Michel Franco será premiado en Huesca

POR: ENCUADRES

23-03-2021 12:50:07

Michel Franco, Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura


El Festival Internacional de Cine de Huesca, uno de los más importantes del formato corto en el mundo, reconocerá al cineasta mexicano Michel Franco con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la 49 edición del encuentro fílmico español que se llevará a cabo del 11 al 19 de junio próximo.

“Este reconocimiento aúna todo el espíritu del festival: presente y futuro del séptimo arte, Huesca como catalizador de talento y un cine con voz propia que traspase fronteras” explicó Rubén Moreno, director del festival oscense.


Hay que recordar que Michel Franco ya cuenta con un lazo con Huesca, pues en 2003 obtuvo el Premio Danzante por su cortometraje Entre dos:


“Desde Huesca se apostó por su talento antes de que realizase su opera prima y ahora queremos refrendar esa apuesta como uno de los talentos cinematográficos que más tiene que decir en el audiovisual iberoamericano”, expresó Moreno. 


MICHEL FRANCO

El cineasta mexicano nació el 28 de agosto de 1979 en la Ciudad de México. Autodidacta, cuenta con diversos trabajos fílmicos en los que ha plasmado sus inquietudes y realizado criticas sociales desde su perspectiva. Con el cortometraje Entre dos, su carrera despuntó y después llegó su ópera prima Daniel y Ana, que fue seleccionada en la “Quinzaine des réalisateurs” del Festival de Cannes.


Con su siguiente filme, Después de Lucía, regresó a Cannes y triunfó en la sección “Un Certain Regard”, alcanzando fama internacional, lo que lo lleva a trabajar con Tim Roth en Chronic, filme con el que gana el premio al Mejor Guion de la sección oficial del Festival de Cannes en 2015.


Tras estos triunfos produjo y dirigió Las hijas de Abril, cinta con la que regresó una vez más a Cannes para hacerse del premio del Jurado en la sección Una cierta mirada, el largometraje recibió reconocimientos y buenas críticas, lo cual se vio reflejado en el Premio Ariel a Valeria Becerril como Actriz Revelación.



Con Nuevo Orden, Franco continuó cosechando premios, pues la cinta tuvo su estreno en la Biennale de Venecia en 2020 donde obtuvo el Leonino de Oro de la crítica joven y el León de Plata de Gran Premio del Jurado, además obtuvo el Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.


Como productor, Franco ha estado inmiscuido en filmes como 600 Millas de Gabriel Ripstein, que obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín; Desde Allá, de Lorenzo Vigas, que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia, y Mano de Obra, de David Zonana, cinta con la que Luis Alberti alcanzó el Ariel a Mejor Actor.


EL PREMIO


El Premio Ciudad de Huesca que será otorgado a Michel Franco cuenta con el aval y el nombre de Carlos Saura, desde 2019 quien lo recibió por primera vez en 1991.


En sus primeras ediciones, el galardón fue entregado a personalidades como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Julio Medem, Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Aura Garrido, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen o Anna Castillo.