Top 5 de Series 2020: Orianna Paz

POR: ORIANNA PAZ

27-12-2020 16:46:35

Top 5 de Series 2020: Orianna Paz


Este año atípico, uno de los más difíciles y extraños que hemos vivido y que nos ha obligado a recluirnos meses en casa, ha representado un repunte inmenso de público para las plataformas de streaming que, con todas las complicaciones que significó generar nuevos contenidos en medio de una pandemia mundial, estuvieron a la altura y ofrecieron infinidad de series, miniseries y docuseries que nos han hecho más llevadera la cuarentena y en buena medida han hecho lo suyo para que no perdamos la cabeza en este encierro casi anual.

A continuación les comparto las que para mí han sido las mejores series, sin orden de preferencia, de este terrible 2020 y alguna que otra del 2019 que significó un enorme descubrimiento:


GAMBITO DE DAMA / NETFLIX


Desde su estreno hace un par de meses, Gambito de Dama, revolucionó el universo de las series a nivel internacional. No había medio que no hablara de esta producción de Netflix que volvió a colocar al ajedrez en el epicentro del planeta. Y sí, todos los elogios que los especialistas le prodigaron son merecidos. La serie, que sigue la historia de Elizabeth Harmon, una joven prodigio del ajedrez, adicta a los tranquilizantes y al alcohol, conquista tanto por su sólida narrativa, su espectacular ambientación (está ubicada en las décadas de los 50 y 60), la banda sonora y las actuaciones, en particular de su protagonista, Anya Taylor-Joy, quien logra una conexión especial y magnética con el espectador como una huérfana atormentada quien busca en el juego un sentido a su vida.



LA JAURÍA / AMAZON PRIME


Dirigida por Lucía Puenzo (XXY, El niño pez), y producida por el cineasta chileno Pablo Larraín (Neruda, El Club), esta producción chileno-argentina es una de las series más destacadas del año que visibiliza y denuncia la violencia y el acoso hacia las mujeres. La Jauría, que tiene como premisa el caso real "La manada" ocurrido en España en 2016, aunado a otros crímenes contra la mujer, reflexiona de forma demoledora acerca de los hombres depredadores y el sistema patriarcal y machista que los solapa y protege. Blanca es una líder feminista de una escuela católica y privada de Santiago de Chile que, tras denunciar abusos de un profesor, desaparece sin dejar rastro. Al poco tiempo, surge un video en redes sociales donde aparece siendo violada por cuatro chicos con máscaras. A partir de entonces, su hermana y un trío de policías mujeres, comenzarán una búsqueda frenética en la que arriesgarán sus vidas y en la que descubrirán una espeluznante red de violadores que opera en internet y busca machos que quieran refrendar su violencia y dominio sobre las mujeres. El elenco es de primera línea con Antonia Zegers y Daniela Vega al frente, la producción es brillante, el guion logra inquietar e incomodar y ni qué decir de la canción de Ana Tijoux que da inicio a cada episodio, "No estamos solas", un canto de justicia y dolor.



OZARK / NETFLIX


Ozark es absolutamente estremecedora y perversa por su inmenso parecido con la realidad del mundo del narcotráfico. Estrenada en 2017, en este 2020 pudimos conmocionarnos con la tercera y penúltima temporada que narra la lucha de la familia Byrde por sobrevivir al humor siempre variable de un poderoso narco mexicano para el cual lavan dinero en un balneario perdido y decadente de Estados Unidos llamado Ozark. A lo largo de las temporadas, veremos cómo esta familia será capaz de cualquier cosa primero por dinero y después para mantenerse con vida, incluso de traicionarse entre ellos mismos. El guion es sorprendente, con giros inesperados y vueltas de tuerca poco comunes. Las actuaciones son soberbias, Jason Bateman, quien también es productor, protagoniza uno de sus mejores papeles, así como Laura Linney y Julia Garner, como Ruth Langmore, quien este año obtuvo el Emmy a la Mejor Actriz en una Serie de Drama. Ojo al final de cada temporada porque los va a dejar literalmente en shok. La cuarta temporada promete ser la más arriesgada de todas y además se incorporarán al reparto los mexicanos Poncho Herrera y Odiseo Bichir.



DARK / NETFLIX


A principios de este pandémico 2020, Dark, la controvertida, oscura y polémica serie alemana de Netflix, estrenó su tercera y última temporada y la más extraña e incomprensible de todas (y ya es decir). Y a pesar de que la conclusión no fue la mejor, en general, esta serie en su conjunto fue una de las producciones más destacadas de los últimos años, que revolucionó las series de ciencia ficción que habíamos visto hasta entonces. La premisa era muy seductora e interesante: la posibilidad de viajes en el tiempo, el cómo todo el universo está conectado y la máxima de que no importa lo que hagas no podrás modificar tu destino, fueron sus mayores aciertos. Aunque también tenía momentos hilarantes que más que drama parecían de comedia al estilo de "soy tu hijo, pero soy su tío y su hermano, que viene del futuro y tú eres mi abuela", así como seguir el complicadísimo árbol genealógico de los residentes de Winden que hasta la UNAM tuvo que salir al quite con un curso para poder comprender la ciencia y filosofía que planteaba la serie. Lo cierto es que siempre la recordaremos.



SUCCESSION / HBO


Succession no se estrenó en este 2020, pero no podría dejarla fuera de mi lista de lo mejor que vi este año (porque la descubrí este año) y es una absoluta maravilla. La historia va de los Roy, una familia multimillonaria, dueña de consorcios de comunicación, liderada por el patriarca Logan Roy (Brian Cox), quien está ya en edad de jubilarse y deberá elegir entre sus hijos un sucesor. Los hijos serán capaces de todo con tal de hacerse con el trono. Aquí no hay ningún personaje que se salve, todos son mezquinos, cínicos, despreciables, crueles y perversos. El humor es recalcitrante y ácido y los diálogos mordaces e inteligentes. Las actuaciones son extraordinarias y el final de la segunda temporada (2019) los dejará con la boca abierta y suplicando por la tercera entrega que ha tenido que dilatarse por obvias razones. No por nada Succession se alzó con el Emmy y el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática en este 2020, y los Emmy al Mejor Elenco, Guion y Actor para Jeremy Strong como Kendall Roy, mientras que Brian Cox obtuvo el Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Drama.




MÁS LEIDAS

Top de Cine Mexicano 2020: Irving Torres Yllán

POR IRVING TORRES YLLÁN 25-12-2020 14:34:02

Germán Valdés Tin Tan: 47 años sin nuestro Rey del Barrio

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 29-06-2020 11:08:15

Mis series favoritas de 2020: Marcela Vargas

POR MARCELA VARGAS 06-01-2021 00:51:43