Las Landetas alzan la voz contra la violencia de género

POR: ENCUADRES

25-03-2021 12:41:29

Las Landetas alzan la voz contra la violencia de género


Hace unos días conocimos a Las Landetas, un grupo de mujeres cineastas afectadas de manera directa e indirecta por la violencia normalizada en las aulas, los sets y los pasillos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quienes a través de una galería virtual denominada “Tendedero por los 45 años del CCC” abrieron sus corazones, despertaron sus recuerdos y alzaron la voz para compartir con el mundo lo que en algún momento vivieron con la intención de que la institución tome medidas ante una práctica tolerada en la comunidad estudiantil, académica y laboral del cine y, por tanto, un problema urgente por atender.

“Ya no podíamos permanecer silenciadas en un contexto que nos vulnera cotidianamente, por eso nos organizamos y de manera anónima creamos el “Tendedero por los 45 años del CCC”, un espacio para alzar la voz de una forma plural y denunciar las violencias que hemos vivido por parte de integrantes de la comunidad de la escuela. Cada una de las denuncias que forman parte de este tendedero, las sentimos como si fuesen de todas”, expresaron en un comunicado dirigido al Centro de Capacitación Cinematográfica, al Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública.


Agradecieron el acercamiento por parte del CCC para escucharlas y buscar soluciones que atiendan las preocupaciones compartidas con una buena parte de la comunidad de mujeres estudiantes del sector cultural en México. “Como estudiantes, nos es cotidiano compartir espacios con violadores y acosadores en los sets, en clases, en las fiestas de wrapper up e incluso en nuestros propios hogares. Esto se suma a un preocupante contexto laboral al que estamos por enfrentarnos, y algunas ya se enfrentan, donde prolifera una brecha salarial, una diferenciación sexuada de los puestos y cargos, una nula seguridad social, la retención de pagos y recursos que derivan en precarización y el no reconocimiento de nuestro crédito como creadoras y colaboradoras en los proyectos.


Exhortamos a que se unan a nuestra indignación y molestia en pos de desarrollar políticas públicas permanentes y progresivas que nos reconozcan como mujeres acreedoras de los mismos derechos que nuestros compañeros varones”.


A partir de estas vivencias que evidencian la discriminación, la violencia y específicamente la violencia sexual contra las mujeres, Las Landetas consideran fundamental que el CCC reconozca y se apropie de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en todas las modalidades posibles; es decir, que se entienda como parte fundamental de la cultura ética de la institución.


Las Landetas tendedero CCC


De la mencionada Ley les interesa particularmente que el CCC considere el Capítulo II sobre la Violencia Laboral y Docente donde se establece que “La violencia Laboral y Docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual”.


A partir de la mencionada Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Las Landetas exponen algunas propuestas y recomendaciones a la institución a fin de promover un cambio radical a favor de los derechos de las mujeres. “Esperamos que entiendan el hecho de que la orientación y acompañamiento para denunciar no son suficientes cuando sabemos que la posibilidad de no ser llamadas a rodajes y la seguridad de las denunciantes están en juego; que la intervención para prevenir conductas violentas en la planta docente han llegado con bastante retraso y que el diálogo permanente y las actividades de sensibilización y erradicación de conductas violentas entre la comunidad estudiantil no enuncia con claridad las acciones y rutas a seguir”.


Por ende, respondiendo a la voluntad del CCC por escucharlas, Las Landetas les hicieron llegar algunas acciones que observan como necesarias para prevenir, atender, sancionar y reparar los daños; de tal forma que, con respecto a la prevención de la violencia, les parece necesario y urgente que exista:


  1. La implementación de evaluaciones a la población estudiantil y trabajadora en el CCC para la identificación de las violencias que más se repiten y toleran, aunado a el análisis y clasificación de las denuncias para consolidar cualquier acción basada desde la información y el conocimiento del contexto.
  2. Capacitaciones a maestros y trabajadores con respecto a los Derechos Humanos de las Mujeres.
  3. La aplicación de exámenes psicológicos como parte del proceso obligatorio para el examen de admisión y proceso de contratación.
  4. Eventos y campañas durante todo el año dedicados a informar, visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres como lo ha sido la Jornada 8M.
  5. Comunicación efectiva y permanente sobre las herramientas y mecanismos útiles para garantizar la seguridad de las alumnas, como lo es el Protocolo de Atención a Denuncias de Acoso y Hostigamiento Sexual.
  6. Como parte del punto anterior, una comunicación clara sobre las posibles consecuencias en caso de cometer algún tipo de violencia contra las mujeres.
  7. La colaboración continua con colectivos, iniciativas y especialistas en Derechos Humanos con perspectiva feminista para la implementación de sus acciones.
  8. La incorporación de clases y/o talleres obligados en la currícula escolar para la no violencia apostando por los Derechos Humanos y sobretodo por nuestros derechos como mujeres.

Ademas, identifican como urgente: 


  1. El reconocimiento de las denuncias expuestas como legítimas, principalmente aquellas que contienen nombres que se repiten y evidencian formas recurrentes de operación de la violencia.
  2. Asegurar que las mujeres no sean obligadas a compartir espacios con violentadores identificados hasta que exista una reparación del daño y la garantía de la no repetición.
  3. La efectividad en los procesos para llevar a cabo las futuras denuncias en la institución que implica la no revictimización, el no hostigamiento, el no silenciamiento y la no omisión de las acciones a favor de las denunciantes.
  4. La instalación inmediata de una Comisión de Igualdad que funja como supervisora y salvaguarda de los procesos, estrategias y políticas que requieran instalarse, así como la contratación de una abogada y/o especialista en materia de Derechos Humanos de las Mujeres que pueda fungir como asesora permanente.

Referente a la sanción:


  1. Consideramos necesario que el CCC sea efectivo con su compromiso expresado en el Pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual​, tomando medidas inmediatas hacia las personas y particularmente los docentes identificados en el Tendedero por los 45 años del CCC.
  2. Transparencia en todos los procesos para hacer verdadera la justicia y rendición de cuentas. No queremos que los agresores queden impunes.

Por último, con respecto a la reparación solicitan:


  1. Un comunicado público reconociendo los 45 años de violencia ejercidos hacia las mujeres como consecuencia de la omisión por parte de la institución para asegurar el derecho a la educación libre de violencia de las mujeres.
  2. Un compromiso real para la reparación del daño, que puede ser la renuncia, expulsión o reeducación de los alumnos, profesores y trabajadores señalados.
  3. Atención psicológica en sesiones de contención emocional a la comunidad estudiantil y trabajadora, tanto a mujeres como hombres, a partir del Tendedero por los 45 años del CCC.
  4. Y la exposición detallada de un compromiso institucional que asegure el bienestar, tránsito y no revictimización de las alumnas, ex alumnas, trabajadoras y extrabajadoras que tomaron la valiente decisión de denunciar.

Finalmente, Las Landetas aseguraron que continuaran otorgándole la voz e importancia a las denuncias hasta que el CCC presente una ruta de acciones clara y contundente para atender las demandas y preocupaciones expresadas por la comunidad cinematográfica de mujeres.


“Sin embargo, nos interesa hacer un énfasis en que esta iniciativa no es contra del Centro de Capacitación Cinematográfica. Es decir, nuestra posición es en contra de las personas que componen y replican la violencia que merma nuestras posibilidades de aprender y desarrollarnos en el cine, desde el cual queremos compartir y al cual tenemos derecho como cualquier otra persona”.


Las Landetas tendedero CCC


Pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual. Disponible en: https://elccc.com.mx/normateca/normateca/CERO_TOLERANCIA.pdf


“No buscamos perjudicar, queremos hacer de la escuela una mejor. Con nuestra acción buscamos develar un problema persistente al que no queremos que las próximas cineastas se enfrenten, las queremos orgullosas de formar parte de una de las mejores escuelas de cine, disfrutando plenamente su formación y trabajo”, apuntaron.


“Como mujeres, las estudiantes y trabajadoras del cine permaneceremos apoyándonos, organizándonos y exigiendo a las instituciones pertinentes medidas y acciones a fin de eliminar cualquier práctica o idea que tenga como sustento la debilidad o superioridad de un sexo sobre otro”.


No deseamos más violencia. Buscamos paz. #LasLandetasSomosTodas



MÁS LEIDAS

El true crimen en la Semana de Asesinos Seriales de ID

POR ENCUADRES 25-10-2021 13:58:51

Leticia Huijara, nueva Presidenta de la AMACC

POR ENCUADRES 06-10-2021 10:18:00

Trivia: La liga de la justicia de Zack Snyder

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 31-10-2021 19:28:19