FICUNAM 11, trascender la virtualidad: Abril Alzaga

POR: NANCY MORA

14-02-2021 12:13:36

FICUNAM 11, trascender la virtualidad: Abril Alzaga


El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) se alista para llevar a cabo su décimo primera edición del 18 al 28 de marzo, y por primera vez lo hará desde la virtualidad, recordemos que fue el último de los festivales que en 2020 pudo disfrutarse de manera presencial, este año, debido a la pandemia, no será así, y entre los muchos retos a los que se enfrentan sus organizadores es trascender esa virtualidad, adaptarse a la realidad que ahora vivimos y sobre todo que el encuentro mantenga su espíritu de colectividad y que siga provocando a los espectadores.

“Nos tenemos que adaptar a una realidad en la que hay que poner primero la salud y la seguridad de todo el público, es una situación muy peculiar la que vivimos actualmente, esperemos que no sea el nuevo porvenir de los festivales, porque el acto cinematográfico mucho tiene que ver con la colectividad, con compartir una película en una sala de cine y después discutirla en los pasillos, creo que mucho del cine trata de eso. En nuestra actual realidad lo importante es que las películas lleguen al mayor número de personas”, explicó a Encuadres Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM.


Para Abril el hecho de que el festival se realice de manera virtual este año también representa algunas ventajas tomando en cuenta que en el contexto actual de la pandemia y el encierro las personas están consumiendo mucho cine desde casa y aprovechando las ofertas culturales en línea, “en FICUNAM tenemos una oferta cinematográfica muy diferente a la que ofrece cualquier plataforma en streaming o la cartelera comercial, nosotros estamos abriendo el espectro, incluso en el cine mexicano”.


Abril Alzaga, quien al lado de Michel Lipkes dirige el FICUNAM desde 2018, invitó al público que año con año acude al festival y a quienes por primera vez se darán la oportunidad de disfrutar su programación desde casa, a hacerlo en colectivo, acompañados de su familia para así mantener la colectividad, las charlas y reflexiones posteriores a cada película, “hay que abrir la conversación, creo que las películas que proponemos este año son grandes detonadoras y provocadoras de reflexiones sobre nuestro presente, vale la pena de colectivizar los visionados”.


FICUNAM11, UNA ATRACTIVA Y RETADORA OFERTA FÍLMICA  

Sobre la programación de la décimo primera edición del festival, Abril explicó que la competencia Ahora México, integrada por 11 títulos, entre documentales y ficción, “son películas en las que vamos a ver rostros que nos representan, lugares distintos, zonas urbanas, campo, costas, con realidades distintas, desde comunidades afromexicanas en Guerrero, hasta una ciudad pequeña en el norte del país… hay muchas realidades retratadas en esta competencia Ahora México”.


Mientras que las realidades latinoamericanas están retratadas en la competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que este año reúne 10 cortometrajes realizados por nuevos talentos provenientes de distintas universidades de cine de Iberoamérica, cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico. “Estos trabajos nos ofrecen un reflejo de lo que está pasando en toda Iberoamérica a través de una diversidad de temas”.


Retrospectivas FICUNAM 11


Abril también destacó las retrospectivas que este año tiene preparadas FICUNAM: TSAI MING-LIANG: Cuerpos entregados y MARCELO EXPÓSITO: La imaginación radical, “Tsai Ming-Liang es un cineasta que le da pausas a sus escenas, que le da mucha importancia a las sensaciones, sabe retratar el dolor, la soledad de sus personajes a través de imágenes muy estilizadas; mientras que Marcelo, cineasta catalán, nos ofrece un cine más enfocado en la realidad, en el documental y en la experimentación en la imagen, un cine muy político… así que serán dos retrospectivas muy distintas entre sí, pero igual de disfrutables”.


FICUNAM MÁS CERCA DE TI

Por primera vez FICUNAM se realizará de manera virtual, recordemos que fue uno de los pocos festivales que se puso realizar de manera presencial antes de la pandemia durante los primeros meses de 2020, así que sin duda, será un gran reto para todo el equipo que lidera Abril Alzaga y Michel Lipkes.


En este sentido Abril explicó a Encuadres que para su modalidad virtual, FICUNAM tendrá como aliados a dos importantes plataformas de streaming: Cinépolis Click y Mubi, “son plataformas que están muy consolidadas, por un lado Mubi comparte la idea de un cine con una curaduría muy bien cuidada, mientras que Cinépolis Click tiene una oferta muy robusta y nos permite llegar a un amplio sector de público con acceso a internet de manera muy sencilla”.


Además, se sumarán la Filmoteca de la UNAM y su plataforma de cine online, donde se podrá ver una de las retrospectivas, mientras que TV UNAM y Canal 22 apoyarán en la parte académica del Festival, así como una programación selecta para llegar al público que no tiene acceso a internet. Como primicia para Encuadres, Abril adelantó que contarán con la participación de Tsai Ming-Liang y Marcelo Expósito para conversar con el público a través de transmisiones especiales por TVUNAM.


Cabe destacar que toda la programación de FICUNAM 2021 será totalmente gratuita y podrá verse solo en territorio mexicano. 




MÁS LEIDAS

Everardo González: Las paradojas de la gratuidad

POR NAN MORA Y ALEX VANSS 14-05-2020 13:39:11

Romper estereotipos en la actuación: Giuseppe Gamba

POR NANCY MORA 16-02-2021 16:04:46

FICUNAM 11, trascender la virtualidad: Abril Alzaga

POR NANCY MORA 14-02-2021 12:13:36