Comunidad celebra iniciativa de Ley para el Cine Mexicano

POR: ENCUADRES

19-02-2021 16:54:37

Iniciativa de Ley Federal de Cinematografía


Las mesas de diálogo celebradas desde 2019 entre representantes de la comunidad cinematográfica en parlamento abierto han tomado un nuevo rumbo luego de que el senador Ricardo Monreal presentara una iniciativa que expide la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, la cual modifica varios artículos estipulados en la ley decretada en 1992 y que entre otras cosas contempla una cuota mínima del 15 por ciento de tiempo en pantallas para el cine mexicano, incluyendo los nuevos formatos de exhibición; el equilibrio entre películas exhibidas en su idioma original y las dobladas; así como sanciones para quienes no cumplan con lo estipulado en la nueva ley.

“Colectivos, organizaciones y personas relacionadas con la industria cinematográfica en México hemos estado trabajando en conjunto por más de año y medio en un parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados en una iniciativa que reforme la Ley Federal de Cinematografía y ahora estamos muy contentos de que el senador Ricardo Monreal la haya hecho suya para presentarla en el congreso”, señaló Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).


En conferencia de prensa virtual, Lozano apuntó que dicha iniciativa recoge las demandas históricas del gremio cinematográfico para garantizar la diversidad y pluralidad de la oferta cinematográfica nacional, en beneficio de las audiencias y destacó algunos puntos destacados en la iniciativa la cual establece:


Las reglas para la exhibición de las obras cinematográficas, como la obligatoriedad de ser exhibidas en su idioma original y la definición de en qué casos y porcentaje pueden ser dobladas, a fin de guardar un equilibrio entre la versión doblada y la versión original, de 50% y 50%, reformando el artículo 8º anteriormente declarado inconstitucional.


Una reforma al artículo 19 para que se cumpla el cumplimiento de una cuota para la exhibición del 15 por ciento de cine mexicano en pantallas, en término del número de funciones, horarios estelares y en condiciones equitativas en cualquier cinematografía y que se considere no solo al cine de catálogo sino al cine que se ha producido en los últimos 25 años.


Monica Lozano AMACC Ley de Cinematografía


“Era lamentable lo que representaba para el cine mexicano que una película como Avengers o cualquier blockbuster llegara hasta el 90 por ciento de tiempo en pantallas afectando con ello la diversidad y pluralidad, que ahora exista un tope va a permitir que haya diversidad y se respete el derecho de las audiencias a elegir”, acotó Lozano.


Además, prevé la restitución del fomento en la ley y se le otorga facultades al IMCINE para que pueda verdaderamente apoyar la actividad cinematográfica nacional, así como con la colaboración con los estados.


Sobre el vacío que ha dejado la extinción de fideicomisos que apoyaban la producción de cine mexicano, Lozano aclaró que estos fideicomisos eran un mecanismo administrativo que ahora ha sido sustituido por el Focine –un programa presupuestario de subsidios- impulsado y administrado por el IMCINE.


Lo más importante, agregó, “es la obligación del estado de fomentar el cine mexicano en toda su cadena de valor, por ello era importante que se restituyera todo el articulado de la ley más allá de que se mencione o no un fideicomiso… Si esta iniciativa llega a buen puerto y se apruebe la Ley tendrá que haber un reglamento que expide el Ejecutivo en el que deberán incluirse no solo los qué sino los cómo expuestos en dicha ley”.


En su oportunidad, Abril Alzaga, de la la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, destacó que la iniciativa de reforma a la Ley contempla toda la cadena, “incluye la promoción cinematográfica y la formación de públicos, lo que antes no estaba tan claro, solo se hablaba de la producción y exhibición, los festivales promueven el diálogo con otras cinematografías, creando con ello identidad, además de que contempla la diversidad de género, étnica, temática y eso es muy importante”.


La cineasta Lucía Carreras, en representación de los guionistas cinematográficos, celebró que lo que se vive ahora es el resultado de una lucha de muchos años de la comunidad cinematográfica, “el cine es identidad, memoria colectiva y ahora se considera al cine en toda su cadena productiva. Celebro que la AMACC haya integrado a toda la comunidad y solo pido que esta ley pase tal como está la iniciativa y que se desentienda del tema partidarios, sería tristísimo que se vuelva una moneda de cambio en el Senado, que se entienda como la lucha de toda la comunidad, no por el color de un partido”.


Ley de cinematografía 2021


Finalmente, Mónica Lozano destacó que esta iniciativa también contempla dos puntos fundamentales: la creación de un Glosario que avanza en la definición de las particularidades de la industria cinematográfica, para un mejor entendimiento y operación de la ley, así como la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. 


POSICIONAMIENTO DE CANACINE


Sobre la iniciativa que abroga la Ley Federal de Cinematografía y expide la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual presentada por Ricardo Monreal ante la Cámara de Senadores, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica agradeció la apertura del senador para discutir dicha iniciativa, pero también aclaró:


“Creemos que aún existen muchas áreas de oportunidad que requieren mayor reflexión y discusión entre todos los actores de la industria. Coincidimos en la importancia de incentivar la producción nacional independiente; sin embargo, no creemos que dichos incentivos deban ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica. Hay temas puntuales que tendrían repercusiones importantes en la industria, mismas que estamos analizando con cuidado y profundidad”.


Destacó que debido a la pandemia de COVID19 “la industria enfrenta una de las peores crisis en su historia. Hoy más que nunca debemos escuchar todas las voces de nuestra industria y respetar la libertad de empresa y de comercio consagrada en nuestra Constitución Estamos ciertos que, trabajando de la mano, lograremos tener un instrumento normativo a la altura de las necesidades actuales”.



MÁS LEIDAS

Dolor y Gloria arrasa con los Premios PLATINO 2020

POR ENCUADRES 29-06-2020 11:36:40

56 películas llevarán el sello oficial de Cannes 2020

POR ENCUADRES 03-06-2020 21:19:44

Cómprame un revólver en Encuadres

POR ENCUADRES 31-01-2021 12:08:19