Distribuidoras independientes expresan preocupación por nueva Ley

POR: ENCUADRES

26-03-2021 13:06:43

Distribuidoras independientes expresan preocupación por nueva Ley de Cinematografía


Ante la Iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, presentada por el Senador Ricardo Monreal, la cual se encuentra en discusión en comisiones del Senado, las distribuidoras independientes mostraron su preocupación y dieron a conocer hoy su posicionamiento, en el que señalan que la iniciativa busca favorecer a un pequeño número de productores nacionales, tanto con cuotas de exhibición como con apoyo económico, a costa del resto de la industria y en especial de los distribuidores independientes, el eslabón más debil de la cadena.

En un comunicado, distribuidoras como Cine Canibal, Zima Entertainment, Nueva Era Films, Diamond Films, Corazón Films, Gussi, Latam Producciones , Sky Media, Star Castle Distribution, The Darkside Distribution,Tulip Pictures e Imagem Films, aseguran que dicha iniciativa privilegia solamente a la llamada producción nacional independiente por encima de los otros participantes de la industria.  


“Como empresas que participamos en este sector de la cadena productiva, queremos manifestar nuestra preocupación, porque de aprobarse dicha iniciativa, corremos el riesgo de no seguir contando con los espacios de exhibición que tienen nuestras películas actualmente, al ser desplazadas por la cuota de películas mexicanas que se propone. Lo anterior no solamente nos afectaría directamente, sino que generaría una afectación a la población en general pues dejarían de exhibirse en México películas de varias nacionalidades y que son del gusto del público mexicano”.


Los que suscriben, explicaron, son empresas mexicanas con muchos años de operar dentro de la industria. “Nuestro propósito como distribuidores es adquirir los derechos de películas para su explotación comercial en México a través de distintas ventanas, dentro de las cuales la correspondiente a la exhibición en salas de cine suele ser la primera gran plataforma de explotación”.


Destacaron que existe una gran derrama económica generada por el sector de la distribución independiente, que la Iniciativa pone injustificadamente en peligro. “En 2019, el último año de referencia, podríamos estimar nuestras inversiones en mil millones de pesos. Todos estos recursos se generan de las inversiones que hacen nuestras empresas arriesgando nuestro capital privado, sin apoyo del Estado”.


Salas de cine


En los últimos 10 años, apuntaron, las empresas suscritas en el documento han traído a México un total de 1,168 películas (un promedio de 117 por año) de más de 50 nacionalidades. En ese mismo periodo de tiempo, la infraestructura de exhibición cinematográfica creció de manera sustancial; lo cual ha derivó en una mayor asistencia a las salas de cine, pasando de 189 millones en 2010 a 352 millones en 2019.  “Los asistentes a películas de las empresas aquí representadas pasaron de 25 millones en 2010 a 34 millones en 2019, con un máximo de 39 millones en 2016. Durante estos 10 años, nuestra participación dentro de la asistencia total se ha mantenido relativamente estable en un 12% del total, y nuestras películas han representado el 30% de la oferta total del mercado”.


“En este sentido, no entendemos cómo es que, siendo empresas mexicanas, se pretende afectarnos bajo el argumento de que la iniciativa busca apoyar a la industria nacional... Creemos que obligar a los cines, de manera artificial, a destinar un cierto porcentaje de sus salas para ciertas películas no significa que el público las vaya a consumir, únicamente significa que se estarían desplazando otras películas que se programarían en esas salas de manera natural buscando atender las preferencias del público”, acotaron.


Finalmente, señalaron que “la iniciativa presentada contribuiría a dañar a la exhibición y distribución independiente ocasionando un daño irreversible en el peor momento posible, violando además nuestros derechos a la libre industria y los derechos del público en general al acceso a la cultura y al esparcimiento”.


NUEVA LEY DE CINEMATOGRAFÍA


El pasado mes de febrero, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró la Iniciativa de Reforma de Ley presentada por el Senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena, que propone modificar varios artículos entre ellos el 19 con la finalidad de que se cumpla una cuota del 15 por cientopara la exhibición del cine nacional.


“Era lamentable lo que representaba para el cine mexicano que una película como Avengers o cualquier blockbuster llegara hasta el 90 por ciento de tiempo en pantallas afectando con ello la diversidad y pluralidad, que ahora exista un tope va a permitir que haya diversidad y se respete el derecho de las audiencias a elegir”, explicó en aquella ocasión Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.


Ley de Cinematografía


Ante esta iniciativa, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica pidió la apertura al dialogo por parte del Senador Monreal para discutir dicha iniciativa, pero también aclaró:


“Creemos que aún existen muchas áreas de oportunidad que requieren mayor reflexión y discusión entre todos los actores de la industria. Coincidimos en la importancia de incentivar la producción nacional independiente; sin embargo, no creemos que dichos incentivos deban ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica. Hay temas puntuales que tendrían repercusiones importantes en la industria, mismas que estamos analizando con cuidado y profundidad”.



MÁS LEIDAS

Trolls World Tour llega a formato casero en Blu-Ray y DVD

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 18-04-2021 19:20:18

Conoce las películas que competirán por el Premio Mezcal del FICG

POR ENCUADRES 20-08-2021 14:25:23

DAIMON anuncia su segunda edición en FilminLatino

POR ENCUADRES 04-06-2021 15:55:24