Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2020

POR: ENCUADRES

25-01-2021 17:56:23

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2020


Como todos sabemos 2020 fue un año atípico, de muchos retos, adaptaciones y pérdidas en todos los sectores de la industria y el cine mexicano no fue la excepción, pues además de luchar contra los cierres de cines debido a la pandemia COVID19, el retraso de producciones y estrenos, también enfrentó la desaparición del Foprocine y Fidecine, dos fideicomisos dedicados a apoyar el cine mexicano y gracias a los cuales muchas de las producciones nacionales han logrado ver la luz. 

Sí, 2020 fue especialmente complicado para el cine mexicano, sin embargo, la mayoría de retos fueron superados, desde la realización de prácticamente todos los festivales de cine, ya sea de manera híbrida o totalmente virtual, hasta el lanzamiento de un nuevo mecanismo para apoyar la producción y exhibición de cine mexicano (Focine) y la consolidación de FilminLatino como la plataforma que permitió que las películas mexicanas pudieran ser vistas por el público sin salir de casa. 


Por todo lo anterior y porque sabemos que ante cualquier adversidad el cine mexicano y quienes lo hacen posible siempre encuentran la manera de seguir adelante, en Revista Encuadres queremos reconocer y destacar la labor de personas, instituciones y organismos que durante 2020 se ubicaron como los 25 más influyentes de la industria fílmica nacional.


ALEJANDRO RAMÍREZ (Cinépolis)


La pandemia provocada por COVID19 provocó el cierre de diversos negocios, entre ellos, la cadena Cinépolis, que se vio obligada a innovar y reinventarse para que cuando el Semáforo Epidemiológico implementado por SSA Federal lo permitiera pudiera reabrir sus puertas a los cinéfilos. Durante el inicio de la cuarentena, Alejandro Ramírez,  Director General de Cinépolis, decidió no despedir a ninguno de sus trabajadores al tiempo que supervisaba los estudios, los protocolos y la autorización de las instituciones competentes, así, en junio de 2020 reabrió respetando las medidas establecidas por las autoridades, como el 30 por ciento de aforo en salas y el uso de cubrebocas, desde entonces ha mantenido una campaña - en alianza con CANACINE y Cinemex - para que el público regrese al cine, lugar considerado seguro, sin embargo, la pandemia ha cobrado factura con el cierre definitivo de al menos nueve complejos.


ARMANDO ESPITIA 


Este camaleónico y joven actor nos sorprendió gratamente desde su debut en cine bajo la dirección de Amat Escalante en Heli, filme que triunfó en Cannes en 2013. Después vino al menos una veintena de películas y series de televisión que forjaron la sólida trayectoria de Armando, dando como resultado que en 2020 participará en al menos seis películas:  Alina 18, Escuela para Seductores, Video Vega, Fuego Adentro, 90 días para el 2 de julio y Te llevo conmigo, ésta última ganadora de dos premios en Sundance Film Festival y una de las fuertes contendientes en la próxima temporada de premios en Estados Unidos. 


BILLY ROVZAR


El productor mexicano ya es un viejo lobo de mar en la industria audiovisual, desde su despunte en la industria con Matando Cabos se ha mantenido vigente logrando diversos éxitos, uno de los más recientes es la serie Monarca, de Netflix, en la que hizo mancuerna con Salma Hayek y cuya primera fase estrenó en 2019, las buenas reacciones del público permitieron que a inicios de 2020 se confirmara la llegada de nuevos personajes y nuevos actores, entre ellos, Fernanda Castillo y Alejandro de la Madrid, sin embargo, la pandemia retrasó su grabación pero a inicios de este año lanzó su segunda temporada y los fans se volvieron a enganchar para convertirla en una de las más vistas de la plataforma. Además, en 2020 también participó en la producción de Matando Cabos 2. La máscara del máscara; Control Z, Animales Humanos, Juega Conmigo e inició la preproducción de la cinta de terror El amarre.


DANIELA MICHEL


El segundo trimestre de 2020 inició con el país enclaustrado y la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la comunidad cinematográfica, ante lo cual el Festival Internacional de Cine de Morelia, que tradicionalmente se realiza en octubre, tuvo que adaptarse a la 'Nueva normalidad' para poder concretar su 18 edición, lo que confirmó el liderazgo y conocimiento que tiene Daniela Michel de la industria y de su festival, para así ofrecer una edición híbrida (del 28 de octubre al 1 de noviembre), con funciones en salas y a través de Cinépolis Klic, con una programación con un menor número de películas pero no por ello de menor calidad y con más de 60 mil espectadores,  de los cuales al menos 53 mil 961 disfrutaron del encuentro michoacano a través de su plataforma streaming.


ESTRELLA ARAIZA


A menos de una semana del arranque de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, su directora Estrella Araiza tuvo que tomar una difícil decisión: aplazar el encuentro tapatío con todo lo que ello implicaba, sobre todo la pérdida económica y de patrocinadores, en pos de asegurar la salud de invitados y asistentes, desde ese momento la incertidumbre reinó, el festival no se canceló pero tampoco había seguridad de cuándo podría realizarse. Araiza se mantuvo firme y junto a su equipo de trabajo rediseñó el festival que se celebró del 20 al 27 de noviembre de forma presencial, en lo que denominaron edición 35.2, que con medidas de higiene y de sana distancia, presentó grandes filmes como Los Lobos y Kokoloco.


FERNANDA VALADEZ Y ASTRID RONDERO


Las mujeres en la industria cinematográfica aún se encuentran en desventaja, por diversas razones entre ellas es la estructura patriarcal que impera, sin embargo ,Fernanda y Astrid han afrontado el reto saliendo victoriosas y 2020 fue el año en que vieron cristalizado su esfuerzo y su trabajo en sororidad con la película Sin señas particulares, que tuvo su estreno en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia donde obtuvo el Ojo a Mejor Película, este filme con una belleza cruda y una narrativa contundente también ha cosechado premios internacionales como Sundance, San Sebastián y el Gotham Awards.


FERNANDO FRÍAS DE LA PARRA


Si bien su segundo largometraje Ya no estoy aquí tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, donde obtuvo el Ojo a Mejor Película y el Premio del Público, fue en 2020 cuando Fernando Frías de la Parra arrasó con los Premios Ariel al llevarse un total de 11 estatuillas doradas, entre ellas a Mejor Película y Mejor Director. Además, la película cuyo guion también fue escrito por Fernando Frías tuvo su estreno en Netflix donde se apoderó del Top 10 cautivando a cientos de usuarios, éxito que le permitió convertirse en la película que representará a México en la próxima entrega de los Premios Goya, en España, y aún espera su nominación al Oscar, en Estados Unidos. 


FILMINLATINO


Al arribar María Novaro a la dirección del IMCINE, uno de los planes era extinguir la plataforma de origen español, sin embargo, la comunidad cinematográfica se unió para defenderla sin saber que en 2020, en medio de la pandemia COVID19, se convertiría en uno de los pilares del cine nacional. La plataforma se convirtió en la aliada de varios festivales de cine que tuvieron que realizarse de forma virtual, lo que permitió que muchos mexicanos supieran de su existencia y consumieran ahí largos y cortometrajes nacionales. La exhibición cinematográfica se reinventó en 2020 y se comprobó una tesis: el mexicano sí quiere ver cine nacional, pues FilminLatino estrenó más de mil 700 títulos para conquistar a más de 260 mil nuevos usuarios.


GUILLERMO DEL TORO


Como cada año nuestro querido “Gordo” destaca por su incansable apoyo al cine mexicano, en 2020 volvió a otorgar la Beca Jenkins-Del Toro que ese año fue otorgada a Juan Ernesto Regalado Morales por su proyecto Nendok entre Lagunas. Además de sumarse al apoyo de cineastas durante la discusión de “No a la extinción de fideicomisos para el cine mexicano”, aunque los fideicomisos desaparecieron, él participó en las mesas de diálogo promovidas por el Imcine y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, resaltando la importancia de la producción fílmica desde su perspectiva cultural y económica.


ISSAC EZBAN


Isaac es uno de los cineastas más destacador del cine de terror que ha tenido México en los últimos años, luego de dirigir El incidente y Los parecidos, en 2020 debutó en el mercado internacional con Parallel, su primer largometraje en inglés, pero eso no es todo, en su faceta como empresario Ezban es uno de los fundadores de Autocinema Coyote, que a una década de haber retomado el concepto clásico de los autocinemas, actualmente cuenta ya con tres sucursales: Insurgentes Sur, Polanco y Puebla, ésta última inaugurada en diciembre de 2020. En un año marcado por la pandemia y el cierre de salas de cine tradicionales, sin duda, Autocinema Coyote se ubicó como una de las mejores y de las únicas opciones para de películas clásicas y estrenos recientes en pantalla grande. 


MABEL CADENA


La actriz egresada de CasAzul, que debutó en televisión en 2012 en series como Capadocia, tuvo en 2020 su año más prolífico y se ubicó como una de las actrices jóvenes con mayor potencial luego de haber visto su capacidad actoral en películas como La Diosa del Asfalto, bajo la dirección de Julián Hernández, en la que incluso destacó más que la protagonista, o El Baile de los 41, de David Pablos, en la que nos quedamos gratamente sorprendidos y deseos de que su personaje tuviera más peso en la historia. Su despunte revitaliza a una industria que tradicionalmente mantiene una representación caucásica en sus producciones y le otorga nuevos horizontes hacia un cine más plural y representativo, los buenos modelos importan e impactan y Mabel es un grato ejemplo.


MARÍA NOVARO


La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tuvo durante 2020 una intensa labor al frente del instituto debido a los cambios respecto a los apoyos otorgados al cine nacional. Durante todo el año gestionó la realización de mesas de trabajo con la comunidad cinematográfica. Estuvo en el ojo del huracán y fue cuestionada como pocas veces en su carrera. Sin embargo, tras la desaparición del Fidecine y Foprocine, pudo dar a conocer la creación de Focine, Programa de Fomento al Cine Mexicano, creando nuevas rutas para la creación cinematográfica, y dando prioridad a la descentralización de la producción nacional, la exhibición y la presencia del cine mexicano en las salas de cine.


MARU GARZÓN Y ALEJANDRA PAULIN


El binomio Paulín-Garzón nuevamente se ubican entre las personalidades más influyentes de la industria fílmica mexicana porque año con año el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se consolida como uno de los mejores del mundo, con una programación que nos permite disfrutar de la mejor cinematografía, películas que de no ser por el arduo trabajo que realiza el equipo comandado por Ale y Maru difícilmente podríamos ver en México. Aunque en 2020 el Festival de  Los Cabos se realizó cien por ciento de forma virtual y el reto fue grande, estas dos mujeres trabajaron en un esquema novedoso, ganando la confianza de productores y directores quienes depositaron sus películas en una plataforma que las exhibió con toda la calidad y seguridad que las mismas necesitaban, alcanzando más de 15 mil usuarios que disfrutaron de su programación.


MICHEL FRANCO


Michel es uno de los directores mexicanos que desde hace años tiene una importante presencia en festivales internacionales y en 2020 no fue la excepción, pues presentó su más reciente película Nuevo Orden en el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata y el Leoncino de Oro, y aunque Franco puso el nombre de México en alto, la polémica ensombreció sus logros, pues días antes de su estreno comercial, recibió fuertes críticas de quienes consideraban la cinta como racista y clasista aún sin haberla visto, mientras que el director aseguró que el término “Whitexican”, como lo calificaban, era profundamente racista, sin embargo, como no hay publicidad mala, la cinta logró su cometido y llevó a cientos de mexicanos a las salas, no por nada fue la cinta más vista en Cineteca Nacional. Aunado a este éxito, Franco, en su calidad de productor, estrenó Mano de obra, película dirigida por David Zonana y que le valió a su protagonista - Luis Alberti - el Ariel 2020 a Mejor Actor.


MIGUEL ÁNGEL MARIN


Los amantes del cine de terror saben que los festivales de cine son ideales para poder ver películas de género que difícilmente se encuentran en cines tradicionales, y por ello Feratum Film Festival es uno de sus favoritos, pero este festival no se podría hacer sin el liderzgo de Miguel Ángel Marín quien lo ha hecho crecer año con año; en 2020 sorteó muy bien uno de sus más grandes retos: realizar el festival en un año pandémico, así que se aventuró no solo a ofrecer una programación virtual sino también una edición presencial en su nueva sede, Pátzcuaro, respetando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. Por otro lado, la faceta de Marín como productor de cine también sigue creciendo, pues este año produjo, en el marco del festival, el primer rally de cortometrajes de terror con locaciones en Tlalpujahua y Pátzcuaro, Michoacán, además de ser uno de los productores de Aztech, película de ciencia ficción realizada por directores mexicanos y cuyo estreno mundial tuvo lugar en Feratum.


MÓNICA LOZANO


La actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) tuvo en 2020 una destacada participación en las mesas de diálogo y encuentros con la comunidad cinematográfica en la defensa de los apoyos al cine nacional, en todo momento externó su apoyo al gremio, lo hizo público, informó sobre los avances y acuerdos a los que se llegaban, convocó a la participación de destacados cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu al diálogo con los representantes políticos que definirían la desaparición o no de los fideicomisos. Lideró las campañas de apoyo para los trabajadores de la industria que se quedaron sin entradas económicas debido a la pandemia, trabajando de la mano con empresas como Netflix y si el trabajo no fuera suficiente, al frente de la AMACC, tomó la decisión de no cancelar la entrega de los Premios Ariel debido a la pandemia y aunque se retrasó unos, el 27 de septiembre de 2020 realizó una ceremonia virtual para premiar lo mejor del cine mexicano.


MOVIMIENTO Y COLECTIVO POR EL ARTE Y LA CULTURA DE MÉXICO (MOCCAM)


Cuando el Presidente de México pidió la desaparición de los Fideicomisos que permiten la creación cultural y artística del país, MOCCAM se movilizó para defender los recursos para el cine mexicano, participó en diversas mesas de diálogo y aglutinó a creadores para darles voz, realizó acciones de seguimiento y estuvo presente el día en que los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública extinguieron el FIDECINE. Durante este tiempo, cuestionó proyectos como Chapultepec y Los Pinos, que recibirá una cuarta parte del presupuesto federal de la Secretaría de Cultura: 3 mil 508 millones de pesos.


NETFLIX


No es ninguna novedad que durante 2020 la empresa californiana se consolidó como la reina del streaming al conseguir en el segundo trimestre del año 16 millones de usuarios nuevos en todo el mundo, lo que le permitió continuar su camino rumbo a los 200 millones de suscriptores, cifra que ya alcanzó. En México, 2020 también fue un año en que Netflix se afianzó luego que un año antes decidiera abrir una oficina regional, lo que permitió realizar producciones mexicanas exclusivas para la plataforma, así, en medio de la pandemia, los mexicanos pudimos ver series y películas como Control Z, Oscuro deseo, Diablero y cintas como Ya no estoy aquí, que arrasó con los 11 premios Ariel. Además, fue solidaria con la comunidad audiovisual a través de la creación del Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, en el cual destinó 25 millones de pesos que trabajadores técnicos y manuales pudieron solicitar, dicho apoyo fue ejercido a través de la AMACC quien dispuso de una convocatoria en la cual los seleccionados recibieron un apoyo único por 20 mil pesos, el cual sin duda fue de gran ayuda en tiempos complicados por la pandemia.


NICOLÁS CELIS (Pimienta Distribución)


Los últimos años han sido gratificantes para Nicolás Celis cofundador de Pimienta Films, que alcanzó notoriedad internacional con ROMA de Alfonso Cuarón, esta inercia la trasladó a su nueva fase Pimienta Distribución que durante 2020 tuvo varios estrenos, entre ellos, Divino Amor, de Gabriel Mascaro, pero también estrenos limitados como Mank, Cielo de Medianoche y Hillbilly, cintas que días después -o de forma paralela - llegaron a Netflix. En junio de 2020 también innovó con la creación del Autocinema Pimienta Films - en alianza con Ecocinema - en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Además, estrenó algunas películas en festivales de cine, como el documental 499, de Rodrigo Reyes, cerrando así un muy prolífico 2020. 


PAULA AMOR 


Es la directora general de La Corriente del Golfo, casa productora fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, que en 2020 estrenó la serie Pan y Circo, bajo la conducción del propio Diego Luna y en la que políticos, activistas y diferentes personalidades se reunían en una mesa para compartir la comida y charlar sobre los temas que aquejan a la sociedad contemporánea. Además, bajo su mando, se prepara la serie Todo va a estar bien, en conjunto con Netflix, comedia que reflexiona sobre la idea de familia y las relaciones en la actualidad, protagonizada por Flavio Medina y Lucía Uribe. Y si esto fuera poco, durante 2020 junto a la asociación Ya es hora, Amor trabajó y presentó el Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual, el cual fue firmado por otras siete productoras más.


ROGELIO VÉLEZ (Cinemex)


Al frente de la cadena roja, propiedad de Grupo México, Rogelio Vélez comenzó el 2020 con grandes noticias, la apertura Alboa, un bar que conjunta una sala de conciertos con un boliche y Arena, una sala de videojuegos con cerca de 200 títulos para todos los gamers, todo esto en el marco de su 25 aniversario, sin embargo, la pandemia provocó que todo se detuviera abruptamente. De entre las buenas decisiones, además de mantener los empleos lo más posible, fue la donación de los alimentos perecederos de los complejos de todo el país al Banco de Alimentos de México. El receso, al igual que en el caso de Cinépolis, obligó a Vélez y todo su equipo a adaptarse a la “Nueva normalidad” y acondicionar las salas para poder recibir visitantes manteniendo medidas de higiene. A pesar de que los estragos por la pandemia provocaron el cierre definitivo de tres complejos, Cinemex continúa buscando opciones para atraer a los cinéfilos, como rentar una sala completa de sus complejos Platino con dos opciones, para un mínimo de 5 personas y máximo de 10.


TÁBATA VILAR


La evidente caída en la venta de boletos de cine durante 2020 obligó a Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) a buscar los mecanismos para enfrentar dicha crisis en la industria a través de exhortos a las autoridades de salud para que permitieran la apertura de los cines luego de demostrar científicamente que son un lugar seguro, así como impulsar la campaña #VolvamosAlCine que busca traer de vuelta a los espectadores luego de registrar pérdidas del 96 por ciento respecto a años anteriores. Pero esto no fue lo único que Vilar tuvo que atender, a principios de 2020 se movilizó junto a otros actores de la industria para defender los fideicomisos demostrando que más que una expresión cultural, el cine es un negocio que da de comer a miles de personas y cuyo crecimiento ha sido más vigoroso que el PIB del país.


YA ES HORA


El movimiento integrado por mujeres de la industria fílmica y audiovisual para erradicar la violencia de género fue lanzado durante la ceremonia del Ariel 2019 y un año después dio a conocer de manera formal el Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual, firmado por ocho casas productoras e implementado por la organización Boston Center para América Latina. Este protocolo tiene como finalidad ser una herramienta práctica y esencial para cambiar la cultura laboral en la industria audiovisual, que ofrece definiciones claras y precisas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, medidas de prevención, así como un proceso de denuncia, atención, acompañamiento y resolución de casos. Sin duda, 2020 se convirtió en el año en que se establecieron las bases para erradicar el machismo y la violencia de género en la industria en pos de un ecosistema más seguro para todas las mujeres.


YESENIA VALENCIA (SmartFilms)


La pandemia obligó a todos los festivales de cine a rediseñarse y SmartFilms México no fue la excepción, sin embargo, la propia naturaleza del festival nacido en Colombia hace seis años, permitió una transición orgánica a las plataformas digitales, incluso la presentación de la convocatoria 2020 permitió llegar a más países latinoamericanos difundiendo la idea central del festival: hacer cine con celulares. Así, la tercera edición del festival liderado por Yesenia, el cual suele atraer a jóvenes cineastas estaba más que listo para realizarse y lo lograron con éxito, además aprovecharon la plataforma digital para lanzar el congreso SmartFilms que reunió jóvenes de México, Colombia y Uruguay, quienes aprendieron de académicos como José Antonio Valdés Peña, actores como Alejandro Speitzer y especialistas del cine como Michel Kanfer.


YULENE OLAIZOLA


Otra de las directoras que causó revuelo en el Festival de Venecia 2020 fue Yulene Olaizola, quien con su película Selva Trágica obtuvo reconocimiento en el prestigioso encuentro italiano, además de presentarse en San Sebastián New York, Hamburgo y Biarritz, mientras que en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se alzó con el Premio Mezcal a Mejor Fotografía. Con Selva Trágica Yulene se adentra en la selva Maya, ubicada en la frontera entre México y Belice en los años 1920, donde no hay ley y los mitos prevalecen.



MÁS LEIDAS

Feratum 2020, reto superado

POR NANCY MORA EN PÁTZCUARO 23-11-2020 19:49:52

Nominados al Ariel 2020: Película y Dirección

POR NANCY MORA 26-09-2020 00:13:40

Salas alternativas de cine en 2021: Bienvenidos a la resistencia

POR LALO ORTEGA 13-02-2021 12:15:03