Lo Mejor del Cine Internacional en 2020

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ

01-01-2021 19:23:32

Lo Mejor del Cine Internacional en 2020


Se acerca el fin de un año más, uno que seguramente nadie olvidará. Cuando todo esto inició, veíamos un panorama oscuro para el cine con pocos (después casi nulos) estrenos en sala, pero un enorme número en plataformas digitales. Este fue un ciclo pésimo para la industria de la distribución y la exhibición, pero excelente para todos aquellos que disfrutan del cine como entretenimiento.

Antes del conteo, agradezco su atención a las letras del autor -si alguna vez se toparon con ellas- y de la Revista Encuadres. Gracias por darnos de su tiempo y atención en un año tan caótico y complicado para todos.


Normalmente contemplo solamente películas con estreno formal en México, pero dadas las circunstancias, daré mi top 10 de las mejores películas internacionales que pudieran verse en cualquier formato, solamente cumpliendo el requisito de haber sido exhibidas por primera vez en 2020:


10. EMA | PABLO LARRAÍN


La última cinta que vi antes del encierro. Ema cuenta sobre una bailarina de reggaeton del mismo nombre, quien tras una serie de eventos desafortunados en todo aspecto de su vida, emprende un arranque violento de desenfreno contra su entorno. La película, además de ser una proeza técnica, es una interesante disección de la feminidad que entrevera conversaciones pertinentes. También, una de las primeras producciones latinoamericanas que utiliza al reggaeton, un producto por demás actual, como matiz narrativo.



9. PALM SPRINGS | MAX BARBAKOW


Un joven, por una explicación que supongo tiene bases científicas, pero resulta innecesaria, repite un día de boda perpetuamente. Un mal (o buen) día, una chica queda atrapada en ese bucle con él. Una historia de absoluto ingenio y la mejor comedia del año.



8. 5 SANGRES | SPIKE LEE


Una peculiar buddy-road movie sobre cuatro veteranos de Vietnam que vuelven a la jungla para honrar a su compañero caído, así como para encontrar el oro que habían ocultado desde hace décadas.


En la que puede ser la hermana espiritual de El infiltrado del KKKlan (2018), hay marcados contrastes idiosincráticos con respecto a la obra anterior del buen Spike Lee. Una película contundente, pero conciliadora.



7. DIAMANTES EN BRUTO | JOSH Y BENNY SAFDIE


Los hermanos Safdie son de los directores más interesantes en el panorama cinematográfico actual. Ahora, toman a un personaje un tanto incomprendido y apestado, incluso por el mainstream que ayudó a formar, en Adam Sandler para encarnar a Howard Ratner, un apostador adicto a la adrenalina que encuentra una gema que lo encamina e ilumina para resolver sus problemas personales y financieros. Aquí vemos una excelente representación del desenfreno y el caos en un argumento peculiar. Probablemente, el mejor final del año en un filme.



6. MUJERCITAS | GRETA GERWIG


Estrenada en enero, la nueva (sí, otra) adaptación a cargo de Greta Gerwig con un elenco estelar formado por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson -quien sorprendentemente actúa o finge, al menos- y Timi Chale (Timothée Chalamet en el mismo caso), resultó ser una exposición de notable crecimiento con respecto a la anterior Lady Bird. Gran manejo del elenco, consciente de sus virtudes y defectos, cargando el peso dramático a Ronan y Pugh, quienes dieron su mejor interpretación del año pasado (éste, si vive en México). Una adaptación excepcional también por su libreto.



5. EL DIABLO A TODAS HORAS | ANTONIO CAMPOS


El infierno dentro del sur estadounidense. Antonio Campos entrega una excelente reflexión llena de energía sobre las líneas difusas que hay alrededor de los conceptos del bien y el mal, dirigiendo a quien se puede considerar como la revelación actoral del año: Tom Holland. Tantas ideas ejecutadas con mucha virtud y con una narración excelente.



4. FEELS GOOD MAN | ARTHUR JONES


La entrada documental del top. Esta cinta cuenta sobre Pepe The Frog, uno de los primeros memes a color y base del humor melancólico ahora muy popular. Sin embargo, la lectura de la película se extiende a la política, pues explora el proceso de Pepe para convertirse en la imagen indisociable de la alt-right. Este es el año donde se empiezan a hacer documentales sobre memes, y documentales que alcanzan notas muy altas.



3. BUZÓN ROJO DE LA CALLEESCHER | SION SONO


Sion Sono es un creador genial, quien expone ideas bastante interesantes sobre el proceso artístico mismo mientras da pareceres sobre la vida. Sin duda, es un director que todos aquellos interesados en el cine y el arte deben ver. Esta película va sobre un rodaje y sus componentes, al darle historias de trasfondo a todos con una división episódica precisa. La vida es un set y este filme lo expresa en una provechosa mezcla entre cine y performance.



2. NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS| ELIZA HITTMAN


Ubicada en muchos conteos de lo mejor del año, algunos adelantándolo incluso desde su fecha de estreno al inicio de la pandemia, esta película sigue a dos amigas que viajan a Nueva York para que una de ellas pueda practicarse un aborto. Sútil, pero contundente, es una cinta de bajo ritmo pero mucha sustancia discursiva y cinematográfica. A partir del lanzamiento, el nombre de Eliza Hittman se ha extendido, convirtiéndola en una estrella de la esfera independiente estadounidense.



1. PIENSO EN EL FINAL | CHARLIE KAUFMAN


Un genio melancólico, ese es Charlie Kaufman. Director de obras maestras como Nueva York en escena (2008) y Anomalisa (2015), aquí cuenta, aparentemente, sobre los pensamientos que tiene una chica al querer terminar su relación. Sin embargo, tras un planteamiento aparentemente simple, se desenvuelve una secuencia excepcional que medita sobre el poder de la mente y los tormentos humanos mientras coloca una cantidad de referencias sorprendentes, pero todas con el mismo punto. Confeccionada claramente para detonar una multiplicidad de lecturas y reacciones, Kaufman sólo demuestra su maestría artística con otra obra maestra. La mejor película del año por un margen considerable.


 


MENCIONES HONORÍFICAS: El faro (estrenada en México en 2020, pero siendo de 2019), TFW NO GF, Honey Boy, El hombre invisible, El caso de Richard Jewell, The King of Staten Island y 76 Days.



MÁS LEIDAS

Mis películas favoritas de terror: Nancy Mora

POR NANCY MORA 03-01-2021 13:57:21

Feratum 2020, reto superado

POR NANCY MORA EN PÁTZCUARO 23-11-2020 19:49:52

Top 5 de Series 2020: Orianna Paz

POR ORIANNA PAZ 27-12-2020 16:46:35