El FICM lleva cine mexicano a espacios comunitarios

POR: ENCUADRES

23-03-2021 13:36:10

Cine para Todxs FICM


El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta Cine para todxs, un programa de exhibición de películas mexicanas de calidad que han formado parte de alguna de las ediciones del festival y que en una primera etapa del proyecto se exhibirán del 9 de abril al 9 de mayo en espacios comunitarios.

Con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), de Aeropuertos del Sureste (ASUR) y EFICINE Distribución, Cine para todxs busca revitalizar, por medio del cine mexicano, espacios dedicados a la promoción cultural en sus comunidades, en el difícil contexto de la crisis provocada por la pandemia de Covid19.


Es así como se proyectarán cinco películas —4 documentales y 1 ficción—, en 10 sedes de 9 estados de la República Mexicana: Cine Too, en Guelatao, Oaxaca; Cine Bolomchon, en Chenalhó, Chiapas; Cine la Mina, en Guanajuato, Guanajuato; Ojo Libre, en Morelia, Michoacán; KINOKI Foro Cultural Independiente, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Baticine, en Tepoztlán, Morelos; ElCineClub, en Playa del Carmen, Quintana Roo; NayarLab, en Tepic, Nayarit; Cinema Nubo, en Aguascalientes, Aguascalientes e Intencine, en San Francisco de Campeche, Campeche.



A continuación te compartimos la programación:


TAKEDA (2017) | YA’ASIB VÁZQUEZ


Documental que habla de la universalidad del ser humano a través de los ojos de un pintor japonés que ha adoptado la cultura del México profundo.


RECUERDOS (2003) | MARCELA ARTEAGA


Recuerdos es el recorrido por una historia del siglo XX tomando la vida de Luis Frank, emigrante lituano, como línea narrativa. Es un viaje por una época en la que el planeta, fue marcado por la guerra, esa de la que tanto hemos oído hablar y por la que seguimos amenazados. La emigración, la búsqueda, la guerra, la libertad, la infancia, un México guardado en los recuerdos, son algunos de los temas de esta película. Recuerdos es la historia de gente que recorrió el mundo en busca de un lugar al cual pertenecer, gente cuya vida fue hilada por rupturas.


MI UNIVERSO EN MINÚSCULAS (2011) | HATUEY VIVEROS


Una mujer extranjera llamada Aina llega a la Ciudad de México en busca de su padre. Su única referencia es una foto de la infancia con una nota en la parte trasera “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”. Esta dirección la llevará a emprender una búsqueda monumental entre la gran cantidad de calles con ese nombre y le brindará la posibilidad de explorar los universos minúsculos de cada número 37 para construir su experiencia de habitar la Ciudad de México.


LA REVOLUCIÓN DE LOS ALCATRACES (2012) | LUCIANA KAPLAN


Largometraje documental acerca de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en las Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los “Usos y Costumbres” y convirtiéndose en referente de muchas de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su  despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.


EL LUGAR MÁS PEQUEÑO (2011) | TATIANA HUEZO


Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente.  Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.