Top de Cine Mexicano 2020: Irving Torres Yllán

POR: IRVING TORRES YLLÁN

25-12-2020 14:34:02

Top de Cine Mexicano 2020: Irving Torres Yllán


Un top de lo mejor en medio de las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo implica apertura, no sólo en incluir algo de lo poco que se pudo observar en salas de cine sino también lo que se pudo ver en plataformas digitales. Así que sin mayor preámbulo les presento mis cinco favoritas mexicanas del 2020.

  1. COLOZIO

Una cinta que nos remite al “ya merito” que asola al mexicano, a fracasar, aunque tenga todo para cambiar los hechos, por su incapacidad de concentrarse en algo. La secuencia de créditos sin duda merecerá ser recordada y ser parte de antologías de las mejores que se hayan hecho en el cine nacional.



  1. LOS LOBOS

Un crudo retrato sobre la lucha por sobrevivir en un mundo hostil, una película sobre el amor fraterno y materno, un trabajo entrañable que nos lleva a recordar que aún en los sitios más extraños existe la posibilidad de la empatía y la felicidad.



  1. EL BAILE DE LOS 41

Un suceso que vive en la ignominia de la historia mexicana, una cinta de época que funciona de forma casi perfecta, que nos regresa en el tiempo, que nos lleva a ver la vida oculta de aquellos que vivían su sexualidad fuera de la moralidad de inicios del siglo XX. Una dirección impecable con grandes actuaciones.



  1. NUEVO ORDEN

Una película que si viniera firmada por un director extranjero y ambientada fuera de México hubiera ganado más reconocimientos de aquellos que la atacan. Un trabajo que nos lleva al horror de los golpes militares, a la manipulación de algunos sectores del gobierno para afianzarse al poder y la forma en cómo la sociedad pierde siempre. La cinta muestra el contexto social económico actual de México, el cual podrá ofender por su crudeza pero es innegable su realidad.



  1. Sin Señas Particulares

Las consecuencias de la violencia ejercida por el crimen organizado en un país donde la gente es anónima para las autoridades, donde a nadie le importa lo que le pase al otro. Una búsqueda por desaparecidos en un país donde ignorar el destino de aquel que se ha ido sin dejar rastro es más terrible que la certeza de que ha muerto. Un guion perfecto, una dirección sobria, actuaciones brutales, la mejor cinta de 2020 sin lugar a dudas.



 


DOCUMENTALES


Como cada año el cine documental nos lleva a conocer trabajos inigualables, les presento los cinco que más me impactaron. Sin orden más allá del alfabético.


  1. 499

A un año de los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan a manos del ejército español con sus aliados locales, somos testigos de un viajero en el tiempo que descubre que nada ha cambiado desde ese suceso, la violencia sigue atormentando México, la lucha por la justicia sigue. Un trabajo que nos lleva a la reflexión mientras horrorizados nos percatamos de que la espiral de violencia no concluye.



  1. Cosas que no hacemos

Un documental entrañable sobre la infancia en las zonas alejadas de las grandes ciudades, la inocencia se funde con la normalización de la violencia en México. Y como cereza de pastel, un relato sobre la aceptación de la sexualidad, no sólo a nivel personal sino familiar. Entrañable, lleno de amor. Único.



  1. El secreto del Dr. Grinberg

La desaparición de un científico mexicano es presentada como un thriller donde las teorías no dejan de aparecer, sorprendiéndonos con un relato propio de la ficción donde podemos encontrar aventuradas teorías que llegan a implicar a gobiernos extranjeros, dimensiones paralelas y más.



  1. Vaquero de Mediodía

Samuel Noyola forma parte de los poetas mexicanos desconocidos por las generaciones actuales, protegido de Octavio Paz quien encontró en él una de las voces más importantes de su generación, se encuentra desaparecido desde hace más de diez años sin que se sepa lo que ocurrió con él. Aquí no sólo conocemos las historias que envuelven su desaparición sino también sus trabajos.



  1. Yermo

Un documental donde el ojo de la cámara nos vuelve el objeto de estudio, somos voyeurs que son cuestionados por aquellos que observamos. Es un retrato de la cotidianidad alterada por el extraño que no deja de serlo y para el que se actúa, se recrea, se comporta de otra manera. Liberador y a la vez lleno de momentos únicos.




MÁS LEIDAS

Héctor Suárez, el actor que desafió al poder

POR NANCY MORA 03-06-2020 13:46:23

Los amores de María Félix, “La Doña”

POR NANCY MORA 08-04-2020 20:26:30

La identidad del cine mexicano: José Antonio Valdés

POR NANCY MORA 22-06-2020 12:29:31