se vuelve insoportable para Emilio y Susana, quienes no dejan de pelearse. Todo esto llevará a la ruptura y a que Emilio vuelque equivocadamente su enojo, inseguridad y tristeza. Sintiendo una gran culpa, deberá enfrentarse a sí mismo y a una insospechada decisión.


Otro de los cortometrajes que representarán a México en la Semana de la Crítica de Cannes es La oscuridad, de Jorge Sistos Moreno, que narra como Marina (Ixchel Flores Machorro), una exmaestra de primaria, aparece en la orilla de un lago gravemente herida. Después de un largo recorrido a través del ardiente sol, llega a la escuela primaria donde una vez trabajó. “La oscuridad se refiere a lo que no se ve y lo que se quiere saber, en este caso, la violencia y los crímenes de odio contra las mujeres en México y América Latina”.



Pinky Promise, de Indra Villaseñor Amador, también viajará a Cannes para que el público vea la historia de Miranda, una niña de 15 años que ha quedado embarazada después de su primera relación sexual. Decide pedir ayuda a Luisa, quien está lejos de ser su amiga, para realizarse un aborto. Ambas compartirán una tarde de complicidad y empatía que finalizará con la promesa de guardar el secreto.


El cuarto corto seleccionado es Un rostro cubierto de besos (A face covered with kisses), de Mariano Rentería Garnica, quien narra la historia de Adriana, quien pasa las noches en el mismo hotel decadente. Ella inicia su jornada de trabajo con un hombre nuevo y parece que la noche será larga.


Cabe recordar que la misión de la Semana de la Crítica es descubrir y apoyar talentos emergentes, programando únicamente primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. De esa manera, les ha abierto las puertas a directores de la altura de Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Ken Loach, Barbet Schroeder y Guillermo del Toro, entre muchos otros.


La 60ª edición de la Semana de la Crítica se llevará a cabo del 7 al 15 de julio de 2021, en el marco de la 74ª edición del Festival de Cannes.



MÁS LEIDAS

Pinocho cambia su fecha de estreno para el 18 de febrero

POR ENCUADRES 15-01-2021 14:27:42

Llegará a México la sexta edición del festival Minuto 90

POR ENCUADRES 18-05-2021 19:42:24

Todo listo para versión híbrida del 35 FICGuadalajara

POR NANCY MORA 31-10-2020 12:38:55