Mexicanos ganan el Oscar en una ceremonia plana y predecible

POR: NANCY MORA

26-04-2021 13:46:25

Mexicanos ganan Oscars a Mejor Sonido


Con una ceremonia atípica, que apeló a la diversidad, pero sin una atractiva producción, sin discursos contundentes y sin mayores sorpresas, se llevó a cabo la 93 entrega de los Premios Oscars, donde Nomadland se coronó con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz Principal, además el talento mexicano destacó luego de que los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés subieran al escenario para recibir la estatuilla dorada por su trabajo en la película Sound of Metal, premiada en la categoría a Mejor Sonido.

Como ya se había pronosticado, Nomadland, obtuvo el Oscar en las categorías principales. A pocos minutos de haber iniciado la ceremonia, se le otorgó el Oscar a Chloé Zhao en la categoría de Mejor Dirección y así se convirtió en la primera mujer de origen asiático en recibir la estatuilla dorada.


“Gracias a la Academia, a mis compañeros nominados, son brillantes, gracias a la compañía Nomadland, qué viaje tan loco de una vez en la vida. Pienso mucho sobre cómo sigo adelante cuando las cosas se ponen difíciles y creo que tiene que ver con algo que aprendí con mi papá cuando era niña en China, él y yo nos aprendíamos poemas chinos, uno de ellos decía: la gente es buena desde el nacimiento, estas seis palabras tuvieron mucho impacto en mí y todavía las creo al día de hoy. Aunque a veces parece que es lo opuesto, es la verdad, siempre he encontrado bondad en la gente que conozco en todo el mundo. Este premio es para todos aquellos que tienen fe y siguen siendo buenos, ustedes me inspiran a seguir adelante”, expresó Chloé Zhao en su discurso de agradecimiento.


Uno de los momentos más emocionantes para los mexicanos fue cuando se anunció a los ganadores en la categoría de Mejor Sonido, el Oscar fue otorgado a la cinta Sound of Metal y los ganadores fueron Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés, Nicolas Becker y Philip Bladh, encargados de realizar el sonido de la cinta dirigida por Darius Marder.


El encargado de agradecer el reconocimiento fue Nicolas Becker, quien agradeció a la Academia y destacó el trabajo del director, los actores, la editora y los tres mezcladores, entre otros. “Fellini dijo alguna vez que de la historia del cine, más allá del estilo y de las técnicas, lo que queda de las películas es su vitalidad humana. Si uno lo aprecia, queda algo misterioso y vibrante. Recibí tanto cuidado y atención en Sound of Metal, tanta energía, que creemos que por esto fue tan bien recibida por el público. Muchas gracias”.


Aunque la mayoría de los discursos por parte de los ganadores no tuvieron contundencia, sí, hablaron sobre la diversidad, la inclusión, la bondad, la resiliencia, pero sin sobrepasar la línea de lo políticamente correcto, sin duda el discurso más emotivo de la noche fue el del cineasta danés Thomas Vinterberg, quien ganó el Oscar a Mejor Película Internacional con Another Round y dedicó el premio a su hija fallecida hace un par de años.


“Gracias a la Academia, es más de lo que hubiera podido imaginar pero desde los 5 años he preparado mi discurso y aquí estoy, Another Round es una película sobre perder el control, como yo mismo lo perdí, gracias a mi esposa que me guio en este camino tan difícil, gracias a mis hijos, mis amigos, mi escritor de guion, fue mi ángel (…) Queríamos hacer una película que celebrara la vida y un accidente se llevó a mi hija, extrañamos a mi hija, la amo, antes de que ella muriera, leyó el guion, se suponía iba a participar y si alguien cree que está aquí, deberíamos aplaudir, Ida este es un milagro que acaba de suceder y tú eres parte de ello, esto es parte de ti”, expresó Vinterberg.


Nomadland Oscars 2021


Muy breves fueron las palabras de Frances McDormand  al recibir el Oscar a Mejor Actriz Principal por Nomadland: “No tengo palabras, mi voz no es mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta trabajar. Gracias por saber eso y gracias por esto”.


Entre las pocas sorpresas de la noche destaca el premio a Anthony Hopkins como Mejor Actor Principal por The Father, convirtiéndose en el actor más longevo en recibir el reconocimiento. Y con este premio se cerró abruptamente la ceremonia, pues no hubo asistencia ni discurso del ganador, solo el raquítico anuncio por parte de Joaquin Phoenix.


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores de los Oscars 2021:


MEJOR PELÍCULA


Nomadland


MEJOR DIRECCIÓN


Chloé Zhao - Nomadland


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA


Frances McDormand - Nomadland


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


Anthony Hopkins - El padre


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Yuh-Jung Youn - Minari


MEJOR ACTOR DE REPARTO


Daniel Kaluuya - Judas y el mesías negro


MEJOR GUION ORIGINAL


Emerald Fennell - Promising Young Woman


MEJOR GUION ADAPTADO


Christopher Hampton, Florian Zeller - El padre


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL


Another Round - Dinamarca


MEJOR PELÍCULA ANIMADA


Soul - Dana Murray y Pete Docter


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


My Octopus Teacher  - Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


Erik Messerschmidt - Mank


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


Donald Graham Burt y Jan Pascale - Mank


MEJOR BANDA SONORA


Soul - Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


Fight for you, de Judas y el mesías negro - H.E.R., Dernst Emile II y Tiara Thomas


MEJOR EDICIÓN


Mikkel E.G. Nielsen - El sonido del metal


MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO


Sergio López Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson - La madre del blues


MEJOR VESTUARIO


Ann Roth - La madre del blues


MEJOR SONIDO


Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Blath - El sonido del metal


MEJOR CORTO DE ACCIÓN


Two Distant Strangers - Travon Free y Martin Desmond Roe


MEJOR CORTO ANIMADO


If Anything Happens I Love You - Will McCormack y Michael Govier


MEJOR CORTO DOCUMENTAL


Colette - Anthony Giacchino y Alice Doyard


MEJORES EFECTOS VISUALES


Tenet - Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher



MÁS LEIDAS

SHORTS MÉXICO celebrará sus XV años a lo grande

POR NANCY MORA 31-08-2020 19:46:42

Werner Herzog, soldado y artesano del cine

POR ENCUADRES 03-07-2020 19:26:05

Cortos tijuanenses llegarán a EMERGENTE BC

POR ENCUADRES 04-01-2021 16:51:31