Blumhouse visibilizará lucha por la justicia en México

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

25-12-2020 14:20:13

Blumhouse llevará al cine a Miriam Rodriguez


México se está convirtiendo tristemente en un semillero de dramáticas historias que llevar a la pantalla grande, este año, por ejemplo, se estrenaron los documentales Vivos, bajo la dirección del artista y activista chino Ai wei wei, un ejercicio de memoria con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el 26 de septiembre de 2014. Luego fue estrenado Las tres muertes de Marisela Escobedo, dirigida por Carlos Pérez Osorio, a 10 años del homicidio de esta otra madre que también luchó sola por alcanzar la justicia para si hija, Rubí Marisol Frayre, asesinada un par de años antes en Ciudad Juárez. Ahora, la productora independiente Blumhouse, cuyo hit han sido las historias de terror, se alista para filmar la historia de Miriam Rodríguez, una madre mexicana que a base de creatividad y muchos riñones logró vengar el asesinato de su hija, ocurrida en 2014.

La historia saltó a los reflectores el pasado 15 de diciembre, cuando el diario estadounidense The New York Times publicó Acechó a los Asesinos de su Hija por Todo México, Uno a Uno, que narra el viacrucis de esta madre, luego de que un grupo delictivo secuestra a su hija Karen, de 16 años, en San Fernando, Tamaulipas, y pese a pagar varios rescates sólo la recupera muerta.


De acuerdo con el seguimiento periodístico, fue el nulo apoyo de las autoridades lo que impulsó a la mujer a disfrazarse, a cambiar de identidad, a adoptar diversas personalidades y oficios para ir desentrañando la madeja que la llevó a descubrir a los delincuentes. En tres años logró la detención de una decena de sicarios. Sin embargo, el 10 de mayo de 2017 fue abatida a tiros cerca de su casa pues, aunque había pedido protección de las autoridades, ésta no llegó.


Este martes se dio a conocer que casi una veintena de empresas productoras pujaron por conseguir los derechos para rodar esta historia, una de tantas que se esconden entre los 70 mil desaparecidos de los que se tiene registro oficial.


Miriam Rodriguez


Finalmente será Blumhouse, quien consiguió los derechos de adaptación de la historia del diario neoyorquino, largometraje que será coproducido por Caitlin Rper, productora ejecutiva de The New York Times, y el escritor del artículo Azam Ahmed, así como por Jason Blum, el fundador del citado estudio cinematográfico que tiene en su haber cintas como Actividad paranormal o Wiplash.


Según Hollywood Report, aún no se definiría el formato de la filmación, aunque se habló de una serie, pero aún está pendiente pues se buscarán actores y actrices auténticas para su incorporación al proyecto, del cual se espera tener noticias el próximo año.



MÁS LEIDAS

FECIBA. Del barrio a la plataforma digital

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 03-12-2020 17:35:33

5 películas de fantasía imperdibles para ver en Encuadres

POR ENCUADRES 24-10-2020 16:19:22

10 películas sobre la libertad que debes ver

POR ENCUADRES 23-09-2020 14:39:41