Juan Regalado, explora consecuencias de parques eólicos en Oaxaca

POR: ENCUADRES

11-01-2021 16:58:03

Nendok entre lagunas de Juan Regalado


El cineasta Juan Ernesto Regalado, nacido en Juchitán, Oaxaca explora las consecuencias de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec en su cortometraje documental Nendok entre lagunas.

Juan Ernesto Regalado obtuvo la Beca Jenkins - Del Toro 2020, que patrocina el cineasta mexicano Guillermo del Toro, la Fundación Mary Streeet Jenkis, el Festival del Cine en Guadalajara y la fundación de la Universidad de Guadalajara y fue el propio Guillermo del Toro quien posteó a través de sus redes sociales que Juan Ernesto Regalado Morales obtuvo esta importante oportunidad de mejorar lo que le mueve en la vida, que es el cine.


Su cortometraje ganador cuenta la historia de Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, que se ve obligado a trabajar entre lagunas donde el pescado escasea y las adversidades abundan. Esto se debe al conflicto en su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.



Tráiler de ¨Nendok entre lagunas¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.


“Noba Regalado” tiene 34 años de edad, también obtuvo en 2017 la “Beca Ambulante más Allá” el Premio Regional de las Juventudes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ese mismo año.


Ha sido activista en diferentes grupos sociales desde los quince años. Ha participado en la organización de varios eventos deportivos y culturales en Juchitán, Oaxaca, incluyendo el Primer Evento Nacional de Arte Urbano “Entre Líneas”.



MÁS LEIDAS

Gibrán Bazán explora terreno de la ciencia ficción en NUDUS

POR NANCY MORA 26-10-2020 17:05:47

Dos películas mexicanas a los cines

POR ENCUADRES 14-02-2020 14:30:52

Alerta en lo profundo está disponible en #FormatoCasero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 16-11-2020 20:53:13