Cuba lamenta muerte del cineasta Juan Carlos Tabío

POR: ENCUADRES

18-01-2021 19:27:21

Falleció Juan Carlos Tabío


Los primeros días de este 2021 han venido acompañados por lamentables pérdidas para el cine, en Cuba, días atrás se despidió al cineasta Enrique Pineda Barnet y hoy se informó de la muerte de Juan Carlos Tabío, figura trascendente del cine cubano, ganador del Premio Nacional de Cine 2014, realizador que a través de la comedia supo retratar la realidad de su país.

Juan Carlos Tabío también dirigió al lado de Tomás Gutiérrez Alea la icónica película Fresa y Chocolate (1993), cinta que aborda el tema de la homosexualidad durante la Revoluciòn Cubana y Guantanamera (1995) una sátira sobre la complicada vida en la Isla.


A lo largo de su trayectoria dirigió un total de 18 filmes, inició en 1973 con el cortometraje Miriam Makeba, al que le siguieron los documentales Soledad bravo (1974) y Chicjo Ibáñez (1975). Su primer largometraje fue Se permuta (1985).


Una de sus películas más emblemáticas fue Fresa y chocolate, “basada en un esquema tradicional de confrontación entre dos personajes radicalmente opuestos: un homosexual disidente, amante de la cultura, y un joven patriota, defensor de la ortodoxia revolucionaria”, como la describe un artículo publicado por OpeEdition Journals.


La cinta fue nominada el Oscar y ganadora del Premio del Jurado y del Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como del Premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, mientras que en el Festival Internacional de Cine de la Habana 1993 arrasó con 11 reconocimientos.


Después de este éxito dirigió El Elefante y La Bicicleta en 1994 y un año después volvió a hacer mancuerna con Tomás Gutiérrez Alea en Guantanamera, con un guion coescrito por el propio Gutiérrez Alea y Eliseo Alberto. En el 2000 dirigió otra emblemática cinta: Lista de espera, por la que estuvo nominado en el Festival de Cine de Cannes y en los Premios Goya.



Su último trabajo como director fue en la película 7 días en La Habana, en el que él participó con el segmento Dulce Amargo; y en la que también participan Benicio del Toro, Julio Mendem, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noè y Laurent Cantet.


Juan Carlos Tabío falleció este lunes en La Habana a los 77 años de edad, lo confirmó el Instituto Cubano de Cine, aunque no se dieron más detalles sobre su muerte, se sabe que lo cremaran y en breve anunciaran la realización de un homenaje.


"En la madrugada de este lunes 18 de enero falleció en La Habana el director de cine Juan Carlos Tabío (1943), importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica", señaló el portal Cubacine, del Instituto (Icaic), sin precisar las causas del deceso.


La lamentable muerte de Tabío conmovió a artistas e instituciones, quienes a través de las redes sociales manifestaron sus condolencias, como el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote Rivas, quien escribió en su cuenta oficial en twitter: 


 



En tanto, Casa de las Américas, institución cubana que promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores y  artistas latinoamericanos expresó: 


Fuera de Cuba, festivales e instituciones también lamentaron la muerte del cineasta, como el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano que escribió: 


El Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela indicó: “Desde #Venezuela enviamos abrazo solidario al hermano pueblo cubano ante la partida física del gran cineasta Juan Carlos Tabío, cuya obra cinematográfica quedará inscrita con especial brillo en el patrimonio audiovisual de Nuestra América”.



MÁS LEIDAS

Sin señas particulares y Los Lobos en el Festival del Puerto 2020

POR ENCUADRES 28-11-2020 15:23:59

Filmoteca de la UNAM se suma a 16 Días de Activismo

POR ENCUADRES 02-12-2020 13:40:37

Cine en casa y desde tu ventana con Cinema Artois

POR ENCUADRES 15-04-2020 16:31:26