Abuelos, nunca es tarde para soñar

POR: NANCY MORA

16-12-2020 16:49:55

Abuelos la película


Cuando tenemos la oportunidad de ver en pantalla una historia protagonizada por adultos mayores que lejos de ser retratados en decadencia, enfermos o sin más ilusiones en la vida, son personajes que inspiran, de los que tenemos mucho que aprender y que nos contagian su entusiasmo y experiencia, se agradece, sobre todo en momentos tan convulsos como los que se viven ahora, eso es @buelos, cinta dirigida por el joven cineasta español Santiago Requejo.

@buelos es una historia familiar, de esas que disfrutas, nada pretensiosa y que se convierte en un bálsamo para el alma, porque nos recuerda que nunca es tarde para soñar, para tener proyectos, para enamorarse o para saber qué es lo que quieres en tu vida, porque por más adelantada que sea la tecnología o que las nuevas generaciones tengan distintas maneras de emprender o competir por un empleo, la experiencia y el ímpetu nunca pasarán de moda.


En @buelos los protagonistas son Isidro (Carlos Iglesias), un hombre de 59 años que al buscar un empleo se enfrenta a que la única forma de seguir activo es montando su propio negocio; Arturo (Roberto Álvarez), un escritor de novelas románticas y Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de tener nietos. Juntos emprenden la aventura de un nuevo negocio a pesar de las adversidades.


El filme es encantador y en gran medida se debe a las actuaciones, Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez cuentan con las tablas necesarias para transmitir las emociones de sus historias, pero también la naturalidad para contarnos una realidad palpable, porque quien vea la película seguro se sentirá familiarizado con alguno de ellos o con sus situaciones.


Abuelos la critica


La película no solo nos demuestra que las personas no tienen porque “apagarse” o dejar de ser proactivas cuando llega la jubilación, también que nunca es tarde para volverse a enamorar, para cortejar o para reparar “errores” del pasado. Porque si algo tienen estos tres amigos es la convicción de saberse útiles, de ser creativos, de aprender de los jóvenes pero también de poder enseñarles mucho.


Por lo anterior, la película también toca un problema social que nos ha rebasado, porque si bien es cierto que en otra época la edad promedio de vida oscilaba entre los 50 y 60 años, hoy en día ha incrementado a 80 o 90 años, así que pensar que una persona de 60 años ya no tiene otra cosa que hacer más que cuidar de los nietos, definitivamente es un error, y por ello habría que replantearse de qué manera se podría aprovechar la energía, vitalidad y experiencia de estas personas.


Sin duda, @buelos es una muy buena opción para ver en esta época, en la que la familia se reúne y es un buen momento para valorar a esas personas que no solo están para contarnos viejas historias, sino para enseñarnos el amor por lo que somos y por lo que hacemos, así que si aún tienen a sus abuelos, invítenlos a ver esta película y sigan aprendiendo de ellos.


La cinta que fue presentada en la 22ª edición del Festival de Cine de Málaga y ha obtenido diversos premios, llega a salas mexicanas en su preestreno el 19 de diciembre y el 24 de diciembre se estrena a nivel nacional.



MÁS LEIDAS

The New Mutants: un experimento entre el terror y superhéroes

POR ISRAEL YERENA 08-09-2020 14:21:53

Sin señas particulares, amor de una madre, horror de un país

POR NANCY MORA 01-11-2020 16:11:04

Cuidado con lo que deseas, crímenes entre fantasía y misterio

POR ISRAEL YERENA 19-08-2020 13:25:35