Documental ¿Qué les pasó a las abejas? llega a cines

POR: ENCUADRES

30-04-2021 13:36:23

¿Qué le pasó a las abejas


Tras su recorrido por festivales internacionales en los que obtuvo diversos reconocimientos, el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, un trabajo de Adriana Otero y Robin Canul que muestra las consecuencias sociales, económicas y ambientales de plaguicidas que ponen en peligro la salud de los seres humanos y del planeta, llegará a salas de cine el próximo 7 de mayo.

“El mensaje de la película es una apuesta de esperanza para proteger la vida, un llamado a la organización de distintos sectores de la sociedad para que juntos protejamos nuestro patrimonio biocultural. Es una muestra que el cuidado de la naturaleza, el respeto a los pueblos originarios, la defensa del territorio y a la apicultura nacional es el camino para contar con proyectos de sustentabilidad y esperanza para nuestro presente y para las nuevas generaciones”, explicó Adriana Otero, en conferencia de prensa virtual.


Luego de que millones de abejas murieron en el estado de Campeche, comunidades mayas apicultoras -representadas por Leydy Pech y Gustavo Huchín- se organizaron para detectar la causa y en ese camino, encontraron en la siembra de soya transgénica -tratada con agrotóxicos- en territorio local, el factor que pone en peligro sus respectivas subsistencias. La conclusión llevó a estos pobladores originarios a iniciar un enfrentamiento contra las autoridades políticas y la multinacional de origen estadounidense Monsanto.


¿Qué le pasó a las abejas?


El documental fomenta el diálogo e invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios, como es en el Municipio de Hopelchén.


Por ello, los productores esperan que la película ayude a la reflexión y la discusión para tomar conciencia que alimentos contaminados por plaguicidas, como es el caso del glifosato, pone en peligro la salud de todos, además de afectar la salud del planeta. Desde Abejas Cine se pronuncian con #GlifosatoNuncaMás para hacer un llamado a la urgencia de eliminar este agrotóxico y migrar a modelos de producción que no afecten la salud planetaria.


"Desde el cambio de gobierno anterior al actual gobierno federal (...) han sido pocos (cambios) no hay voluntad política para modificar las políticas públicas y que éstas puedan puedan realmente tener incidencia sustancial en la problematica medioambietal y social, sin embargo creo que el mayor cambio, la mayor aportación que el documental genera es enterar a las personas, porque son las pesonas y la sociedad civil organizada las unicas que pueden ejercer presión para que las polícticas públicas cambien", compartió con Encuadres, el también perdiodista, Robin Canul co-director del filme.


A la par del estreno del documental, AbejasCine lanzó una convocatoria a la sociedad en general a participar en la campaña #ArteParaLasAbejas para sensibilizar a la población de la importancia de las abejas para la biodiversidad, ecosistemas sanos y la soberanía alimentaria en México y en el mundo. Dicha campaña consiste en inundar las redes sociales con piezas plásticas, fotografía, entre otras para que el 20 de mayo, Día Internacional de las Abejas, declarado por la ONU, las abejas estén en todos los rincones digitales.


¿Qué les pasó a las abejas? tendrá su estreno nacional el próximo 7 de mayo en Ciudad de México, Morelos, Guadalajara, Campeche y Mérida. Posteriormente en Chiapas, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo. 



 



MÁS LEIDAS

México presente en la Berlinale con Una película de policías

POR ENCUADRES 11-02-2021 16:22:05

Un Disfraz para Nicolás triunfa en los Premios Quirino

POR ENCUADRES 31-05-2021 01:59:59

Tres joyas del cine mexicano en la Filmoteca UNAM

POR ENCUADRES 03-06-2021 21:05:22