Spiral: From the Book of Saw: un glorioso retorno a los orígenes

POR: ISRAEL YERENA

21-05-2021 13:01:11

Spiral critica


Cuando parecía que Saw era una franquicia ya gastada y sobreexplotada que no tenía nada más que ofrecer, afortunadamente llega Spiral: From the Book of Saw, una secuela que no sólo es magnífica, sino que representa absolutamente todo lo que está bien en esta saga.  

Un detective (Chris Rock) es elegido por un sádico asesino para detener una serie de crímenes y torturas que parecen tener un oscuro objetivo. Sin embargo, lo más siniestro del psicópata es que su modus operandi recuerda a una serie de matanzas ocurridas en el pasado por alguien conocido como Jigsaw.  


Protagonizada por el comediante Chris Rock y el ya mítico Samuel L. Jackson, Spiral es una secuela directa de la saga  Saw que, al mismo tiempo, sirve como un excelso reboot de la franquicia. Esto, gracias a que su historia retoma los elementos que llenaron de intriga, miedo, tensión y suspenso a la primera  Saw (2004).


Es decir, la película le da prioridad al suspenso antes que al morbo y al gore, anteponiendo a esto una historia bastante bien lograda que, si bien es predecible, es más sólida y mucho menos forzada que cualquiera de las secuelas pasadas.



Por otro lado, aunque las torturas y la sangre pasan a segundo plano, y ciertamente son un poco más “suaves” que las ya vistas, su sencillez también las dota de cierta originalidad que, al mismo tiempo, provocan más tensión y nervios en el espectador que aso o morbo; algo que estaba presente en la primera  Saw y que tristemente se perdió conforme avanzó la saga.


En cuanto a la historia, como bien dijimos, es predecible, pero esto de ninguna manera le resta la enorme intriga con la que cuenta, además, claro, que la pequeña dosis de comedia a forma de humor negro le da un plus. Asimismo, la fotografía y el ritmo recuerdan a cintas como Se7en, lo que ya es mucho decir.


En resumen, Spiral no agrega nada nuevo a la saga, pero sí consigue algo todavía más importante y difícil: ¡retorna gloriosamente los orígenes de la franquicia!



MÁS LEIDAS

Los Lobos: la mirada a la ”manada” social

POR GUSTAVO AMBROSIO 25-11-2020 02:24:02

Sin señas particulares, amor de una madre, horror de un país

POR NANCY MORA 01-11-2020 16:11:04

Historia de un crimen: giro a los crímenes de guerra

POR MAURICIO HERNÁNDEZ 06-11-2020 12:11:15