Maximiliano Cruz, nuevo director artístico de FICUNAM

POR: ENCUADRES

06-05-2021 14:58:16

Maximiliano Cruz FICUNAM


El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) dio a conocer la incorporación de Maximiliano Cruz en la dirección artística del festival universitario, en relevo de Michel Lipkes, quien llegó al FICUNAM junto con Abril Alzaga en 2019.

Maximiliano Cruz cuenta con más de 15 años de experiencia como programador y curador en festivales de cine, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO, el Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Riviera Maya Film Festival. Llegó a FICUNAM por invitación de Eva Sangiorgi y en las últimas ediciones ha formado parte del equipo de programación en la Competencia Internacional.


En 2010 fundó, junto con Sandra Gómez, el sello Interior XIII dedicado a la distribución y producción de películas, curaduría, consultorías y publicaciones especializadas en cine, en donde se ha desempeñado como productor ejecutivo, escritor y por supuesto distribuidor. De forma paralela ha sido curador del programa de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM.


Es importante señalar que en su décima edición, el FICUNAM programó 109 películas que componían las secciones de cine y retrospectivas, estuvieron presentes 139 invitados nacionales e internacionales y se sumaron más de 48.000 espectadores en plataformas y redes sociales, sus filmes fueron visionados a través de Cinépolis Klic®, MUBI y Cine en línea de Filmoteca UNAM, TV UNAM, Canal 22 y los canales de Facebook y YouTube del Festival.