Mujeres destacadas del cine mexicano

POR: ENCUADRES

08-03-2021 12:30:21

Mujeres destacadas del cine mexicano

Como en todas las disciplinas, el cine cuenta con valiosas mujeres que día con día demuestran su talento y destacan en una industria tradicionalmente dominada por hombres, su presencia no responde a cuotas de género o cuestiones políticas, se debe a su capacidad para contar historias, difundirlas y apoyarlas desde diferentes áreas de la cadena de producción, hoy que conmemoramos el 8M, destacamos a algunas de ellas.

ABRIL ALZAGA


Sí, ahora es la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine UNAM, uno de los más importantes encuentros cinematográficos del país cuyo sello es indiscutible y su curaduría se refuerza con las actividades de formación que realiza, pero Abril tiene una amplia experiencia en el mundo del audiovisual, podemos decir que es de las pioneras en el país, en cuyo currículo se encuentran empresas e instituciones como: MTV, Nickelodeon, Comisión de Derechos Humanos, IMCINE, Congreso de la Unión – Cámara de Diputados, Unicef, Sagarpa, Sedesol y Promusag. Antes de ser directora de FICUNAM, Alzaga desempeñó funciones en la Dirección General de Televisión Universitaria, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y en la Coordinación de Difusión Cultural y en la coordinación ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, todas ellas dependencias de la UNAM.


ÁNGELES CRUZ


Su talento como actriz ha llenado la pantalla chica y grande; en un país profundamente machista, racista y clasista, Ángeles ha picado piedra y callado bocas con sus diversos éxitos como en películas como Traición, de Ignacio Ortiz; La ira o el Seol, de Juan Mora, y El violín, de Francisco Vargas, y como protagonista de Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras, con la que ganó el Colón de Plata por Mejor Actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva. Ángeles también ha incursionado en la dirección con los cortometrajes La tiricia o cómo curar la tristeza, con el que ganó el Ariel en 2013 y el filme Arcángel, ambos rodados en su natal Oaxaca de donde también viene su Ópera Prima Nudo mixteco que se estrenará este año en el festival de Miami.


DANIELA ALATORRE


Su nombre es muy conocido dentro de la industria cinematográfica nacional, ha sido productora de diversos filmes de corte documental que han obtenido diversos premios: Familia de medianoche (2019); ¡De Panzazo! (2012); Vivos de Ai Wei Wei (2020); y Un abrazo de 3 minutos de Everardo González (2019). Junto a Elena Fortes fundó la productora No Ficción que recientemente estrenó en la Berlinale la película Una historia de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios, el cual obtuvo el Oso de Plata a la contribución artística para Yibran Asuad. Como directora, Alatorre estrenó en 2019 su documental Retiro y en el 2020 participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el cortometraje Fragmentos.


LISET COTERA


Con más de 25 años al frente de La Matatena A.C., Liset es uno de los pilares en la formación de públicos infantiles, los talleres de stop motion, apreciación cinematográfica y recientemente su alianza de colaboración con el Fondo Semillas, son muestras del arduo trabajo de Liset que ha permitido a cientos de niños acercarse al cine. Además, encabeza el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) único en su tipo, que atiende y vuelve partícipes a los niños de México, ya sea como directores de cortometrajes en stop motion o jurado, premiando a los mejores filmes que se exhiben en el festival, provenientes de diversos países de todo el mundo.


MÓNICA LUNA SAYÓS


Tradicionalmente el cine se ha centralizado en la capital del país, volviendo casi imposible que mexicanos de otras entidades puedan disfrutar de películas mexicanas y mucho menos poder realizarlas, tal es el caso de la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora, pero el trabajo de Mónica Luna como promotora y productora cinematográfica ha rendido frutos en los últimos años, ya sea por su trabajo en la creación de cineclubes, en la producción de material audiovisual o en el Festival de Cine del Desierto. Ahora Luna desempeña una tarea extraordinaria al frente de la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía, con la cual se busca descentralizar al cine y lograr que los estados del norte del país se involucren en la producción cinematográfica otorgando oportunidades a los cineastas locales y a la formación de públicos, misión en la que Mónica ha gestionado con institutos y comisiones de filmaciones de los estados vecinos a Sonora, también con el acercamiento a empresarios locales para que a través de herramientas como el EFICINE se pueda apoyar la producción cinematográfica regional.



MÁS LEIDAS

Ambulante presenta ciclo sobre conflicto racial en EUA

POR ENCUADRES 02-02-2021 19:05:57

Alfonso Herrera se suma a la última temporada de OZARK

POR ENCUADRES 15-11-2020 17:48:46

Kokoloko y Los Lobos triunfan en Festival de Cine en Guadalajara

POR NANCY MORA 27-11-2020 15:07:50