Tres joyas del cine mexicano en la Filmoteca UNAM

POR: ENCUADRES

03-06-2021 21:05:22

Joyas del cine mexicano Filmoteca


En el marco del programa “México 500”, la Filmoteca UNAM en colaboración con Fundación Televisa, presentan una muestra dedicada a La representación de los pueblos originarios en el cine: errores, abusos y torpezas; compuesta por tres joyas del cine mexicano: Tepeyac, La perla y María Candelaria, las cuales serán transmitidas, a partir del viernes 4 de junio, a través del portal de la Filmoteca.

La muestra iniciará con la cinta Tepeyac (México, 1917) de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, primera cinta que muestra las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y es hoy en día el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine silente mexicano.


El filme, que fue rescatado por el historiador universitario Aurelio de los Reyes y restaurado por la Filmoteca de la UNAM a partir de los negativos y positivos de nitrato de celulosa, será emitido el viernes 4 de junio a las 19 horas como un Cine-concierto bajo la dirección del Maestro José María Serralde.


El sábado 5 de junio se presentará la película La perla (México, 1947) de Emilio Fernández, película ganadora de diversos Premios Ariel en las categorías Mejor Actor, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Dirección,
Mejor Fotografía y Mejor Película, así como el Globo de Oro a la Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa, convirtiéndose en la primera película hispanohablante en recibir este premio.


La perla cuenta la historia de una pareja de indígenas que se dedican a la pesca. Su vida, sin embargo, cambia completamente cuando encuentran una enorme perla en el mar.


Finalmente, el domingo 13 de junio se podrá ver la película María Candelaria (México,1943) de Emilio Fernández, ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía en el Festival de Cannes; el filme aborda la historia de María Candelaria, joven indígena de Xochimilco que es rechazada por su comunidad debido a que es hija de una prostituta. La única persona que desea estar con ella es el joven indígena Lorenzo Rafael.


Las películas estarán disponibles en la página de Filmoteca UNAM (https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/la-representacion-de-los-pueblos-originarios-en-el-cine-errores-abusos-y-torpezas/) durante 24 horas y exclusivamente para la República Mexicana.



MÁS LEIDAS

Gossip Girl revela su trailer oficial

POR ENCUADRES 15-06-2021 13:53:43

Filmoteca UNAM presenta ciclo En busca de un futuro

POR ENCUADRES 05-01-2021 19:07:34

Un Disfraz para Nicolás triunfa en los Premios Quirino

POR ENCUADRES 31-05-2021 01:59:59