One Word: Occupation, una postura clara sobre conflicto israelí

POR: NANCY MORA

14-03-2021 17:52:20

One Word Ocuppation de Nejemye Tenenbaum


Mostrar al público, judío y no judío, la ocupación israelí en el territorio de Cisjordania y el control de Gaza, fue el principal interés del documentalista Nejemye Tenenbaum cuando inició el documental One Word: Occupation, que pasó de ser una cápsula de 5 minutos a un cortometraje de media hora en el que el cineasta fija una postura clara sobre el conflicto, sin intención de polarizar, pero mostrando su postura y su preocupación como judío y ser humano.

El cortometraje que se ha presentado en festivales de cine como Shorts México, el Barcelona Indie Filmmakers Festival, Ameriacan Documentary Film Festival, Warsaw Jewish Film Festival y el próximo 22 de marzo podrá verse por Canal 22, muestra a través de imágenes de archivo y una entrevista con el activista social Gershon Baskin las causas de la ocupación militar que inició en 1967, cómo se ha ido desarrollando y cómo se manifiesta al día de hoy dicha ocupación tanto para palestinos como israelís.


“Ambos pueblos sufren la ocupación militar… mi documental tiene una postura muy clara en contra de la ocupación militar, no es un documental anti-israelí o pro-palestino, es un documental pro-paz que quiere la paz de ambos pueblos, en ese sentido, si hay una postura clara, en el sentido de no polarización, Baskin, mi personaje principal, es muy claro en ese sentido, al señalar que ambos pueblos tienen el derecho a pertenecer a esa tierra, tanto el pueblo judío como los palestinos. La postura del documental es clara: Israel debe dejar esos territorios y hacer la paz con Palestina”, explicó Nejemye Tenenbaum en entrevista con Encuadres.


LA ÚNICA VOZ: GERSHON BASKIN

Aunque no conocía mucho el trabajo que ha realizado el periodista y activista social Gershon Baskin sobre el conflicto israelí, Nejemye se acercó a él en una visita que realizó a México para ofrecer pláticas a la comunidad judía, “Baskin ofreció pláticas en muchos lugares para tratar de abrir una nueva narrativa sobre el tema, fue entonces que yo tuve la oportunidad de entrevistarlo e iniciar un vínculo con él”.


La primera intención de Nejemye era realizar una cápsula de tres minutos a partir de la entrevista que realizó a Baskin, sin embargo, cuando vio la riqueza de la información y de las imágenes conseguidas en varios medios, el trabajo se fue extendiendo hasta alcanzar un corte final de 29 minutos. “Sentí que el personaje tenía la fuerza, tanto histórica como moral, además de conocimiento para llevar esa entrevista de dos horas a un cortometraje. Baskin es un erudito y un apasionado del tema”.  


Una palabra: ocupacion


El documental solo incluye la entrevista con Baskin, si, es una sola postura y que sea así tiene que ver con distintas situaciones, como la logística y la simplicidad, “no teníamos el presupuesto para viajar a otros países a entrevistar a otros eruditos, porque en México no los hay, sí hay conocedores del tema, pero no con la fuerza de quienes están en Estados Unidos, Europa o Israel, así que de haber conseguido por lo menos 50 mil dólares lo hubiéramos hecho, pero no fue el caso”.


En este sentido, Nejemye asegura que su documental ha sido bien recibido en los festivales donde se ha presentado, “a muchos les gusta la idea de que haya una sola voz, lo sienten íntimo, cercano a Baskin, por otro lado, hay quienes ven este documental como anti-israelí, es decir, hay diversas posturas entre el público, yo lo que les doy son datos, un acercamiento al conflicto, habrá quien lo vea como un ataque, pero eso siempre ha pasado entre los incondicionales de un lado o del otro”.


UN EXTREMISMO QUE DA TRISTEZA

“Empecé este documental sintiéndome triste y lo acabé aún más triste, al ver que este país que yo tanto quiero, Israel, en el que viví dos años y medio, ahora es un país diferente al de los 80, ahora es un país radicalizado, se ha ido hacía la derecha y se ha vuelto muy extremista, no ve lo que hace con los palestinos, también me di cuenta que Israel está cómodamente ciego, no ve hacia donde se dirige, que es el precipicio, es triste ver que la situación es crítica”, compartió Nejemye.


Este viaje fue para Nejemye uno de los retos más grandes en su trayectoria, “no tuve el presupuesto ni el material que hubiera querido, me hubiera encantado tomar mi cámara e irme a Israel a filmar, pero no pude, y lo que me quedó fue alternar un solo testimonio con las imágenes que conseguí, compré o comisioné y sumar a ello la música de David Buckley para así integrarlo todo. Definitivamente la próxima vez que realice un documental no lo haré de esta manera, conseguiré los fondos y así podré plasmar mi visión desde cero”.


NEJEMYE TENENBAUM, PRÓXIMOS PROYECTOS

Nejemye Tenenbaum es director y guionista graduado de la Tisch School of the Arts (Universidad de Nueva York). Trabajó como director de fotografía para la televisión israelí y fotografió más de 30 testimonios para la Survivors of the Shoah Foundation creada por Steven Spielberg. A principios del tercer milenio fundó Documentalia Films y junto con su compañía y como cineasta independiente, ha dirigido, escrito y fotografiado más de 100 documentales. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del museo Memoria y Tolerancia, En Los pasos de Abraham, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la paz y Misterios de la virgen para Discovery Channel.


Nejemye Tenenbaum


En la categoría de ficción, escribió y dirigió el cortometraje Encuentro ausente y la película experimental Vals de tierra. En 2017 dirigió El Tercer espacio, en el 2019 One Word: Occupation, fotografío El diario de Luís y actualmente prepara dos largometrajes:


“Pensaba realizar un largometraje sobre el mismo tema de One Word: Occupation pero con al menos cinco voces distintas, entre ellas las de Thomas Friedman, Peter Beinart, Gershon Baskin, exmilitares en Israel, que expliquen lo que está sucediendo pero desde distintos puntos de vista, pero del mismo lado porque no me interesa hacer un balance derecha-izquierda”, adelantó.


Pero también tiene entre sus proyectos realizar un largometraje de ficción sobre México y el tema del secuestro, “ya escribí el guion y tiene muchas aristas que van de la mano con la cultura del robo, me gustaría que a partir de esto se abriera el diálogo porque es algo que vemos en todas partes, en las calles, en el transporte público, en la política, en la iniciativa privada, lo cual es muy triste”.


Para esta película que lleva por título El funeral mexicano, Nejemye escribió el guion pero aún no decide si será él quien la dirija, “yo soy documentalista y este proyecto es complejo, lo importante es que el guion está listo y espero pronto se concrete la filmación”.


Trailer 2021ESP from Nejemye Tenenbaum on Vimeo.


 



MÁS LEIDAS

Luis Fernando Peña: Del Alzheimer al racismo en México

POR EL TONEJO 05-07-2020 16:13:09

Faride Schroeder, un oasis de amor y creatividad

POR NANCY MORA Y ALEX VANSS 21-07-2020 15:24:35

Tupamaro: Guerrillas Urbanas, la redención del “Chino” Carias

POR NANCY MORA 28-04-2020 13:55:21