México formará parte de Huesca con dos cortometrajes

POR: ENCUADRES

14-04-2021 11:29:45

Festival de Huesca 2021


El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizará del 11 al 19 de junio de 2021, dio a conocer los cortometrajes seleccionados para su 49 edición, un total de 75 trabajos provenientes de 25 países de Europa, Asia, África y América, entre los que se encuentran Olote y Mi mamá se fue con las vacas, que representarán a México y buscarán el Premio Danzante.

Como ya es una tradición, México participará en el Festival de Cine de Huesca, ahora con dos cortometrajes: Olote, de Lau Charles, cinta producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica que narra la historia de Julia, una niña en un pueblo mexicano en medio de la guerra contra el narcotráfico, quien conoce a Miria, un niño sicario, mientras espera el regreso de su padre. 


El segundo cortometraje mexicano Mamá se fue con la vacas fue dirigido por María José Ibarra Valdez y rodado en Sinaloa; cuenta la historia de un niño llamado Elías, que es abandonado por su mamá, quedándose a cargo de su papá, no conforme, el niño quiere volver a ver a su mamá por sobre todas las cosas.


Ambas producciones buscan hacerse con el Premio Danzante que otorga el Festival de Huesca así como la preselección para competir por el Premio Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de ficción en 2022.



La selección muestra “un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales (...) fotografía global del cortometraje”, compartió Rubén Moreno, director del encuentro oscense. “Huesca ha sido siempre una ventana al mundo para los nuevos cineastas; el papel que ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas es un elemento que se mima y se asume con gran responsabilidad” aseguró Moreno, quien además reveló que el 40% de los trabajos elegidos están dirigidos por mujeres.


El Premio Danzante se otorga en cada una de sus tres competiciones, cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y determina los tres cortometrajes que entran en la preselección de los Premios Oscar. Esta edición, como la del 2020, contará con funciones presenciales en el Teatro Olimpia y vía online a través de la web oficial del certamen.