¿Qué les pasó a las abejas? recorrerá municipios de Oaxaca

POR: ENCUADRES

23-03-2021 13:07:50

¿Qué les pasó a las abejas?


¿Qué les pasó a las abejas?, documental de Adriana Otero y Robin Canul, se proyectará de manera gratuita en once municipios del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que la población tome más conciencia de la importancia de cuidar a las abejas y la salud de todos los que allí habitan.

El filme pone el acento en las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de venenos agrícolas y las semillas manipuladas para resistir a un abanico cada vez más amplio de agrotóxicos, entre ellos el glifosato.


“Es un documental que fomenta el diálogo e invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios, como es en el Municipio de Hopelchén”, señalaron los creadores.


Los directores y los protagonistas quieren dar a conocer la situación que se vive en ese municipio, y alertar sobre el uso de agroquímicos que ponen en riesgo las poblaciones de abejas, tanto de las meliponas, que son endémicas de la región, como de las apis mellifera, y por lo tanto del sustento de cientos de familias.



¿Qué les pasó a las abejas? ha sido nominado finalista en el International Contest For Educational Media - Japan Prize 2020 y ha sido acreedor al Premio a Mejor Documental Medio Ambiental del Festival MAFICI 2020 en Argentina, al Premio Pantalla de Cristal 2020 por Mejor Documental de divulgación científica / Biodiversidad y a una Mención Honorífica por parte del Jurado del Premio José Rovirosa 2020 en la categoría de Mejor Documental Mexicano.


Con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA), el documental se exhibirá de forma gratuita en espacios al aire libre de San Pedro Tututepec (22 de marzo), San José Manialtepec (23 de marzo), San Isidro Llano Grande (24 de marzo), San Martín Caballero (25 de marzo),


El Cacalote (26 de marzo), Santiago Jocotepec. (29 de marzo), El Venado (30 de marzo), Río Grande (31 de marzo), La Soledad  (1 de abril), Los Limones (2 de abril), Cerro Hermoso (5 de abril) y El Zapotalito  (6 de abril).



MÁS LEIDAS

Trivia: Jojo Rabbit

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 01-10-2020 13:29:45

Cortometrajes y espacios culturales recibirán apoyos de PROCINE

POR ENCUADRES 05-05-2021 14:05:41

El Tercer Espacio, retrata comunidad Judeo-Siria en México

POR ENCUADRES 26-06-2020 14:04:28