Tsai Ming-liang y Marcelo Expósito darán cátedra en FICUNAM11

POR: ENCUADRES

25-02-2021 15:07:30

Tsai Ming-liang y Marcelo Expósito en FICUNAM11


En su décimo primera edición el FICUNAM tiene preparada una atractiva agenda académica que se desarrollará de manera paralela a las proyecciones virtuales y entre los invitados especiales se encuentran los homenajeados de este año: Tsai Ming-liang y Marcelo Expósito, quienes ofrecerán clases magistrales abiertas a todo el público; además, se llevará a cabo el Seminario El Público del Futuro, el Foro de la Crítica Permanente y diversas actividades más.

Este año, como parte de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el FICUNAM ha invitado al realizador de origen chino-malayo Tsai Ming-liang para ofrecer una clase magistral a través de una conversación con Eva Sangiorgi, exdirectora del encuentro universitario. Además, Tsai Ming-liang impartirá el taller “La experiencia de habitar un cuerpo”.


Tsai Ming-liang ha hecho del cuerpo el estandarte de su cine. Ya sea en un colorido paso de baile o con flemática contención, la cámara del director taiwanés invita a contemplar lo que la piel esconde. La paciencia de su mirada termina por convertirnos en voyeristas. Asistimos al encuentro entre la materia de lo humano y el aislamiento del mundo.


Sus películas conjuran una intensa intimidad y tras un año de experimentar en carne propia la ausencia de contacto. En su película Days (2020) mostró un estilo que reniega de la convención: secuencias largas, repetición de elencos, un afán por lo estático, decirle adiós al guion y encontrar en lo mínimo la libertad de lo simple.


Otro invitado especial de FICUNAM11 será Marcelo Expósito, quien ofrecerá la clase magistral: La imaginación radical, una conversación con Virginia Roy y Alfredo Ruiz. Marcelo Expósito es artista, activista, crítico, político, docente, ensayista y videoasta que encarna una práctica tan fecunda como diversa. Destaca por su dedicación a la puesta en común de ideas, la búsqueda radical de posibilidades para ser en colectivo, el apostar siempre por las y los de abajo y, a lo mejor como una consecuencia de todo lo anterior: una capacidad poco común de sonreír mientras se resiste.


También se llevará a cabo el 9° Foro de la Crítica Permanente, bajo el título Tiempo de híbridos. Las mutaciones de la crítica, coordinado por Sofía Ochoa y Salvador Amores. Por primera vez se llevará a cabo de manera virtual a través de dos mesas de diálogo: Mediar la distancia y Desplazamientos sedentarios.


Actividades académicas FICUNAM11


Otras clases magistrales programadas por FICUNAM11 estarán a cargo de Viktor Kossakovsky, quien nació en San Petersburgo, Rusia en 1961. Estudió en la Escuela de Postgrado de Guionistas y Directores de Moscú, para después empezar su carrera como asistente de dirección, cámara y montaje en diversas producciones del Estudio Leningrado de Documentales, actividad que sería su verdadera formación. La experiencia adquirida en ese tiempo le ayudó a dirigir su primer documental, Belovy (1992), que fue elegido Mejor Película y Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA). Sus trabajos más reconocidos son Tishe! (Hush!) (2003), Long Live the Antipodes! (2011), Demonstration (2014) y Aquarela (2018). Gunda (2020), su décimo primer largometraje, tiene como productor ejecutivo al actor y activista Joaquin Phoenix.


Clase magistral de Christian Petzold en conversación con Claus Witte. Christian Petzold nació en Hilden, Alemania en 1960. Durante su servicio social, programó un pequeño cine club, luego entró a estudiar literatura y teatro en la Universidad Libre de Berlín, y más tarde estudió cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Dirigió su primer película para televisión en 1995, Pilotinnen (Pilots). Su primer largometraje para cine, Die innere Sicherheit (The State I Am In) fue elegida Mejor Película en los Premios del Cine Alemán; en 2012 fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale. Sus principales maestros son Hartmut Bitomsky y Harun Farocki, con este último coescribió cuatro de sus películas. Undine es su décima segunda cinta y su segunda colaboración con Paula Beer y Franz Rogowski, después de Transit (2018).


Finalmente, en el marco de FICUNAM11 se llevará a cabo el SEMINARIO EL PÚBLICO DEL FUTURO, un espacio de encuentro, diálogo y reflexión alrededor del pensamiento fílmico, la exhibición, la formación y el desarrollo de audiencias (nuevas generaciones y público en general); dirigido a gestores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural.



MÁS LEIDAS

Leos Carax inaugurará Festival de Cannes 2021 con Annette

POR ENCUADRES 19-04-2021 15:06:56

FERATUM FILM FEST lanza convocatoria para décima edición 

POR ENCUADRES 12-04-2021 13:42:34

Talento femenino pisa fuerte rumbo al Ariel 2021

POR NANCY MORA Y ALEX VANSS 19-08-2021 17:36:21