Mis películas favoritas de terror: Nancy Mora

POR: NANCY MORA

03-01-2021 13:57:21

Mis favoritas de terror 2020 Nancy Mora


Todos sabemos que 2020 fue un año que nos enfrentó a miedos que nunca antes habíamos experimentado tan reales y cercanos, hemos podido ver y sentir imágenes dignas de cualquier película de terror, personas muriendo, hospitales saturados, calles vacías, negocios cerrados, como si de una película postapocalíptica se tratara, sin duda, fue un año que nunca se nos olvidará.

A pesar de todo, siempre estará el cine para aliviarnos, para trasladarnos a lugares o momentos que sabemos son parte de la fantasía y la imaginación, para hacernos olvidar un poco la realidad, y el cine de terror es un deleite para quienes gustamos de emociones fuertes, de vivir la tensión de principio a fin, incluso gritar o sentir cómo se eriza la piel, miedos hay muchos, desde el que te provocan los monstruos o espectros, los que a veces te hacen reír como los zombies, o los temores más arraigados como los que tienen que ver con la vida misma… El 2020 nos regaló muchas opciones para despertar estas sensaciones, por lo que a continuación les comparto las películas de terror, horror y fantasía que más me impactaron, esas que se quedan en tu memoria para siempre…


 


EL FARO


A principios de 2020 llegó a las pantallas de cine EL FARO, una película de terror psicológico sobre un viejo guardián del faro y su joven ayudante, en este caso magistralmente interpretados por Willem Dafoe y Robert Pattinson. Aunque ya se han realizado otras películas con la misma premisa, en esta ocasión el director Robert Eggers, a quien recordamos por The Witch, nos regala una joya cinematográfica que nos envuelve como espectadores en la locura que viven sus dos protagonistas, quienes luego de pasar mucho tiempo aislados del mundo experimentan los embates de la soledad, la angustia y la ansiedad hasta convertirse en una verdadera pesadilla. Además de las actuaciones, también destaca la manufactura de esta película filmada en blanco y negro, 35 milímetros y con una textura y encuadres que nos dan la sensación claustrofóbica que viven los personajes y conforme avanza la trama vamos sintiendo su locura, una cinta que te lleva de poco a más y mucho más, hasta acabar literalmente al filo de la butaca.



HIS HOUSE (SU CASA)


Una pareja de refugiados escapa de la guerra en Sudán del Sur y les ofrecen una nueva vida en Reino Unido, aunque parece que son afortunados por ello, lo cierto es que no pueden escapar del pasado que los atormenta y los persigue en su nuevo hogar. La película escrita y dirigida por Remi Weekes es aterradora, no solo por los fantasmas que persiguen a los protagonistas que se manifiestan como espectros, sino por su fuerte crítica social, por mostrar el trauma de los refugiados de guerra, la marginación, la pertenencia y el duelo. Destacan las actuaciones de Sope Dirisu y Wunmi Mosaku, quienes llevan todo el peso de la trama y logran transmitir todas las emociones por las que pasan sus personajes, tristeza, impotencia, miedo. La cinta, que en momentos nos recuerda a Atlantique, de Mati Diop; se estrenó en octubre de 2020 en Netflix.



GRETEL Y HANSEL. UN OSCURO CUENTO DE HADAS


Esta retorcida versión sobre la historia de los Hermanos Grimm nos sorprende por su fuerza visual, su atmósfera aterradora, sus paisajes perturbadores, sus imágenes oníricas y sus diálogos inteligentes que nos hacen reflexionar sobre diversos temas y que rescatan la esencia del cuento clásico dando fuerza a su lado más oscuro y aventurándose a remarcar el empoderamiento femenino, que se nota desde el título de la película hasta el peso que en ella tiene Gretel, interpretada en esta ocasión por Sophia Lillis (It). En su tercer largometraje como director Oz Perkins nos sorprende gratamente y cabe destacar también el extraordinario trabajo del mexicano Galo Olivares como director de fotografía.



ANONYMOUS ANIMAL


Esta película nos plantea un mundo en el que los humanos son las bestias torturadas por los animales, son éstos quienes tienen el poder y el control, una fuerte crítica al maltrato animal que llega a incomodar al espectador y es ahí donde radica la fuerza del filme, porque nos enfrenta a la bestialidad de la humanidad. Filmada en blanco y negro sin diálogos, porque lo único que escuchamos son gruñidos o ladridos, lo que lo hace aún más aterrador.



ZOMBIES EN EL CAÑAVERAL: EL DOCUMENTAL


Este falso documental es un entrañable y divertido homenaje al cine de zombies a través de los testimonios y anécdotas de quienes formaron parte de la película Zombies en el Cañaveral filmada por Ofelio Linares en 1965 en Argentina, la cual solo se pudo ver en Estados Unidos y luego desapareció. Se dice que es la película maldita del cine argentino y que su director iba a demandar a George A. Romero por plagiar la historia en su película La noche de los muertos vivientes. Además de mostrar la censura que se vivió en la década de los 60 en Argentina, esta película nos plantea cómo el cine de zombies tiene claras críticas al gobierno.



RENDEZ VOUS


Realizada en plano secuencia esta película nos cuenta la historia de Lili una chica que tiene una cita a través de una aplicación con un desconocido, recorren juntos gran parte de Coyoacán hasta llegar a la casa de Eduardo, ella está fascinada con él, sin saber que oculta algo muy macabro. Se trata de la ópera prima del mexicano Pablo Olmos Arrayales que consigue mantener la atención del espectador en una historia que, aunque parece predecible, da giros de tuerca que hacen que la tensión aumente conforme avanza la trama.



FERAL


Un sacerdote psicoanalista que vivió años de reclusión en un convento experimental en Morelos se aisla en una pequeña cabaña en la sierra de Oaxaca para tratar de “educar” a tres niños ferales que encuentra en el bosque. Este falso documental es la ópera prima de Andrés Kaiser nos muestra la obsesión de un hombre y la fragilidad del ser humano ante su propia oscuridad. El director mezcla el hiperrealismo con el found footage para hablar de horrores reales. Sin duda, una propuesta diferente a lo que se acostumbra realizar en el cine de horror mexicano, lo cual se agradece.



EL DIABLO ME DIJO QUÉ HACER


Esta película es un claro ejemplo de que no se necesitan costosos elementos de producción para generar horror en el espectador, basta una buena idea llevada con gran inteligencia y pasión, así lo hace Alex G. Alegre con esta historia que cuenta cómo un adolescente recluido en una clínica decide escapar guiado por unas voces que lo llevan a convertirse en una especie de “justiciero” luego de secuestrar a un hombre para torturarlo y hacer que confiese sus crímenes. El director juega con la mente del espectador haciendo uso de la narrativa, los sonidos, las sombras y pocos pero efectivos efectos visuales para sacar el mejor provecho el terror psicológico.



RELIC


Esta película nos muestra que nuestros mayores temores pueden radicar en nuestras propias realidades, en temas que pueden ser muy cercanos a todos nosotros como son la vejez, la pérdida de la memoria y la demencia senil. La directora Natalie Erika James nos regala en su ópera prima una película inquietante desde el primer minuto hasta el final del filme. La historia inicia con la aparente desaparición de la abuela, por lo que la hija y la nieta acuden a la vieja casa para buscarla y de alguna manera reencontrarse con sus propios problemas familiares. Relic es sin duda una película que mantiene la tensión, el horror y para cerrar con una imagen que se quedará por siempre en nuestras memorias, la cual no voy a develar para que no se pierdan esta cinta que por mucho se ubica entre mis favoritas del año.



CORTOMETRAJE 616


Este cortometraje dirigido por Hiram G. Rodríguez nos plantea lo difícil que resulta despedirte, soltar y dejar ir a la persona que más amas y estar dispuesto a cualquier cosa por recuperarla. 616 es la historia de un pequeño que trata de recuperar a su papá en medio de un ambiente hostil y sombrío como su propia vida. los planes del pequeño no llegan a buen puerto, pero durante los cientos de intentos por conseguirlo nos hace cómplices de su proceso, de su afán. Con un final que quizá no era necesario porque la premisa se entendía sin la última explicación, 616 es un corto en stop motion que destaca por su atmósfera desolada, sombría, apocalíptica, como lo es la MISMA HISTORIA.




MÁS LEIDAS

Top 5 de Series 2020: Orianna Paz

POR ORIANNA PAZ 27-12-2020 16:46:35

Las mejores películas vistas en festivales 2020: Javier Quintanar

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 02-01-2021 16:18:04

Panorama hacia la reactivación de las filmaciones

POR ALEX VANSS 15-08-2020 14:42:55