CCC se disculpa y toma acciones contra la violencia de género

POR: ENCUADRES

26-03-2021 19:29:10

CCC se disculpa por violencia de genero

“El CCC se disculpa por ese profundo dolor que dejaron las dinámicas y conductas que afectaron a las mujeres de nuestra comunidad”, expresó en un comunicado dirigido a las cececeras, Las Landetas, docentes, egresadas y mujeres pertenecientes a la comunidad cinematográfica del país.

Reconoció la determinación y el valor para dar a conocer todas estas conductas, cuyo efecto ha dejado huella. Decisiones, actitudes o conductas equivocadas que han inhibido vocaciones y proyectos de vida de quienes comenzaron con ilusión su educación artística.


Apuntó que estas manifestaciones exigen transformar la escuela, nuestra manera de relacionarnos y de hacer cine. “Ha llegado ese momento, no hay marcha atrás”, por lo que alumnas, maestras, colaboradoras, amigas y aliadas han hecho grande la escuela, deben estar seguras de que se crearán los espacios para ser escuchadas y atendidas sus justas demandas.


“Es hora de un profundo proceso de autodiagnóstico y momento de presentar acciones puntuales y tangibles que fundamenten la construcción de una educación artística con perspectiva de género y una escuela libre de violencias hacia las mujeres”, expresó.


CCC violencia de género


Aseguró que las conductas violentas no serán nunca más solapadas, se tomarán las medidas de acuerdo con cada caso para establecer la posible responsabilidad, en donde las alumnas y en general las víctimas de actos violentos serán acompañadas para generar garantías de no repetición y donde la justicia y la verdad se abracen.


“Reconocemos el Tendedero Virtual del CCC como un mecanismo necesario de exposición de las violencias de género contra las mujeres, realizadas por integrantes de nuestra comunidad”, indicó.


Por lo anterior, el CCC tomará acciones inmediatas atendiendo las recomendaciones del Consejo Académico y considerando las comunicaciones y adhesiones de diversas agrupaciones, entidades y colectivos, siendo el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexuales emitido por la Secretaría de la Función Pública el punto de partida.


A continuación, les enunciamos las acciones por realizar:


  1. Creación inmediata de una Comisión de Atención a Señalamientos de Violencia de Género para todos los casos expuestos en el Tendedero Virtual y demás casos que pudieran existir y no fueron expuestos. Esta comisión será para la escucha, atención y acompañamiento a las víctimas, emitirá recomendaciones al Consejo Académico del CCC de las medidas a seguir con relación a estos testimonios y para garantizar la seguridad de las mujeres del CCC.
  2. La Comisión estará integrada por dos maestras, dos alumnas, una egresada, dos trabajadoras, y una abogada y/o especialista en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, que pueda fungir como asesora, y una persona representante de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Cultura.
  3. Como medidas de prevención y, para evitar la re victimización, se suspenderán las clases y asesorías activas de los docentes señalados en los testimonios del Tendedero Virtual hasta la emisión de las recomendaciones de la Comisión que garanticen la continuidad de las clases y la seguridad de las alumnas.
  4. Reemplazo formal e inmediato del profesor señalado en las quejas suscritas por las tres generaciones de nuevo ingreso 2021 y la generación Nignoradas.
  5. Instalación inmediata de una Mesa de Diálogo de Género coordinada por el Consejo Académico y apoyada por organismos externos de especialistas en Derechos Humanos de las Mujeres que fungirá como interlocutora, supervisora y salvaguarda de los procesos, estrategias y políticas requeridas.
  6. Incorporación inmediata, como invitadas, a una maestra y a una alumna al Consejo Académico por consenso de las docentes y alumnas del CCC.
  7. Realizar las sesiones necesarias de orientación y ensayo para incentivar y acompañar la presentación de denuncias que permita la correcta aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual del CCC.
  8. Iniciar, a partir de mayo, los talleres obligatorios de justicia restaurativa y otras masculinidades dirigidos a la comunidad masculina del CCC.
  9. Capacitación obligatoria al personal docente, estudiantil y administrativo de CCC en materia de Derechos Humanos con perspectiva de género y sesiones de sensibilización, identificación y erradicación de conductas violentas por cuestiones de género.
  10. Formalización de compromiso de cumplimiento de los códigos de conducta y cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en el procedimiento de contratación de las y los docentes, así como la aplicación de criterios con perspectiva de género en la selección de docentes.
  11. Implementación de mecanismos de diagnóstico y evaluación de conductas violentas en clases, talleres, prácticas y ejercicios curriculares.
  12. Creación de un Violentómetro específico para la educación artística cinematográfica.
  13. Revisión de los contenidos académicos para incorporar en las clases la visibilización de las creadoras cinematográficas, así como el análisis crítico de narrativas sexistas.
  14. Incrementar la participación de maestras para lograr la paridad docente.
  15. Encuesta semestral con perspectiva de género sobre cada docente con objetivos de diálogo y mejora de las prácticas pedagógicas.

Finalmente, aseguró que las alumnas, egresadas y docentes deben estar seguras que las medidas que se implementarán tienen como finalidad reconocer la violencia estructural que se ha vivido por 45 años, garantizar los derechos de las mujeres y prevenir posibles actos de violencia contra ellas; atendiendo de manera inmediata en forma integral cualquier otro acto de violencia que pudiera suceder al interior.


“A los 46 años de creación del CCC donde nuestras alumnas muy dignamente caminan para abrir espacios que garanticen una vida libre de violencias, nuestra institución se compromete formalmente a caminar con ellas para lograr una escuela segura y libre de estas acciones y prácticas que atentan contra la dignidad y derechos de las mujeres cececeras”. 



MÁS LEIDAS

La Muestra CCC 2020 se podrá ver en FilminLatino

POR ENCUADRES 02-12-2020 14:58:25

Disney y Pixar lanzan UNIDOS en Blu-Ray y DVD

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-09-2020 13:34:57

Lo mejor del Festival de Locarno disponible en Eyelet

POR ENCUADRES 14-09-2020 15:55:21