Mandalorian: Una jornada de 43 años para llegar a casa

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

06-01-2021 01:41:29

Mandalorian: Una jornada de 43 años para llegar a casa


EPISODIO I: CONTEXTO

A partir de la segunda mitad del siglo XX,  las series de ciencia ficción empezaron a llegar a las pantallas, de la apenas accesible a los hogares del todo el mundo, televisión para asombro y placer de los amantes del género que asistían religiosamente al cine a ver las diferentes películas que surgieron durante la “época de oro” del cine de ciencia ficción en los EEUU y otros países del mundo; México incluido.

 


HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA PANTALLA DE TELEVISIÓN MUY, MUY LEJANA…


Series como Flash Gordon, Buck Rogers, Outer Limits, Twilight Zone o la trilogía británica del Profesor  Quatermass llenaban semana a semana la pantalla del televisor para transportar al espectador a mundos que solo conocía en su imaginación pero no fue sino a finales de los 60 y principios de los 70 que algunas series establecieron ciertos patrones de narrativa para las aventuras en el espacio: Las inglesas Dr. Who (1963) de Sydney Newman,  UFO (1970) y Space 1999 (1975) de Gerry Anderson ambas y la estadounidense Star Trek (1968) de Gene Roddenberry.


Los televidentes podían disfrutar de seres de planetas extraños, batallas de naves espaciales y aventuras sin fin desde la comodidad de su sillón con series como Planet of the Apes (1974) creada para la televisión por Anthony Wilson o Logan´s Run (1977) mientras que las películas de ciencia ficción se volvían más cerebrales al situar al humano en conflictos internos que bien pueden mostrarse tanto en el espacio como en el desierto o en el fondo del mar; la ciencia ficción se alejaba de la aventura para acercarse al conflicto psicológico interno como se demostraba en 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick o Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky, por mencionar solo dos.


Pero todo esto cambiaría en mayo de 1977 cuando irrumpe en las pantallas la película del joven George Lucas, La Guerra de las Galaxias, sacudiendo a los espectadores que, corriendo, regresaron a las butacas de cine para dejarse atrapar en la clásica historia del bien contra el mal, con caballeros y princesas, monstruos y naves espaciales en combate; la fantasía tomaba a la ciencia ficción para contar nuevamente la tradicional narrativa de las novelas de aventuras en el cine para retomar a los fanáticos del género. La televisión se sumó a la gran pantalla para ampliar el abanico de opciones para el espectador en un interesante intercambio donde podíamos ver Battlestar Galactica (1978) lo mismo que (otra vez) Buck Rogers en el siglo XXV (1979) ambas de Glen A. Larson en televisión o Star Trek The Motion Picture (1979) dirigida por el artesano Robert Wise que brincaba al cine.


La línea que los separaba se volvía cada vez más delgada.


Baby Yoda The Mandalorian


ANTES DE LOS DÍAS OBSCUROS, ANTES DEL IMPERIO


La Guerra de las Galaxias desataría una moda de películas y series de televisión durante su primera trilogía de 1977 a 1983 para satisfacer todos los gustos creando un público cada vez más especializado y exigente que veía llegar todo tipo de títulos menos series de televisión dedicadas al universo de George Lucas; lo más cercano fue el Star Wars Holiday Special en 1978 pero no pasó de una horrible experiencia para el televidente y los que participaron en él. Para 1985 y de la mano de la compañía canadiense de animación Nelvana (los mismos que realizaron el corto animado donde aparece por primera vez Boba Fett en el Star Wars Holiday Special) Lucasfilm co-produjo las series animadas Ewoks que se desprendió de la película El Retorno del Jedi (1983) las muy malas películas dedicadas a estos personajes llamadas Caravan of Courage: An Ewok Adventure (1984) y Ewoks: The Battle for Endor (1985).


La serie duró dos temporadas de 1985 a 1987 para dejar paso a la otra serie animada también producida por Lucasfilm y Nelvana llamada Droids: The Adventures of R2-D2 and C-3PO que solo duró una temporada de 1985 a 1986 y tuvo como cierre un especial de dos horas en 1986. Lo llamativo de esta serie fue que contó con la voz original de C 3PO en inglés, el actor Anthony Daniels, el tema principal hecho por el baterista del grupo The Police, Stewart Copeland, y la aparición, una vez más, de Boba Fett en el episodio A Race to the Finish corriendo en el Circuito de Bonta que veremos después en Episode I: The Phantom Menace (1999).


Tuvieron que pasar 17 años para que La Guerra de las Galaxias regresara a la televisión y seguir con el legado de George Lucas. En esta ocasión fue, en un inicio, de la mano de Genndy Tartakovsky y Cartoon Network quienes realizaron pequeñas cápsulas animadas que se ubican entre Episode II: Attack of the Clones y Episode III: Revenge of the Sith llamadas Star Wars: Clone Wars. La serie contó inicialmente con dos temporadas de 10 episodios cada una con una duración promedio de cada capítulo de 1 a 2 minutos. La tercera y última temporada tuvo solo 5 episodios pero de una duración promedio de 15 minutos cada uno; Esta primera serie dedicada a las Guerras Clon termina justo donde inicia Episode III: Revenge of the Sith y da paso, en 2008, a una nueva serie animada que amplia los acontecimientos ocurridos durante ese periodo de la línea de tiempo y que aún conserva el canon original del Universo Expandido de Star Wars (UESW) establecido por su creador George Lucas.


Star Wars The Clone Wars


Con un estreno en cines a manera de “piloto”, la nueva serie animada, realizada por la filial de Lucasfilm Animation en Singapur, sería llamada simplemente The Clone Wars teniendo en la silla de director a Dave Filoni quien se encargó de dar continuidad a la historia desde la película y los consecuentes capítulos de las ahora siete temporadas. The Clone Wars presentó personajes que impactaron no solo a los seguidores sino a la misma línea de tiempo donde resalta sobre todos la otrora padawan Ahsoka Tano que se ha mantenido presente en diversas historias del UESW.


La serie animada duró del 2008 al 2020 con un par de pausas involuntarias por parte del equipo de producción; la primera ocurrió al término de la temporada 5 en 2013 cuando la serie cerró con dos grandes historias; la primera ubicada en Mandalore teniendo como protagonistas a la Duquesa Satine, hermana de Bo-Katan Kryze y Darth Maul; la segunda es una historia de Ahsoka Tano dividido en 4 episodios (con títulos que homenajean a Alfred Hitchcock) donde abandona la Orden de los Jedi. Poco después de casi un año, sale al aire la que se manejaría como la temporada 6 llamada The Clone Wars: The Lost Missions. El estreno se dio por primera vez en la televisión alemana Super RTL y después en Netflix con la pretenciosa idea de dar un buen final a la serie: cosa que, ya sabemos, no ocurrió convirtiéndose en un acoplado de historias cortas independientes del resto de las temporadas donde sobresalen las historias del inicio de la Orden 66 y la mejor que tiene que ver con Yoda que es con la que cierra esta temporada.


Mientras eso ocurría en la serie, Lucasfilm entraba en un proceso de grandes cambios que afectarían todo lo conocido hasta ese momento por los fans de la vieja guardia de la trilogía original.


EL IMPERIO CONTRAATACA


Al llegar el año 2012, mientras corría en televisión The Clone Wars, una sorpresa dejo boquiabiertos a miles de fanáticos de la saga; George Lucas vendía su empresa y todos los contenidos al emporio Disney dejando al frente a una vieja conocida: Kathleen Kennedy, quien ni tarda ni perezosa comenzó a planear cómo capitalizar el dinero invertido y aprovechar la mina de oro que Lucas había dejado en sus manos. La visión es recuperar al público infantil y nuevas generaciones con historias menos enfocadas a los fans captados desde 1977,  con lo que el canon de Lucas va quedando en el olvido para el Imperio del Ratón que sabe, y sabe bien, que los fans aceptan cualquier cosa mientras tengas chispazos de lo ya conocido.


La serie The Clone Wars entra en pausa para dar paso a nuevas animaciones más ligeras y luminosas que atrapen la atención de chicos y nuevos seguidores de la saga. Con personajes de la misma edad del público objetivo de la administración Disney siendo Rebels (2014) la primera en esta nueva etapa que fue creada por Dave Filoni, Simon Kinberg y Carrie Beck. El estreno se dio en Disney Channel a finales del 2014 para luego dejar la transmisión del resto de los capítulos en Disney XD dejando claro el tipo de público consumidor que se busca. Rebels lleva hasta ahora cuatro temporadas y no hay nada confirmado de una quinta heredándonos para la continuidad en series y películas a los personajes Bo-Katan Kryze, Ahsoka TanoGrand Admiral Thrawn y Saw Gerrera.


Star Wars Episodio 8


Para el año 2015, Lucasfilm lanza la nueva trilogía mientras las series animadas siguen proyectándose en sus canales; la llegada escalonada de Episode VII: The Force AwakensEpisode VIII: The Last Jedi (2017) y finalmente Episode IX: The Rise of Skywalker (2019) más las películas adjuntas Rogue One: A Star Wars Story (2016) y Solo: A Star Wars Story (2018) abren puertas que serán rellenadas por el nuevo canon impuesto por Disney y que se verá reflejado en las series animadas Star Wars: Forces of Destiny (2017) dirigida principalmente a niñas y adolescentes y Star Wars Resistance (2018) para niños y adolescentes. Ambas series animadas producidas por Carrie Beck y ¿Adivinen? ¡Exacto! Dave Filoni otra vez. Ambas se estrenaron en Disney Channel y duraron un año cada una.


Para finales del año 2019, específicamente en noviembre, se lanza la plataforma Disney+de The Walt Disney Company para streaming que agrupa todos los contenidos del conglomerado de la empresa formado por la misma Disney y Pixarmás sus recientes adquisiciones Marvel, Star WarsNational Geographic y algunos títulos de la 20th Century Studios y Blue Sky Studios. El servicio de Video On Demand de Disney no tendría mucho atractivo para el público (además de su costo más elevado que el resto de los operadores de streaming) de no ser por la oferta de series originales que ofrece en sus secciones de Marvel Star Wars; siendo ésta última la que más expectativa generaba entre los seguidores no solo por el anuncio de la temporada 7 de The Clone Wars sino a que por fin, luego de 43 años de esperar, llegaba a las pantallas caseras una serie de acción real de La Guerra de las Galaxias.


Y no pudo ser mejor debido a que este nuevo rumbo que toma la saga inicia con un personaje salido del canon original perteneciente a una casta enigmática, con sólidos principios y una mitología propia que los hace respetados y temidos en el universo creado por George Lucas: The Mandalorian.


Pero esto es tema de análisis para el siguiente y final episodio.




MÁS LEIDAS

The Father, el dolor y el tiempo

POR ALEX VANSS 01-04-2021 14:00:57

Abuelos, nunca es tarde para soñar

POR NANCY MORA 16-12-2020 16:49:55

Sin señas particulares, amor de una madre, horror de un país

POR NANCY MORA 01-11-2020 16:11:04