Del miedo a la reflexión: las 10 mejores películas de terror 2020

POR: ISRAEL YERENA

30-12-2020 18:09:41

Del miedo a la reflexión: las 10 mejores películas de terror de 2020


Saint Maud, A Quiet Place 2, Halloween Kills (y por ende también Halloween Ends) son algunos de los estrenos más importantes del cine de terror que atrasaron su estreno un año a causa de la COVID-19, sin embargo, este 2020 no estuvo escaso de películas del género que nos aterrorizaron pero, también, nos conmovieron y nos hicieron reflexionar como sólo el miedo y los escalofríos pueden hacerlo.

A continuación te presentamos 10 de las mejores películas de terror que estrenaron en 2020. Atrévete a conocerlas y deja que su terror te haga olvidar, aunque sea por un momento, el horror de este pandémico y virulento año.


EL HOMBRE INVISIBLE


Cuando se es víctima de violencia y tortura psicológica, una de las sensaciones más desgarradoras y frustrantes es el infierno de no recibir la credibilidad y el apoyo de los demás, quedando atrapado en un doble infierno. Para ejemplo de esto basta mirar El hombre invisible, del director Leigh Whannell.


Se trata de una nueva adaptación de la novela homónima, aunque con toques más libres al trasladar la historia a nuestros tiempos pero sin arrebatarle su esencia. La cinta cuenta con grandes dosis de suspenso y tensión más que terror, pero funcionan como una interesante reinvención de los monstruos clásicos de Universal.



LA LLORONA


La llorona, de Jayro Bustamante, es el perfecto ejemplo de cómo el cine de terror también funciona como denuncia. En esta cinta, se nos presenta la historia de un pueblo oprimido y violentado por un gobierno autoritario, aunque lo hace a través del fantasma de una mujer que por las noches clama por la muerte de los inocentes asesinados.


Junto con la mexicana Vuelven, tal vez la mejor cinta del género que denuncia la violencia e inseguridad de un país a través del terror y la fantasía.



HIS HOUSE


Una de las mejores películas de terror del 2020. His House es cruda, dura y violenta, pero no tanto por su cantidad de gore, sino más bien, por su fuerte crítica hacia la marginación social. Esto, sumado a un atroz plot twist, la posiciona como un producto obligado de mirar.


En la cinta, una pareja de raza negra es atormentada en su propia casa por terribles visiones y espectros. El secreto detrás de todo esto es más aterrador que los propios fantasmas.



RELIC


Relic es una bella historia de terror que sirve como metáfora de la vida y la muerte; la vejez y la enfermedad; la juventud y el ocaso. Mediante claustrofóbicos escenarios y escenas que rozan lo grotesco, la cinta también es un fuerte pero hermoso retrato del amor entre padres e hijos.


El metraje presenta el cuidado que una madre y su hija brindan a su abuela, una mujer senil cuya razón poco a poco se inunda en el mar de la locura. Conforme pasen los días, la anciana presentará comportamientos cada vez más retorcidos y escalofriantes.



IMPETIGORE


Impetigore es una obra repleta de fantasmas, mutilaciones y mucha piel desollada que a través del gore y el body horror toca las sensibles fibras del tema del aborto. Esto, claro, haciendo alusión a terribles maldiciones que remontan a clásico como Ju-On o Imprint.


En ella se cuenta la historia de una mujer que emprende un viaje a su pueblo natal para descubrir su oscuro pasado. Lo que ella no sabe, es que sin quererlo forma parte de una maldición que provoca que los niños recién nacidos en esas tierras nazcan sin piel.



ANONYMOUS ANIMALS


Pocas películas logran causar cierto malestar, incomodidad y una enorme tensión como lo provoca Anonymous Animals. Y no en el mal sentido, sino en el buen y mejor aspecto del cine de terror psicológico.


La película presenta un mundo alterno donde los animales son los cazadores y los humanos fungen como bestias domésticas o salvajes para el consumo alimenticio y la diversión sádica, sólo por el mero placer de ver sufrir un animal inocente o sacar provecho de esto.


Si bien no es explícita ni sangrienta, presenta ciertas secuencias en mataderos o granjas que son una dura crítica hacia el maltrato animal. Todo lo cual hace con un muy bajo presupuesto que le impregna mayor crudeza y en poco menos de una hora de duración.



FERAL


Si bien el cine de terror en México no ha experimentado mucho en el subgénero del falso documental, Andrés Kaiser se atrevió a usar este recurso para contar una historia cruda, siniestra y asfixiante que deja al desnudo la parte más animal y natural del hombre.


La trama se sitúa en las montañas de Oaxaca, donde un sacerdote descubre a un niño salvaje que convertirá en un proyecto personal para demostrar la utilidad de la fe como reinserción social. Para su desgracia, no sólo deberá enfrentarse a la naturaleza animal del infante, sino también a los prejuicios de la gente.



THE FURIES


Si The Furies se incluye en esta lista no es por su calidad en la trama, sino por el esfuerzo de volver a mostrar terribles masacres y torturas haciendo uso casi de forma exclusiva de efectos prácticos de maquillaje (ese recurso que tan famoso hizo al cine de terror en los años 70 y 80). Sin embargo, también hay que admitir que su historia es original pero mal aprovechada.


Un grupo de mujeres son abandonadas en una isla junto con un número igual de psicópatas. Los asesinos son terribles bestias que tienen como misión asesinarlas de las formas más crueles, sádicas y explícitas posibles. Los amantes del gore podrán encontrar en ella una de las mejores escenas en este ámbito.



EL FARO


Robert Eggers, director de The Witch, deja en claro que hoy por hoy es uno de los mejores directores del género (si no es que el mejor). Al igual que en su ópera prima, en El faro vuelve a hacer uso de una historia que nos hace descender por la más grotesca y asfixiante locura, todo esto valiéndose de sólo dos actores que dan todo de sí para sumergirnos en su propio abismo de dolor.


Dos fareros son presas de las más terribles visiones cuando son aislados del mundo en un infierno marino. La soledad, desesperación y angustia los pondrán el uno contra el otro en una historia donde la lógica no tiene sentido y la luz de un faro es la única razón para vivir.



FREAKY


Se trata de una película que llega para renovar la comedia de terror a través del slasher. Bajo la dirección de Christopher Landon (Feliz día de tu muerte) la trama es alocada, irreverente y divertida a más no poder a pesar de ser un producto que a primera vista pudiera parecer ridícula.


Un asesino serial y una joven porrista intercambian cuerpos a causa de una antigua maldición. Si no quieren pasar el resto de sus vidas en el cuerpo del otro, tendrán que hacer lo posible para romper el maleficio, aunque esto implique hilarantes situaciones y brutales asesinatos.



 


MENCIÓN HONORÍFICA


THE DARK AND THE WICKED


Si The Dark and The Wicked no está en la lista principal, no es porque no lo merezca, sino porque su temática similar a Relic nos hizo optar por cederle su lugar a cintas como La llorona o Anonymous Animals, que por sí solas –ya sea por el bajo presupuesto de la segunda o por el estigma de la primera respecto a que en Latinoamérica “no se hace buen cine de terror”- probablemente hubieran pasado desapercibidas.


The Dark and the Wicked es turbia, oscura, retorcida y siniestra, pues se vale de los recursos más importantes tanto del cine comercial como del independiente para traernos una historia que coquetea entre lo diabólico y lo terrenal, pues a través de la historia de dos hermanos, veremos la decadencia humana mediante la decrepitud de los padres de estos, pero también el egoísmo y el miedo a la vejez y lo desconocido mediante los hijos.




MÁS LEIDAS

Cine mexicano 2020: relatos apasionados y descarrilados

POR RUBÉN MARTÍNEZ PINTOS 19-12-2020 19:44:21

Salas alternativas de cine en 2021: Bienvenidos a la resistencia

POR LALO ORTEGA 13-02-2021 12:15:03

Amantes del cine de terror analizan El Exorcista III

POR NANCY MORA 31-07-2020 23:54:58