Premios Platino revela sus pre-seleccionadas 2021

POR: ENCUADRES

06-05-2021 15:17:57

Premios Platino 2021 Mexico


El cine iberoamericano fue una de las industrias más golpeadas por la pandemia, sin embargo, su resiliencia y capacidad de adaptación le ha permitido reponerse para poder celebrar el primer fin de semana de octubre la edición 2021 de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. 

Será a finales de mayo cuando de a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría y a finales de junio revelará a los finalistas que buscarán la estatuilla plateada.  México tiene una fuerte presencia con El baile de los 41, de David Pablos, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, con 6 candidaturas cada una.


Los organizadores han dado a conocer que de los 21 países que tienen precandidaturas en el apartado cinematográfico, México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las series, España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).


En la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, los filmes mexicanos preseleccionados son El baile de los 41, de David Pablos, Nuevo orden, de Michel Franco, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra. Mientras que en el rubro de Mejor Dirección, los mexicanos preseleccionados son Michel Franco y Fernando Frías de la Parra y David Zonana por Mano de obra.


En cuanto a las actuaciones, Alfonso Herrera, por El baile de los 41, y Luis Alberti, por Mano de obra, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, están consideradas Mabel Cadena, por El baile de los 41, y Naian González Norvind por Nuevo orden.



Es importante mencionar que los Platino reconocerán por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Ilse Salas por Amores modernos y Regina Orozco por El silencio de Augusto en Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Juan Manuel Bernal por Marioneta; Leonardo Ortizgris por Amores modernos, así como Darío Yazbek y Diego Boneta por Nuevo Orden figuran en la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto.


Este año los Premios Platino incluirán una nueva categoría en el apartado de series, se trata de Mejor Creador de Serie y los aspirantes mexicanos a la nominación son Leticia López Margalli por Oscuro deseo y Manolo Caro por La casa de las flores, series que también aspiran a la categoría de Mejor Serie de Televisión, a lado de Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, y Control Z, de Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno.


En la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, los mexicanos que buscan la terna son Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir y Erik Hayser por Oscuro deseo, mientras que en Mejor Interpretación Femenina en Series han sido preseleccionadas Ana Valeria Becerril por Control Z, Cecilia Suárez por La casa de las flores y Maite Perroni por Oscuro deseo.


Por su parte, las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la edición anterior de los PLATINO, se encuentran Ester Expósito por Alguien tiene que morir; Isela Vega(+) y Rebeca Jones por La casa de las flores en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Ernesto Alterio e Isaac Hernández por Alguien tiene que morir, Arturo Ríos, por La casa de las flores, y Julio Macías por Selena: La serie.



En cuanto a los largometrajes documentales, por México se encuentra considerado Familia de medianoche de Luke Lorentzen y Lezama Líma, Soltar la lengua de Ernesto Fundora Hernández; en Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Emma, de Julio Bárcenas y Mano de obra, de David Zonana; mientras que en Guion buscan la nominación Antón Goenechea y Hatem Khraiche por Perdida y David Zonana por Mano de obra; en cuanto a Mejor Dirección de Arte, está considerado El baile de los 41 y Ya no estoy aquí, en Mejor Música Original, las candidatas son Leona y Perdida; por Mejor Dirección de Montaje están El baile de los 41 y Ya no estoy aquí, mismas que buscan la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, junto a Marioneta, que también está en la contienda por Mejor Dirección de Sonido.


En el rubro de Mejor Largometraje de Animación los filmes preseleccionados son El camino de Xico, de Eric Cabello; Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar; La liga de los 5, de Marvick Núñez; y Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero, que también busca la candidatura al Premio al Cine y Educación en Valores junto a Emma, de Julio Bárcenas.



MÁS LEIDAS

Blumhouse visibilizará lucha por la justicia en México

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA 25-12-2020 14:20:13

SHORTS MÉXICO celebrará sus XV años a lo grande

POR NANCY MORA 31-08-2020 19:46:42

Juan Regalado, explora consecuencias de parques eólicos en Oaxaca

POR ENCUADRES 11-01-2021 16:58:03