Mis series favoritas de 2020: Marcela Vargas

POR: MARCELA VARGAS

06-01-2021 00:51:43

Mis series favoritas de 2020: Marcela Vargas


En un año atípico, la televisión y las plataformas de streaming se convirtieron en un espacio virtual de confort para millones de personas en el mundo. Las series y películas que vimos en 2020 fueron compañía de muchos y una bienvenida distracción ante los retos del confinamiento. Estas fueron las series nuevas que acompañaron mi 2020. 

 


HOME BEFORE DARK


Basada en la historia real de la niña periodista Hilde Lysiak, Home Before Dark es un thriller adictivo. Lo mejor de la serie es la química entre la protagonista Brooklynn Prince (The Florida Project) y Jim Sturgess (Across the Universe), quien interpreta a su padre y mentor. Cuenta con una temporada de 10 episodios y reúne lo mejor del género criminal (un misterio para resolver) y de las historias sobre periodistas (una protagonista atrevida, con actitud fuerte y mucho por aprender). Está disponible en Apple TV+.



THE MANDALORIAN


Creada por Jon Favreau y Dave Filoni, esta serie tiene la rara característica de ser igualmente amada por fans y por críticos. Situada en el universo de Star Wars, The Mandalorian sigue al mercenario Din Djarin (Pedro Pascal) en sus intentos por proteger a Grogu (el famoso Baby Yoda), un objetivo del Imperio que se ha convertido en su hijo adoptivo. En el camino, el show ha recuperado a personajes de las series animadas de esta saga y ha pavimentado el camino para la próxima década de la franquicia más famosa del mundo. Cuenta con dos temporadas y 16 episodios. Está disponible en Disney+.



THE MORNING SHOW


Técnicamente, The Morning Show es una serie de 2019, pero tuve acceso a Apple TV+ hasta inicios de este año, de modo que la cuento como parte de mi 2020. Ver juntas en acción a Jennifer Aniston y Reese Witherspoon es un deleite, además de estar acompañadas por un elenco perfecto. La dirección de Mimi Leder (La voz de la igualdad) le permite a esta serie abordar con sensibilidad y precisión un tema tan complejo como la lucha de poderes en un entorno cambiante tras el fenómeno feminista del #MeToo. Cuenta con una temporada de 10 episodios.



JULIE AND THE PHANTOMS


En el páramo emocional tremendo que fue el 2020, recordar la adolescencia fue una de mis actividades favoritas: volví a ver series de la década pasada y descubrí otras cuyo público principal es teen, pero que están tan bien escritas que pueden ser disfrutadas por adultos. Una de ellas fue Julie and the Phantoms, el remake estadounidense de una serie juvenil brasileña sobre una banda de rock que regresa de la muerte (como fantasmas) para unirse a los esfuerzos artísticos de Julie, una cantante y compositora ultra talentosa. La historia es tierna, el elenco es muy hábil y la banda sonora está llena de canciones pegajosas. Cuenta con una temporada de nueve episodios y está disponible en Netflix.



I’LL BE GONE IN THE DARK


El “crimen verdadero” es uno de mis géneros favoritos para documentales, libros y podcasts. Esta serie de HBO está basada en el libro de no ficción que lleva el mismo nombre y fue escrito por la fallecida Michelle McNamara, toda una figura de la comunidad true crime en Estados Unidos. I’ll Be Gone in the Dark cuenta varias décadas de investigación alrededor de “El asesino de California”, un homicida y violador serial que aterrorizó a dicho estado entre 1976 y 1986. La serie de seis episodios entrelaza la historia de McNamara y su influencia sobre la parte final de la investigación, con las voces de las víctimas de este criminal, capturado en 2018.



TRINKETS


Basada en la novela homónima de Kristen “Kiwi” Smith (Legalmente rubia), Trinkets es una serie encantadora cuya segunda y última temporada se estrenó en agosto. Sigue a tres adolescentes cleptómanas y la profunda relación de amistad que se construye entre ellas, a pesar de venir de grupos sociales y orígenes económicos contrastantes. Sus protagonistas juegan con los arquetipos de la chica perfecta (Tabitha), la misteriosa y rebelde (Moe) y la inadaptada (Elodie) para contar una historia de sororidad y resiliencia muy adecuada para el discurso político de su público meta: jóvenes feministas millennials y centennials. Cuenta con dos temporadas y 20 episodios y está disponible en Netflix.



NEVER HAVE I EVER


Mindy Kaling produjo Never Have I Ever, otra serie sobre adolescentes en la que encontré a una protagonista con quien me hubiera identificado muy bien a esa edad: Devi, estudiante perfeccionista que se muere por vivir experiencias emocionantes antes de que sea demasiado tarde. Además, esta chica ha vivido un año traumático después de la muerte de su padre y está esforzándose mucho para recuperarse de ese proceso de duelo. Mucha catarsis para este año complicado. Cuenta con una temporada de diez episodios y está disponible en Netflix, a la espera de su segunda temporada.



THE UMBRELLA ACADEMY


La segunda temporada de The Umbrella Academy estuvo llena de acción, giros sorprendentes y personajes excéntricos. Aunque no es tan buena como la primera, sí la cuento entre las mejores experiencias televisivas de mi 2020: fue adictiva, su fotografía y coreografías de acción siguen siendo de mis favoritas en series de streaming y su selección musical es perfecta. Además, el cierre de temporada dejó a todos con la boca abierta. Cuenta con dos temporadas, 20 episodios y está disponible en Netflix.



LOVECRAFT COUNTRY


El horror cósmico de la literatura de Howard Philips Lovecraft es muy complicado de traducir en pantalla, incluso cuando se trata de adaptar una adaptación. Lovecraft Country partió de la novela homónima escrita por Matt Ruff para regalarnos algunos de los momentos más escalofriantes de la televisión en 2020. Este show es una alegoría nada sutil sobre algunos de los conflictos raciales más presentes en la sociedad estadounidense. Este año, además, resonó especialmente debido al auge del movimiento Black Lives Matter contra la violencia ejercida por la policía de ese país contra la población afroamericana. Cuenta con una temporada y se desconoce si se escribirá una segunda, pues la existente ya cubrió todo el material original. Está disponible en HBO GO.




MÁS LEIDAS

Héctor Suárez, el actor que desafió al poder

POR NANCY MORA 03-06-2020 13:46:23

1917, ¿la favorita del Oscar 2020?

POR ENCUADRES 07-02-2020 13:00:35

Top 5 de Series 2020: Orianna Paz

POR ORIANNA PAZ 27-12-2020 16:46:35