Festival de Cine Judío en México celebra 18 años con 5 películas

POR: NANCY MORA

05-04-2021 16:42:25

FICJudío México 2021


Bajo el lema Lejaim por la vida (salud por la vida), el 18 Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), se llevará a cabo de manera híbrida, con funciones presenciales del 8 al 28 de abril y a partir del 29 de abril en la plataforma de Cinépolis KLIC con una programación integrada por cinco películas: Asia, Crescendo, Amor encubierto, Persona no grata y Sirenas.

“La selección de este año podemos decir que es exquisita (…) esperamos llegar a los 10 mil espectadores que tuvimos el año pasado, a pesar de que por recorte presupuestal nuestra programación se ha ido acortando, este año quizá no podemos hablar de incremento en audiencias pero sí del impacto que tendremos”, expresó, Fredel Saed, directora del FICJM, quien explicó que este año el festival tendrá funciones en salas de Cinépolis y después también se podrán ver en la plataforma de Cinépolis KLIC.


En cuanto a la Selección Oficial, Gina Szclar, coordinadora de programación del FICJM, expresó que “no fue una selección fácil, pero creo que estás cinco películas gustarán mucho” y detalló que para la inauguración del encuentro se proyectará Crescendo (2019), película alemana dirigida por Dror Zahavi e inspirada en la West-Eastern Divan Orchestra, creada en 1999 por el prestigioso director de orquesta israelí Daniel Barenboim y el filósofo árabe Eduard Said, con el fin de reunir jóvenes talentosos tanto palestinos como árabes e israelíes.


Crescendo es una especie de Romeo y Julieta que trata de integrar a través del amor y de la música a jóvenes, pero también existe un odio arraigado que ni ellos mismos entienden… lo interesante es ver si la música es o no un lenguaje universal”, apuntó.


FICJ México edición 2018


La programación continuará con Sirenas, una de las películas más premiadas en festivales; la historia se desarrolla en una pequeña comunidad costera en Israel, en donde el tedio y la inercia se rompe cuando alguien dice que ha visto una sirena y esto hace girar a todo el pueblo. Es una película dirigida por la cineasta Keren Ben Rafael y la mayoría del crew son mujeres.


Otro título incluido en esta edición del FICJM es Amor encubierto, de Daniel Syrkin, cuyo título original es 12 puntos, que hace referencia al puntaje más alto en el concurso de canto de Eurovisión, “es una película muy particular que mezcla thriller, comedia, que tiene como uno de sus protagonistas a un joven gay que es DJ, es una sátira con un humor negro muy particular.


El festival también rescatará la cinta Persona no grata, realizada en 2015 por Cellin Gluck, la cual fue seleccionada por tratarse de un filme poco conocido que cuenta la historia de un diplomático japonés que emite visas a los refugiados, salvando más de seis mil vidas judías al estallar la Segunda Guerra Mundial. “Para el festival es un honor y una gran responsabilidad dar a conocer la historia de este hombre”.


Finalmente, se presentará Asia, escrita y dirigida por Ruthy Pribar, quien cuenta la historia de una madre de 35 años que tiene una hija que padece una enfermedad terminal, “el filme habla del feminismo, de la compleja relación entre madre e hija, de la soledad, de la rutina… creo que dentro de la sencillez narrativa de la película está su emotividad”.



MÁS LEIDAS

La emotiva y divertida JoJo Rabbit llega en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 09-09-2020 13:16:40

Los 5 mejores cortometrajes del CCC

POR ALEX VANSS 15-07-2020 00:02:07

#LosCabos9 apoyará 16 proyectos con Fondo Gabriel Figueroa

POR NANCY MORA 14-10-2020 16:04:52